EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

DC someterá a votación crítico documento que advierte riesgo de derrota presidencial

DC someterá a votación crítico documento que advierte riesgo de derrota presidencial
Tomás Martínez
Compartir
Mesa de Carolina Goic llevará a consejo nacional de esta tarde propuesta de voto político con crudo diagnóstico de lo ocurrido en las municipales, un emplazamiento al gobierno a cambiar de rumbo y petición de nuevo diálogo con La Moneda, acotando agenda a seis temas clave.

Una declaración de 12 puntos trabaja el consejo nacional de la Democracia Cristiana, que sesionará este jueves en la sede del partido, luego que congelara su relación política con La Moneda, tras los malos resultados del oficialismo en la elección municipal del domingo.

En un borrador del texto que prepara la directiva de Carolina Goic -al que accedió T13.cl- se plantea que "asumimos nuestra cuota de responsabilidad en este mal resultado y tomaremos los pasos que esperamos nos permitan recuperar la confianza de nuestros conciudadanos".

El documento, que puede tener modificaciones durante la sesión del consejo, sostiene además que "debemos asumir el resultado de la elección como un llamado urgente para rectificar la gestión de la Nueva Mayoría como también de nuestro gobierno".

Asimismo, es crítico con la conexión del conglomerado oficialista y la gente, al plantear que "la Nueva Mayoría ha perdido el apoyo de la ciudadanía, hemos sufrido una derrota política y es minoría en alcaldes, aunque aún mantenemos una sustantiva mayoría de 7 puntos en la elección de 1.208 concejales sobre la derecha que sólo eligió 916".

En los días previos, la DC ha apuntado a una cirugía mayor del Ejecutivo tras la derrota municipal y de cara a la última parte de la administración de Michelle Bachelet en La Moneda, planteando cambios en el comité político.

Hasta ahora, el documento excluye nombres y ministros puntuales, pero remarca que "creemos necesario realizar los cambios gubernamentales que permitan enfrentar la etapa final del gobierno. En este contexto el gobierno debe rectificar y priorizar".

"La ciudadanía nos ha dado una clara señal de querer un cambio de rumbo. De lo contrario, existe un serio riesgo de entregarle el gobierno nuevamente a la derecha", advierte el documento que será votado por los consejeros DC.

Este miércoles la presidenta del partido, Carolina Goic, advirtió que "con la DC no se juega", lo que aumentó la tensión de la falange con La Moneda.

"La Democracia Cristiana se hace cargo y asume la autocrítica. La DC ha retrocedido en adhesión de ciudadanos pero seguimos siendo el partido más votado de la Nueva Mayoría con decenas de alcaldes electos y centenares de concejales a lo largo del país  y debemos hacer oír  nuestra voz con fuerza y decisión. El gobierno tiene un año y cinco meses por delante. Nuestro compromiso es apoyar con decisión todo aquello que es prioritario para la gente y nos permita recuperar la  confianza perdida", sostiene el borrador del voto político del consejo nacional.

Además, se plantea una autocrítica a la forma en cómo se está gobernando y "nuestras prioridades, el contenido y la forma en que estamos implementando las reformas y las políticas públicas".

Y sobre el congelamiento de la relación con La Moneda, que implica suspender la participacíón del partido en la reuniones de comité político de los lunes, se propone "establecer un nuevo diálogo con el gobierno, que permita mejorar fundamentalmente la eficiencia en la gestión de las políticas publicas garantizando la respuesta en tiempo adecuado a las necesidades de los chilenos y chilenas".

Y en un mensaje que excluye nombres y ministros remarca que "creemos necesario realizar los cambios gubernamentales que permitan enfrentar la etapa final del gobierno. En este contexto el gobierno debe rectificar y priorizar".

Acotar agenda a seis temas

La DC propone acotar la agenda legislativa de cara al 2017 y priorizar áreas. Así enumera seis ámbitos para avanzar: concluir la reforma educacional, promover medidas para impulsar el crecimiento, la seguridad ciudadana, buscar el inicio de una profunda reforma previsional, corregir los problemas del padrón electoral, y aplicar una reforma al Sename.

Señal T13 En Vivo