Política

DC realiza consejo nacional tras debacle electoral

DC realiza consejo nacional tras debacle electoral
Ursula Schuler
Compartir
Este lunes el partido discutirá qué hará en la segunda vuelta presidencial y analizará el resultado parlamentario que los dejó con 13 diputados. Tras la debacle de la tienda en las parlamentarias, Gabriel Silber y Ximena Rincón acusaron de “piñeristas funcionales” a quienes esperan tener libertad de acción.

A partir de las 15:30 horas de este lunes el consejo nacional de la Democracia Cristiana se reúne para analizar los resultados electorales que dejaron al partido con 13 diputados, su peor representación histórica en la Cámara, y bajo el 6% en la elección presidencial.

La cita, que se abocará además a definir si la colectividad apoyará en la segunda vuelta a Alejandro Guillier, se espera sea de alta tensión.

Ello por la debacle parlamentaria del partido y el mal resultado de Carolina Goic en la presidencial.

Disidencia pide renuncia de Goic y respalda a Guillier

Una dura conferencia de prensa contra la conducción de la DC protagonizaron este lunes desde la sede en Santiago del Congreso los líderes de la disidencia del partido.

Es que la disminución de 22 diputados que conformaban su bancada a los 13 que lograron elegir fue un inesperado golpe para la tienda. A esto se sumó que su candidata presidencial y presidenta, Carolina Goic, alcanzó solo el 5,88% de los sufragios y peor aún: quedó en el quinto lugar, después del ex UDI José Antonio Kast.

En este contexto, la disidencia DC se reunió para acordar sus lineamientos de cara al Consejo e instaron al partido a apoyar al candidato oficialista Alejandro Guillier, que pasó al balotaje “sin condiciones”, para enfrentar a Sebastián Piñera y Chile Vamos.

Además, pidieron la renuncia de la mesa directiva: “Se buscó un electorado que no se condice con un partido socialdemócrata de centroizquierda (…)  entendemos que hay que asumir las responsabilidades y por un tema ético esta conducción política no puede continuar al mando de la DC, pero entendemos que el desafío político es más grande”.

El único diputado DC reelecto de la Región Metropolitana advirtió sí que “entendemos que el desafío político es más grande y queremos dar continuidad política y administrativa a la DC porque el comando (de Guillier para el balotaje) debe constituirse lo antes posible”.

Es que si bien la disidencia DC llegará al Consejo pidiendo que la mesa dé un paso al costado, este domingo el encargado estratégico de la campaña de Guillier, Sergio Bitar, les pidió que esperaran la segunda vuelta. ¿La razón? Si la DC se enfrasca en la pugna por la renuncia y sucesión de su directiva ensuciará aún más el panorama del oficialismo.

Con todo, Silber endureció su tono y aseguró que en el comando de Goic “algunos confundieron el decir que ‘se da la cara’ con que tienen cara de teflón y las responsabilidades les han resbalado, es la peor derrota DC en décadas”. Además, advirtió que “no hay tiempo para la libertad de acción, este es un partido político y vamos a estar muy atentos a las señales que quieren dar unos camaradas que quieren mirar para el techo y terminar siendo piñeristas funcionales a la hora de no querer ir a votar el 17 de diciembre”.

"Esta conducción política no puede continuar al mando de la Democracia Cristiana", aseguró Silber

Tras esto, acusó una “operación política” al interior de la DC, la que llamó a “desactivar a tiempo”. En la disidencia comentaron en privado también que Progresistas con Progreso, liderado por la ex ministra Mariana Aylwin, promovería la libertad de acción y ya tendría circulando en su grupo de WhatsApp llamados a “desestabilizar la operación del ‘todos contra la derecha’”.

Por su parte, la senadora electa por la Región del Maule, Ximena Rincón, recordó que "las responsabilidades las asume quien las tiene, el resultado electoral de Gabriel Silber, Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla y quien habla es contundente", dijo la ex ministra.

​Rincón destacó que la debacle municipal durante la gestión de Soledad Alvear​ significó "que ella y toda su directiva renunciamos, y es evidente lo que debiera ocurrir" ahora.

Señal T13 En Vivo