Política

Contralor: El difícil escenario que enfrenta Rajevic de cara a la votación en el Senado

Contralor: El difícil escenario que enfrenta Rajevic de cara a la votación en el Senado
Pablo Cádiz
Compartir
Demanda del CDE contra el candidato a contralor por no pago de beca desató críticas.

22 votos del Senado se requieren para aprobar el nombramiento de Enrique Rajevic como contralor. Sin embargo, a menos de 24 horas de que la Presidenta Michelle Bachelet ingresara la propuesta, los respaldos no están asegurados.

Los senadores UDI y RN adelantaron que no aprobarán la propuesta, pues acusan falta de independencia, debido a sus cercanía con la DC y al hecho que actualmente se desempeña como asesor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Se espera que hoy a las 16 horas realicen una vocería para oficializar su postura.

En la previa a la postura oficial de la tienda de calle Antonio Varas, el jefe de los senadores de RN, Baldo Prokurica, dijo a T13.cl que "la condición fundamental que debe tener un contralor, especialmente teniendo en cuenta sus responsabilidades, es tener independencia tanto del gobierno como de los partidos políticos" y "el señor rajevic no la tiene".

"Desde 1996 ha sido jefe de gabiente y asesor de ministros, hoy trabaja en un ministerio. Ese es un tema que hace que el claramente no reúna las condiciones para ser contralor", recalcó Prokurica.  

A esto se suma otro foco de cuestionamientos. Esto luego de que anoche se conociera una demanda del Consejo de Defensa del Estado contra Rajevic, para que pagara los montos adeudados de la beca que recibió en el año 2000 para realizar un doctorado en Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid.

La demanda -que aparece consignada en El Líbero- detalla que ante el "incumplimiento" de Rajevic se dispuso a poner término a los beneficios de la beca y cobrar a través de la acción judicial los costos del doctorado, que se cifraron en $ 31.133.145.

La situación se encuentra regularizada, luego que se la demanda quedara archivada luego que Rajevic se titulara, cumpliendo con sus deberes como becario. El propio Rajevic salió a asegurar hoy en Cooperativa que "a mi esa demanda no se me notificó". 

El tema incluso fue abordado por el ministro de Interior, Jorge Burgos, quien según el mismo medio señala que a Rajevic "nunca se le notificó demanda alguna, en consecuencia no hay demanda. Una demanda que se archivó". Junto con esto, el jefe de gabinete calificó al abogado como una persona "idónea" para ocupar el cargo.

Aún así, la situación genera debate en los senadores. Al menos dos senadores del PS adelantan a T13.cl que tienen serios reparos a la propuesta. 

Es impresentable que quien pueda ocupar el cargo de contralor se haya acogido a la prescripción para no pagar su educación. Eso es inadmisible
Alfonso de Urresti, senador PS

El senador Alfonso De Urresti dice que el nombramiento "me parece inadecuado, no ha sido debidamente consultado. Creo que no tiene la trayectoria para ocupar ese cargo y me preocupa enormemente los antecedentes que hemos conocido de la demanda en su contra del CDE por el no pago de una beca del ex Mideplan". 

"Es impresentable que quien pueda ocupar el cargo de contralor se haya acogido a la prescripción para no pagar su educación. Eso es inadmisible y debiera analizarse en toda su profundidad", agrega el senador, quien dice que rechazará la propuesta.

Juan Pablo Letelier detalla que la rechazará o no dará el quórum.  “No lo veo con simpatía. La Contraloría es una institución muy importante, que requiere de personas que den de sus garantías de dirigir una institución tan grande, no sólo de títulos sino que de idoneidad”.

Por otro lado, el senador reclama que "habría esperado que quien corresponde converse estas cosas porque es uno el que toma las decisiones. Yo me opongo a que el Senado sea un mero buzón, no lo somos”. 

Me parece una muy buena propuesta. Si está solucionado (la querella del CDE) no hay problema".
Felipe Harboe, senador PPD

Una opinión distinta tiene el senador PPD Felipe Harboe, quien dice a este medio que "me parece una muy buena propuesta. Es un abogado experto en temas de derecho administrativo y transparencia y creo que da un sello de renovación en los cargos públicos".

Sobre la querella del CDE, Harboe dice que "yo entiendo que eso está solucionado, si es por eso hay gente que no podría ser ni senadores, diputados o ministros. Si está solucionado, no hay problema". 

Yo entiendo que ese tema está despejado, si no hubieran mandado el nombre
Jorge Pizarro, presidente DC

Los senadores del PPD se reunirán hoy, cerca de las 16 horas, para analizar la propuesta, que no genera consenso. Otro de los parlamentarios del partido -quien prefiere hacer reserva de su nombre- dice estar "sorprendido" con el nombre y coincide con Letelier en que la propuesta "se dialogó poco". 

El presidente de la DC, Jorge Pizarro, sale al paso de las críticas al nombramiento y señala: "Yo entiendo que ese tema está despejado, si no hubieran mandado el nombre".

Junto con esto, plantea que espera que "la propuesta de la Presidenta sea respaldada por la Nueva Mayoría y algunos de la oposición". 

Como se requieren tres quintos de los senadores, los votos de los independientes resultan clave. La senadora de Amplitud Lily Pérez adelanta que rechazará el nombramiento.

"Me llama profundamente la atención que el gobierno haya enviado el nombre de un señor que tuvo una demanda del Consejo de Defensa del Estado por haber obtenido una beca para estudiar a comienzos del año 2000", dice la parlamentaria. 

Pérez enfatiza que "esta deuda no está pagada, está prescrita. Entonces este señor puede ser una bellísima persona, ha trabajado en varios ministerios, pero el gobierno una vez más expone al escarnio público a una persona sin realmente tener todos los antecedentes a la vista. Y al menos yo tengo un reproche de carácter ético".

"Los últimos dos contralores fueron personas intachables y lo que uno espera del contralor es que sea una persona absolutamente intachable, a prueba de cualquier crítica en materia de probidad. Además este señor al haber sido asesor de tres ministerios qué va a hacer cuando haya resoluciones que afecten a estos ministerios. ¿Se va a inhabilitar?", agregó.

Si bien en la propuesta ingresada anoche por la Presidenta se argumenta la conveniencia de poder contar con un nuevo contralor "a la brevedad" hasta el momento no hay una fecha definida para la votación. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota