Política

DC se divide ante documento interno que propone matrimonio homosexual con adopción

DC se divide ante documento interno que propone matrimonio homosexual con adopción
T13
Compartir
La idea -incluida en un texto de las comisiones programáticas del partido tensionó a la colectividad, donde existen posturas encontradas.

División al interior de la Democracia Cristiana provocó la propuesta de la comisión programática del partido -dada a conocer este miércoles por T13.cl-, que plantea modificar la ley civil para "permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, permitiéndoles adoptar y acogiendo la diversidad de formas de familia". 

La iniciativa está incluida en un texto de 51 páginas denominado "Documento resumen de las propuestas de las comisiones político técnicas del PDC”, que reúne el debate en torno a 35 áreas que llevó adelante el partido. El texto plantea además, entre otras materias, un sistema de "presidencialismo racionalizado" y “plebiscitos nacionales para decisiones de carácter constituyente”.

"Creo que no debiera estar en las propuestas programáticas", sostuvo a T13.cl el diputado del partido, Jorge Sabag

"El partido tiene que renovarse en su identidad, no buscar una suerte de vitrina legislativa en el sentido de que se ponga a la moda como están proponiendo otros partidos. El matrimonio sigue siendo entre un hombre y una mujer y aquí por una cuestión política, de seguir captando más votos, se pretende introducir este tipo de medidas", argumentó el diputado, quien agregó que "ir contra la naturaleza para captar más votos me parece más una pérdida de identidad que una renovación". 

El senador de la tienda, Manuel Antonio Matta, por su parte, señaló que "respeto a aquellos que sustentan esa posición pero yo en este momento en particular de mi vida no he evolucionado hacia una reflexión positiva. Tendría que sopesar, ver legislaciones comparadas. En este tipo de materias no me guío por el partido. No son temas programáticos, son temas valóricos". 

La propuesta de las comisiones programáticas, sin embargo, encontró eco en un grupo de diputados de la colectividad, que salieron a apoyar el matrimonio para parejas del mismo sexo con posibilidad de adopción.

"A iguales sentimientos, iguales derechos. Desde la DC queremos consolidar una sociedad diversa e inclusiva. En la DC compartimos y respaldamos la propuesta de nuestros equipos técnicos", expresó el diputado Gabriel Silber.

Mientras que su compañero de bancada y ex presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, valoró la propuesta. 

"Es muy positivo que comisiones programáticas de la Democracia Cristiana hayan considerado proponer para su aprobación definitiva la posibilidad de un matrimonio igualitario con adopción. Creo que es un avance al interior de la Democracia Cristiana y una demostración de que la Democracia Cristiana quiere conectar más cercanamente con la realidad del país y los nuevos desafíos que tenemos y, en ese sentido, soy firme partidario de avanzar en esa materia". 

Con todo, en la tienda surgieron también voces que cuestionaron que la directiva no hubiese aún socializado el documento con las propuestas programáticas.

"No las conoce práticamente nadie, salvo los que han trabajado en esos comités, porque no han sido presentadas al Consejo ni a la Junta ni a nadie. No sé qué tienen las conclusiones, entonces no me gusta opinar de algo que no tiene ningún nivel de discusión ni de aprobación en las instancias regulares del partido", expresó el senador y ex presidente del partido, Jorge Pizarro

Señal T13 En Vivo