Política

DC critica acercamiento de Guillier con el Gobierno: Están contra Goic

DC critica acercamiento de Guillier con el Gobierno: Están contra Goic
Ursula Schuler
Compartir
En los últimos días el candidato presidencial del PS, PC, PPD, PR, IC y el MAS ha tenido varias actividades con autoridades de Gobierno. La situación es observada con molestia desde la falange, donde incluso criticaron al ministro Mario Fernández.

Una nueva jornada en la que participó de las actividades del Gobierno en Antofagasta, zona que representa como senador, protagonizó este viernes el candidato presidencial Alejandro Guillier.

Así, el candidato del PS, PPD, PR, PC, IC y el MAS, acompañó al subsecretario de Vivienda, Iván Leonhardt, en la entrega de títulos de dominio y subsidios habitacionales.

Previamente, participó el jueves junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC), de una visita inspectiva a las obras de construcción del nuevo hospital de Antofagasta.

Tanto las actividades como sus últimas declaraciones sobre la reforma previsional impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet llamaron la atención en el mundo político. Sobre todo después que en marzo causó polémica con varios de sus dichos en que tomó distancia del Gobierno y las reformas.

Está apareciendo más con el Gobierno por la sencilla razón de que el nivel de aprobación de la administración está aumentando
Mauricio Morales

Entre los analistas algunos ya se adelantan en advertir que Guillier está acercándose progresivamente al Gobierno y que ésta ya habría tomado partido por él.

Consultado al respecto, el cientista político Mauricio Morales sostuvo que Guillier "está apareciendo más con el Gobierno por la sencilla razón de que el nivel de aprobación de la administración está aumentando: ya está sobre el 30%".

El analista vinculado a la DC augura que "no sería descartable" que con la reforma a las pensiones Bachelet "llegue a noviembre con sobre un 40% de aprobación, lo que le daría más opciones a Guillier".

En este contexto, señaló que lo que está tratando de hacer Guillier es "conquistar al elector más tradicional de centroizquierda, más 'bacheletista', que se está reencantando de a poco con el Gobierno", el senador buscaría "aprovechar el envión que todas las administraciones tienen al finalizar su gestión".

En esta línean añadió que con esta fórmula le será más fácil distinguirse de Beatriz Sánchez y el Frente Amplio. Pese a esto, y dada la división presidencial del oficialismo, Morales sostuvo que el apoyo de Bachelet no será oficial.

Con todo, Morales sostuvo que "los gestos" de la mandataria han sido "un tanto ambivalentes: no invitó a Goic a la conmemoración de la reforma agraria, pero en el proyecto de pensiones Goic tuvo una participación mucho más relevante que Guillier".

Por su parte, el analista vinculado al PS, Carlos Correa, afirmó sin matices que Guillier "se ha convertido en el candidato de La Moneda".

Con esto, el columnista recordó que "atrás quedaron sus ataques personales del candidato a la Presidenta".

Según Correa, prueba de esta nueva cercanía es "el apoyo que le dio la señora Ángela Jeria, que aunque es una persona con opinión propia, no haría algo que incomode al Gobierno".

Chahín: "El Gobierno está en contra de Goic"

La firma de la madre de la Presidenta, Ángela Jeria, por la candidatura de Guillier es uno de los últimos gestos que molestó en la Democracia Cristiana, partido que tiene su propia candidata presidencial, Carolina Goic.

Desde la proclamación de la senadora, su colectividad ha exigido insistentemente que Palacio conserve la "prescindencia" ante la carrera presidencial.

En este contexto, el diputado y colaborador de Goic, Fuad Chahín, dijo a T13.cl que "es evidente que el Gobierno ya tomó partido, no tengo dudas".

El parlamentario fue más allá y aseguró que La Moneda no sólo está con Guillier, además, "está en contra de Carolina (Goic)".

(Mario Fernández) no existe menos para defender los intereses de la DC
Fuad Chahín

Tras esto, Chahín apuntó a que el problema de la DC es que "no tenemos representante en el comité político", pese a que el ministro del Interior es militante de la tienda.

Según el diputado, el ministro Mario Fernández (DC) "no existe, menos para defender los intereses de la DC". El parlamentario advirtió que "él no es representante de la DC, es un colaborador de la Presidenta, y no cumple un rol de representar ni defender los intereses del partido, no es garantía de nada".

Tras esto, el falangista reclamó que "todo Chile sabe que quien realmente manda en el Ministerio del Interior es Mahmud Aleuy (PS)" y acusó que en la administración pública de la Región de la Araucanía -donde es diputado- "la DC está siendo desalojada".

Señal T13 En Vivo