Política

Corrupción registra fuerte alza entre principales problemas del país

Corrupción registra fuerte alza entre principales problemas del país
T13
Compartir
Subió de 24% a 36%, llegando a su registro más alto desde 1994 y situándose entre los tres principales temas, junto a delincuencia y salud.

En un año marcado por una crisis de confianza en la política -tras el destape de investigaciones de financiamiento irregular-, la corrupción se instaló como uno de los problemas que más preocupa a los chilenos, según la encuesta CEP julio-agosto dada a conocer este viernes. 

Ante la pregunta de a qué "problemas" el gobierno "debería dedicar el mayor tiempo en solucionar", el ítem "corrupción" alcanzó un 36% -en noviembre de 2015 tenía un 24%-, desplazando a Educación del tercer lugar de la lista. Cifras que "nunca había sido tan altas" desde 1994, según explicó el coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, Ricardo González. 

El primer lugar lo ocupa la Delincuencia, con un 52% (6 puntos menos que en el sondeo anterior de 2015) y detrás vienen Salud y Corrupción con la misma cifra de 36%. En el caso de Salud, bajó 8 puntos en comparación con la encuesta previa del CEP.

Situación políticaSegún explicó González, el alza de la corrupción se trata de un fenómeno "extraño", ya que "siempre" había estado entre los 7 y 11 puntos porcentuales. Sin embargo, lo atribuyó al escenario de "casos de notoriedad" registrados en los últimos meses. 

La encuesta además registró la evaluación negativa sobre la política. 

Así, un 68% cree que la situación política general de Chile es "mala o muy mala", un 10% más que en noviembre de 2015. 

La opción de "ni buena ni mala" bajó de 35% a 28%, mientras que "buena o muy buena" pasó de 5% a 3%.

El diagnóstico se aprecia también en la fuerte alza de aquellos que creen que los políticos están vinculados a casos de corrupción.

Frente a la pregunta: "en su opinión, cuántos políticos en Chile están involucrados en actos de corrupción", un 50% dijo creer que "casi todos", lo que refleja un alza de 36% respecto de hace diez años, cuando la cifra llegaba a un 14%.

Asimismo, si en 2005 un 31% creía que "algunos" políticos están involucrados, esa cifra bajó a 11%, de la mano del alza que tuvo la opción de "casi todos". 

A esto se suma que un 35% de los chilenos piensa que "casi todos" los "funcionarios públicos" en Chile están involucrados en actos de corrupción". El mismo número cree que "bastante" de ellos estarían en esa situación. 

Sin embargo, y frente a ese escenario, González reparó en que ante la pregunta: "en los últimos cinco años, ¿qué tan frecuentemente Usted o alguien de su familia, se ha enfrentado a algún funcionario público que hubiera sugerido o pedido una coima a cambio de la realización de un servicio?", un 68% dice que "nunca". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota