EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Corte de Apelaciones rechaza solicitud de Compagnon y mantiene arraigo nacional

Corte de Apelaciones rechaza solicitud de Compagnon y mantiene arraigo nacional
T13
Compartir
Nuera de la Presidenta Bachelet buscaba que se levantara arraigo nacional para visitar Miami y Texas. Según su defensa, buscaba conocer programas de estudio en universidades.

Por Paola Moreno

La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó levantar el arraigo nacional con que se encuentra Natalia Compagnon, controladora del 50% de la propiedad de la sociedad Caval. 

La audiencia se realizó luego que la defensa de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet apelara al fallo del juzgado de Garantía de la ciudad, que rechazó levantar temporalmente el arraigo nacional con que se encuentra la imputada tras su formalización el pasado 29 de enero. 

La intención de Compagnon, imputada por el caso Caval, era la rebaja de la medida de arraigo nacional para poder realizar un viaje personal al extranjero entre el 20 de diciembre y el 6 de enero.

Durante la audiencia su abogado, Antonio Garafulic, explicó que el viaje a Miami y Texas se planteó como algo familiar. Sin embargo, hoy entregó nuevos detalles: Según informó durante la audiencia, Compagnon busca visitar universidades para conocer programas de estudios. Otro argumento para defender el viaje dice relación con el "acoso" que habría recibido su defendida durante el proceso.

El fiscal Sergio Moya se apuso a la pretensión de la defensa de Compagnon, asegurando que existiría un peligro de fuga en caso que se permitiera a la imputada dejar temporalmente el país. Con todo, planteó que en caso de que se dé lugar al permiso se informe del lugar donde se encontrará.

Tras el rechazo de la solicitud de Compangon, su abogado dijo que aún quedan instancias pendientes, lo que abre la puerta para un eventual requerimiento ante la Corte Suprema. Compagnon, por su parte, declinó dar declaraciones tras este nuevo revés judicial.  

Compagnon se encuentra formalizada por delitos tributarios, y está con arraigo nacional y firma mensual. También es investigada por el delito de estafa, tras la querella interpuesta por el empresario Gonzalo Vial.

Compagnon se abre a colaborar

Durante la jornada de ayer, en tanto, Compagnon se abrió a colaborar con la investigación y se reunió con el fiscal Sergio Moya, que lleva la causa.

Esto, sólo días después de que el fiscal dijera en El Mercurio que "la conducta de los imputados ha sido diversa: desde algunos que han colaborado -por eso ha habido modificaciones de cautelares- a otros que no han colaborado, respecto de los cuales nos hemos opuesto a la modificación de cautelares".

 

Señal T13 En Vivo