Política

DC y comunistas polemizan por informe que proyecta cuánto pierde el PC si sale de Nueva Mayoría

DC y comunistas polemizan por informe que proyecta cuánto pierde el PC si sale de Nueva Mayoría
T13
Compartir
Mientras en la falange hablan de "transparentar las votaciones reales", desde el Partido Comunista cuestionaron la proyección electoral, del experto DC Mauricio Morales.

Por Tomás Martínez y Lorena Ferraro

Con molestia se enteraron en el Partido Comunista sobre el informe del experto electoral DC Mauricio Morales –publicado por T13.cl- que proyecta cómo se vería perjudicado el PC, de cara a las elecciones parlamentarias de 2017, si compitiera por fuera de la Nueva Mayoría.

"Me parece un informe tendencioso, debería haber sido mucho más integral”, afirmó el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien añadió que el estudio debió incluir también las elecciones municipales de octubre próximo, donde “en gran parte de las comunas nosotros apoyamos a candidatos demócratacristianos a la alcaldía y en las presidenciales siempre terminamos apoyando a eventualmente candidatos que no son del Partido Comunista”.

El informe de Morales plantea a través de simulaciones el impacto electoral que tendría para el partido que encabeza Guillermo Teillier competir solos y no en el pacto Nueva Mayoría en las parlamentarias del próximo año. El ejercicio da como resultado que –con los datos de la elección parlamentaria del 2013 y de concejales 2012- el PC conseguiría nueve escaños si va junto al bloque oficialista, mientras que si lo hace por fuera, obtiene cinco y cuatro diputados.

“Que él lo reduzca todo a un acuerdo político en aras de nuestros diputados o parlamentarios me parece que es de su parte un análisis mezquino", afirmó el diputado Gutiérrez sobre el informe.

El debate sobre la permanencia del PC en la coalición oficialista fue abierto hace 10 días por el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, quien planteó que “el Partido Comunista participando con el nivel de influencia programática que ha tenido en este Gobierno, creo que no le hace bien al país”.

Consultado sobre el informe de Morales, el ex jefe de gabinete dijo a T13.cl que “el nuevo sistema electoral debe tender a transparentar las votaciones reales. Eso es un desafío para todos los partidos, no sólo para el PC”.

El partido que lidera Teillier cuenta actualmente con seis diputados en la Cámara Baja. Además del propio timonel, la bancada es integrada por las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, además de Daniel Núñez, Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona.

Tras su retorno al Congreso en 2010, el PC aumentó al doble su representación parlamentaria desde ese año, cuando obtuvo tres escaños, al actual período.

El informe elaborado por Morales generó debate entre comunistas y democratacristianos. El secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, dijo que el análisis va en la línea correcta desde el punto de vista teórico, pero que “la política es un poco más compleja que la teoría, porque esto no es sólo una elección parlamentaria, sino también presidencial”. En ese sentido, explicó Duarte, “el sistema presidencial requiere mayoría absoluta, por lo tanto, lo que tú ganas por un lado puede significar que termines perdiendo por otro. Una lista parlamentaria mayoritaria, de una coalición mayoritaria, aumenta la elegibilidad del candidato presidencial".

Señal T13 En Vivo