Política

DC condiciona presencia en comisión programática de la Nueva Mayoría

DC condiciona presencia en comisión programática de la Nueva Mayoría
Ursula Schuler
Compartir
El partido mantiene en suspenso su participación en la instalación de los equipos para definir las ideas del bloque para un programa de Gobierno. No sólo se ausentaron el lunes, lo que obligó a suspender la reunión, sino además aún no confirman si asistirán la próxima semana. En la DC hay molestia tras los guiños de Alejandro Guillier al Frente Amplio.

El lunes la Nueva Mayoría vivió un nuevo capítulo de una historia de tensiones con la Democracia Cristiana. Ese día, el oficialismo se vio obligado a suspender una reunión para establecer las comisiones programáticas del bloque por la ausencia de la DC, y la reagendó para el próximo lunes.

Sólo 48 horas antes, la falange había proclamado a la senadora Carolina Goic como su candidata presidencial, y con esa decisión ahora el partido apuesta a controlar la negociación de cara a las primarias presidenciales del 2 de julio.

Pero la ausencia democratacristiana del lunes podría mantenerse en el tiempo, sobre todo para analizar el escenario político y los ánimos en el bloque, cuyos timoneles se reunirán este miércoles en el Congreso de Valparaíso.

Consultado sobre si los representantes de la tienda asistirán a la cita programática del próximo lunes, Goic dijo a T13.cl que "la Junta Nacional adoptó un acuerdo el sábado para pasar a una segunda etapa en lo programático, estamos reformulando los equipos, y para nosotros es importante completar ese proceso interno para poder sentarnos con el resto de los aliados de la Nueva Mayoría".

Así las cosas, la presencia DC en el encuentro se mantiene en suspenso. Todo dependerá, dicen en el partido, de cómo se desarrolle la reunión de este miércoles entre los presidentes de partido, cita que estará marcada por la tensión instalada luego que el candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, realizara guiños públicos al Frente Amplio, lo que generó irritación en la falange.

"Es muy importante la reunión que vamos a tener mañana (miércoles) los presidentes de los partidos para conversar en el marco de un contexto general, que es muy importante en términos de reformular nuestra alianza o cómo se proyecta, con acuerdo programático, parlamentario y de comportamiento, para enfrentar los desafíos de un próximo Gobierno", advirtió Goic.

La postura expresada por la timonel DC es respaldada con fuerza por su directiva. El vicepresidente de la colectividad, el diputado Sergio Espejo, pidió a la Nueva Mayoría desdramatizar la ausencia del partido en la reunión programática y afirmó que “nuestra prioridad hoy es el despliegue de la candidatura presidencial de Carolina Goic, la articulación del comando de campaña y la definición de nuestros ejes programáticos”.

Los plazos fijados por el partido apuntan a resolver de manera interna los ejes programáticos, itinerario fijado por la Junta Nacional. Esta instancia resolverá durante la tercera semana de abril el mecanismo con el cual competirá en la elección presidencial, un debate que tensiona al partido entre quienes apoyan la idea de ir a primera vuelta y los que adhieren a competir en la primaria oficialista.

El partido ya cuenta con bases programáticas elaboradas por 35 comisiones político técnicas y un Consejo Económico y Social, integrado por 30 personalidades del partido, como los ex ministros Alejandro Foxley y Mariana Aylwin, Nolberto Díaz de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y los ex presidentes de la DC Ricardo Hormazábal y Soledad Alvear.

Los días de Goic

Esta semana la falange reafirmó tras la formalización de la candidatura de Goic que enfrentan “días clave” para el posicionamiento de su abanderada.

En este contexto, la propia senadora se ha lanzado a hacer terreno y fortalecer sus equipos. Es más, el lunes no asistió al tradicional comité político oficialista en La Moneda y fue a nombre de la DC el secretario nacional del partido, Gonzalo Duarte, quien insistió en promover la fórmula de las dos listas parlamentarias en la Nueva Mayoría.

Es que desde el partido admiten que los niveles de conocimiento de la parlamentaria son bajos, lo que, más allá de la aceptación social que genera su liderazgo, es una desventaja que tendrán que reducir en estas semanas previas a la inscripción de la primaria presidencial de la Nueva Mayoría.

Es decir, la DC ya analizó que cuenta sólo con las semanas de lo que queda de marzo y todo abril para que su carta a La Moneda se dispare. Y, recién tras este intento evaluar el escenario en la próxima Junta Nacional de fines de abril, y definir finalmente si irán a las primarias del bloque o no, y bajo qué condiciones.

“Lo importante hoy es que cada candidato que ha sido proclamado por los distintos partidos pueda desplegarse, pueda exhibir sus ideas, pueda presentarlas a la ciudadanía”, manifestó Espejo sobre esta fase.

Señal T13 En Vivo