Política

Contraloría: funcionario despedido critica a Bermúdez y deslinda responsabilidad en jefe de área

Contraloría: funcionario despedido critica a Bermúdez y deslinda responsabilidad en jefe de área
T13
Compartir
Hernán Fonseca dice que la toma de razón de las cuestionadas pensiones había sido delegada formalmente a otro funcionario.

Por Tomás Martínez

Tras ser desvinculado de Contraloría, Hernán Fonseca, quien se desempeñaba como jefe de la división de Personal de la Administración del Estado, negó haber tenido bajo su responsabilidad directa la aprobación de las cuestionadas pensiones en Gendarmería.

La división encabezada por Fonseca tenía bajo su cargo el Area de Beneficios Previsionales y Remuneratorios. Es el jefe de esa última repartición, asegura Fonseca, quien tenía la responsabilidad exclusiva de aprobar y tomar razón de las pensiones, incluyendo las de Gendarmería.

“Hay tres áreas, (entre ellas) la previsional, que tiene su jefatura independiente, acá hay una atribución delegada en el jefe del área (previsional) y él es quien toma razón, revisa y reconoce todos los antecedentes”, dijo Fonseca a T13.cl.

Así, insistió en que la atribución de tomar razón de las pensiones "está delegada en él, vale decir que él es autónomo en esa materia, yo no tengo nada que ver en esa materia”.

Dicha delegación de atribuciones, afirmó el ex funcionario, "viene de los años ’90, esto es casi histórico en la Contraloría, es una resolución -la 421- en que históricamente se delegan atribuciones porque la Contraloría es muy grande, en diferentes jefes".

Fonseca declinó dar el nombre del encargado del área de Beneficios Previsionales. Según el sitio web de la Contraloría, aparece Samy Mainemer a cargo de dicha repartición.

“No atribuyo la responsabilidad a nadie, solamente me limito a declarar sobre mi responsabilidad y mi responsabilidad es ninguna”, afirmó Fonseca. El ex funcionario de Contraloría relató que “yo no tenía idea de lo que pasaba, a mí nadie me informó, tuve conocimiento tal como tuvo conocimiento el Contralor”.

Fonseca criticó la decisión de Bermúdez. El ex funcionario relató que el contralor, al comunicarle su desvinculación, la atribuyó a que "por el tema de Gendarmería había perdido la confianza en mí". 

Sin embargo, Fonseca sostiene que "el Contralor tenía plena conciencia que yo no tenía nada que ver en esto". "Yo entiendo que soy el chivo expiatorio, usted sabe que los dioses aztecas pedían la sangre de alguien y lo sacrificaban y con esa sangre derramada ya los dioses quedaban sedientos, acá está ocurriendo lo mismo, yo soy el chivo expiatorio para pagar responsabilidades de otros. Usted con quien consulte en la Contraloría le va a decir que no tengo nada que ver, a mí me avalan 37 años de los cuales como 20 años desempeñé jefatura, nunca un problema, consulte en la Contraloría quién es Hernán Fonseca. En este asunto yo estoy totalmente ajeno. Qué es lo que viste más, destituir al jefe de la división o destituir a un funcionario inferior".

Así, el ex funcionario señala que “ni siquiera he sido citado en el sumario” interno que abrió el organismo contralor para revisar las responsabilidades administrativas en la aprobación de pensiones por sobre el tope legal. "No sé a cuántos funcionarios habrán citado, ni en qué está el sumario, pero a mí ni siquiera se me citó", agregó

Bermúdez "no descubrió el problema"

Según la versión de Fonseca, el primero en frenar la aprobación de pensiones con altos montos fue el mismo jefe del Area de Beneficios Previsionales y Remunetarios, quien “representó una resolución sin comentármelo a mí, sin comentarlo con nadie, y el contralor posteriormente a eso se enteró del problema”.

“No es que él (contralor Bermúdez) haya descubierto el problema, sino que el problema lo descubrió el jefe del área”, aseguró Fonseca al relatar los hechos. "El fue quien representó el primer acto irregular, encontró que ya venían con montos muy elevados y lo representó como el dueño de la atribución, no tenía que darle explicaciones a nadie", agregó.

Consultado sobre cómo se explica que el jefe de área se enterara después de casi 20 años de los altos montos de las pensiones para Gendarmería, Fonseca sostuvo que “esto está como aceptado por los ex Contralores, usted se puede encontrar con oficios de la Contraloría que indirectamente reconocían que superar el tope estaba bien, hay minutas internas que lo señalan, entonces él (jefe de área) estaba solo contra el mundo, porque no se sentía respaldado por las ex autoridades de la Contraloría”.

Señal T13 En Vivo