Política

DC se distancia de los acercamientos de la NM con el Frente Amplio

DC se distancia de los acercamientos de la NM con el Frente Amplio
Ursula Schuler
Compartir
Pese a que el PC, el PS, el PPD y el PR coincidieron en ampliar la futura oposición tendiendo puentes al FA, la DC advirtió este martes que priorizará su proceso de reflexión interna. Tras la derrota presidencial de Alejandro Guillier, los partidos del oficialismo se reunirán la próxima semana.

Este martes en la mañana y a dos semanas de la derrota presidencial del oficialismo, se concretó el primer comité político en el que se reencontraron los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría con los ministros políticos del gobierno.

Junto con acordar las prioridades legislativas de las próximas semanas antes del receso del Congreso durante febrero, los presentes abordaron lo que será su nuevo rol como oposición al presidente electo Sebastián Piñera.

En la cita recordaron que el PC ha iniciado una ronda de reuniones con el Frente Amplio para tender puentes hacia la nueva coalición y la mayoría de los partidos, salvo la DC, coincidieron en la necesidad de ampliar la coordinación con otros sectores de la futura oposición.

"No era un cara a cara, pero sí algo avanzamos en discutir sobre el tema", sostuvo Guillermo Teillier tras el comité político, agregando que "todos los partidos políticos están en reflexión, pero a mí me da la impresión que todos estamos conscientes que hay que buscar una fórmula para actuar todos juntos, ¿cómo será? No sabemos aún, no estamos hablando de un bloque estructurado".

Y pese a que el diputado auguró que la DC también está consciente de la necesidad, la presidenta subrogante de la colectividad, Myriam Verdugo, advirtió que el PC "puede conversar con quien quiera", pero que la única definición de la falange hasta la fecha es que serán "oposición al gobierno que se inicia al 11 de marzo".

Previamente, Verdugo había notificado a la Nueva Mayoría y a los ministros políticos que como DC aún mantienen distancia hacia los acercamientos con el Frente Amplio y que priorizarán su proceso interno de cara a la Junta Nacional, la renovación de su directiva y su Congreso ideológico. Y, tras el comité, la dirigenta de la falange reafirmó sus dichos en público.

"Respecto a las alianzas, me parece que es apurar el carro, nosotros tenemos que hacer un proceso interno y más adelante cuando tengamos que enfrentar procesos eleccionarios ver con quién nos aliamos, porque obviamente hoy no hay ningún partido que solo pueda enfrentar los procesos que se vienen relacionados a lo municipal y regional", sostuvo la dirigenta desde La Moneda.

Con todo, y pese a que desde el oficialismo aún no acuerdan el formato con el que se coordinarán como futura oposición, sí han continuado sus tratativas con el Frente Amplio para que las presidencias de la Cámara de Diputados y del Senado no sea de Chile Vamos.

En esta línea, la DC pidió tener un año la presidencia de la Cámara y de las comisiones de Hacienda y Constitución, lo que está siendo evaluado por los otros partidos.

Encuentro oficialista tras la derrota

A dos semanas de la derrota presidencial del oficialismo, tras el comité político tanto el PC y el PR abogaron porque el gobierno haga una autocrítica. En tanto, la próxima semana los presidentes de la Nueva Mayoría se reunirán para hacer lo propio.

Según los consultados, en el encuentro abordarán la manera en que serán oposición y cómo será su relación con el Frente Amplio. En tanto, definieron que a fines de enero zanjarán la negociación por la presidencia de la Cámara de Diputados, tratativas en las que han conversado con el Frente Amplio.

Y, pese a la distancia de la DC y que varias de sus figuras han advertido que la Nueva Mayoría no existe, la presidenta de la falange confirmó que asistirá a la cita. "Todavía somos Nueva Mayoría, tenemos comité político los lunes y después nos vamos a poner a conversar", detalló Verdugo.

Señal T13 En Vivo