Política

DC advierte posibles costos electorales y baja intensidad a debate por continuidad en Nueva Mayoría

DC advierte posibles costos electorales y baja intensidad a debate por continuidad en Nueva Mayoría
Tomás Martínez
Compartir
Algunos en el partido dicen que un discurso duro contra el bloque oficialista podría restar votos a los candidatos de la colectividad en la municipal de octubre próximo.

Sin una postura común sobre el debate de la continuidad de la Nueva Mayoría se reunirá este martes en el Congreso la directiva de la Democracia Cristiana.

La discusión abierta por el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, quien en una entrevista en El Mercurio el domingo planteó que la coalición oficialista se acaba en este Gobierno, evidenció profundas diferencias en el corazón de la DC, entre quienes se juegan por proyectar el conglomerado para buscar un nuevo período en La Moneda y los que pretender reivindicar una coalición que una al mundo socialcristiano con el social demócrata, en línea con la antigua Concertación y tomando distancia del PC.

En las últimas horas fueron varias las figuras que salieron a respaldar el planteamiento de Burgos, como el senador Ignacio Walker y el ex ministro Edmundo Pérez Yoma. Este martes se sumó el ex timonel Gutenberg Martínez, quien en Radio Cooperativa dijo tener "dudas de que la actual Nueva Mayoría, en los términos en que ha funcionado, sea el futuro".

En algunos sectores del partido, sin embargo, sostienen que si bien concuerdan con el planteamiento realizado por Burgos, discrepan de la "oportunidad" de su intervención. 

La razón: los costos electorales que podría gatillar con miras a la elección municipal de octubre próximo un discurso disruptivo de la DC ante la Nueva Mayoría. "Con qué cara vamos a ir a pedir votos con un discurso que no genera unidad" en el oficialismo, indicó un influyente personero falangista a T13,cl.

Así, aunque el debate adelantado por Burgos genera adhesión en sectores de la Democracia Cristiana, otros dirigentes consideran que cualquier definición debe adoptarse sólo después de las municipales.

El vicepresidente de la colectividad, Matías Walker, afirmó que “la tarea del día es enfocarse en las elecciones municipales, apoyar a nuestros candidatos a alcaldes”. Y aunque sostiene que “el debate sobre la continuidad de la Nueva Mayoría, sobre las definiciones presidenciales, es un debate que es difícil contener”, agregó que se debe fijar un cronograma de definiciones clave para el partido y en una “Junta Nacional en enero poder zanjar y aprobar la propuesta programática presidencial de la DC, y ahí definir el mecanismo bajo el cual vamos a conversar con fuerzas políticas afines de centroizquierda respecto de esa propuesta programática”.

En los últimos minutos, además, la bancada de diputados DC suspendió el cóctel que tenía programado para la noche de este martes, que  se realizaría en el Congreso.

Zaldívar: "no soy partidario de fechas de vencimiento"

En este escenario, en medio de una vocería conjunta por la discusión sobre el proyecto de elección directa de intendentes, la presidenta del partido, Carolina Goic, y el senador Andrés Zaldívar abordaron la polémica abierta por los dichos de Burgos.

Goic señaló que "nosotros hemos tenido con el PC diferencias y esas son innegables, por qué ocultarlas, pero hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en torno a una tarea que es enfrentar la desigualdad, generar mayorías que nos han permitido hacer cosas que llevaban años tramitándose".

La senadora agregó que "quienes estén de acuerdo con profundizar las reformas que se requieren en este país para avanzar en efectiva igualdad para toda la gente, bienvenidos, pero esa es una discusión posterior a la elección municipal que vamos a hacer además al interior del partido. Todos los militantes tienen derecho a opinar, pero somos un partido que tiene estructura y será en una junta nacional en que hagamos el debate político cuando corresponda".

Y sobre los dichos de Burgos, indicó que "han generado un debate que yo preferiría que se diera al interior del partido". "Tengo una diferencia en la oportunidad, hoy día la prioridad es la elección municipal, creo que allí tiene que estar todo nuestro foco y nuestra energía y también en el espacio, nosotros tenemos que aprender, creemos en el diálogo pero al interior de las instancias partidarias y con respeto".

A su turno, el senador Andrés Zaldívar señaló que "todo militante tiene el derecho a opinar, el partido no es un partido estalinista, es un partido democrático donde se acepta todo tipo de opiniones, por supuesto las más sensatas, en lo posible. Jorge Burgos ha hecho una apreciación de lo que él sintió".

Ante la consulta de si Burgos lo "hizo bien", Zaldívar señaló que "es un problema de él, no de uno". "Yo no soy partidario de dar fecha de vencimiento de nada, porque tenemos un acuerdo que cumplir lealmente y de respaldo a este gobierno", agregó el parlamentario.

Goic notifica al oficialismo que la DC debatirá su continuidad en la Nueva Mayoría

Fue uno de los temas que marcó el comité político de este lunes en La Moneda. Minutos después de iniciada la reunión, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, puso sobre la mesa la incomodidad de su partido por las declaraciones que el domingo -en una entrevista a El Mercurio-, realizó el ex ministro de Interior, Jorge Burgos, cuestionando el rol del PC en la coalición gobernante y poniendo la lápida a la continuidad del bloque.

 

Señal T13 En Vivo