Política

Contraloría ordena a Dipreca devolver a gendarmes excesos en cotizaciones

Contraloría ordena a Dipreca devolver a gendarmes excesos en cotizaciones
T13
Compartir
Nuevo dictamen sorprendió a la institución, que podría pedir precisiones para calcular el monto a reintegrar, el que -dicen funcionarios- podría ser "muy elevado".
Por Alfonso Concha y Tomás Martínez

Un nuevo capítulo sumó la polémica por las altas pensiones en Gendarmería. Si la semana pasada el caso de la ex subdirectora técnica de la repartición, Myriam Olate —esposa del diputado Osvaldo Andrade—, desató un complejo escenario, ahora un dictamen de la Contraloría abrió un nuevo foco de tensión.

En el documento, con fecha 8 de julio, el ente fiscalizador respondió a una solicitud formulada por la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes y la Asociación Nacional de Trabajadores de Gendarmería de Chile. Los funcionarios pidieron una reconsideración al dictamen del contralor Jorge Bermúdez de junio pasado, que estableció que las pensiones de los funcionarios de Gendarmería están sujetas a un tope legal de 60 UF.

El efecto de este dictamen: el tope de las pensiones para cualquier funcionario de Gendarmería sería de alrededor de 1.7 millones de pesos, y no serían viables jubilaciones como las de Olate, de más de 5 millones.

Además, en su solicitud, los gendarmes pidieron precisar algunos aspectos relativos a la aplicación práctica de dicho dictamen, como si se aplicaba a todos los funcionarios de Gendarmería y qué pasaba con las cotizaciones pagadas por sobre el tope de 60 UF.

Respuesta con nueva instrucción

Respecto de la posibilidad de reconsiderar el tope legal, la Contraloría respondió que “no puede intervenir ni informar asuntos que estén sometidos al conocimiento de los tribunales”. Esto, aludiendo a que los mismos funcionarios presentaron recursos ante la justicia para revisar el dictamen de Bermúdez.

Junto con ratificar que el dictamen se aplica a todos los funcionarios de Gendarmería por igual, la Contraloría añadió una nueva instrucción: Dipreca -la Dirección Previsional de Carabineros, que gestiona las pensiones de Gendarmería- deberá devolver a los funcionarios de la institución los descuentos de cotizaciones que se hubieren realizado por sobre el límite legal.

Vale decir, si al momento de calcular la cotización previsional de un funcionario Gendarmería lo hizo sobre la base de un sueldo mayor al tope de 60 UF, ese monto adicional -que ya fue traspasado a Dipreca- deberá ser devuelto por esta última institución.

De acuerdo al dictamen, la Contraloría resolvió que dicho descuento “no se ajusta al ordenamiento jurídico” por carecer de causa, “de modo que las sumas enteradas en exceso deben ser reintegradas por Dipreca a sus imponentes”.

Hasta este lunes, no fue posible obtener alguna reacción de Dipreca, donde explicaron que recibieron el dictamen de Contraloría durante la tarde.

En todo caso, se comentó que la institución podría pedir precisiones a Contraloría para calcular el monto que tendrían que devolver a los gendarmes. Monto que, según comentaban algunos funcionarios, podría ser "muy elevado".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota