Política

De Molina a Valdés: los cambios en el gabinete del segundo gobierno de Bachelet

De Molina a Valdés: los cambios en el gabinete del segundo gobierno de Bachelet
T13
Compartir
El ministro de Hacienda dejó el cargo este jueves en medio de la polémica por el rechazo de Dominga. Luis Felipe Céspedes hizo lo propio en Economía.

El noveno ajuste en el gabinete desde que comenzó el segundo gobierno de Michelle Bachelet fue el que se concretó este jueves.

En la ocasión, dejaron el equipo ministerial los titulares de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el de Economía, Luis Felipe Céspedes. En sus lugares asumieron Nicolás Eyzaguirre y Jorge Rodríguez Grossi respectivamente.

A continuación, en T13.cl recopilamos los otros cambios que ha tenido el equipo ministerial.

La salida de Helia Molina

Los cambios en la segunda administración de la Presidenta de la República comenzaron con la renuncia de la ex ministra de Salud, Helia Molina, después de realizar unas polémicas declaraciones acerca de que "en todas las clínicas cuicas, muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas".

null
null

El desencuentro ocurrió hacia el final de diciembre de 2014, y en ese entonces, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró que "la Presidenta expresa su reconocimiento a la doctora Molina por su enrome contribución a la gestión de Gobierno y por su compromiso de servicio público expresado a lo largo de una impecable trayectoria durante toda su vida profesional".

"Le pedí la renuncia a todos los ministros"

Cinco meses después de la partida de Molina, la Presidenta fue invitada al programa de Canal 13 "¿Qué le pasa a Chile?" conducido por Don Francisco.

Revisa el momento en que Bachelet comunica que le pidió la renuncia a todos sus ministros

Allí, en directo, Michelle Bachelet expresó que era el momento de "hacer un cambio de gabinete". Esto, en medio del caso de Rodrigo Peñailillo, de quien se supo que emitió boletas a la compañía Asesorías y Negocios, de Giorgio Martelli, antes de asumir su cargo.

"Se les ha informado que tienen que poner los cargos a disposición", agregó la Mandataria.

null
null

Con esto, en 2015 se produjo el cambio de gabinete que sacó a Peñailillo del gobierno y que puso a Burgos en su lugar, antes que éste también dejara el cargo. Asimismo, ingresó al gabinete Rodrigo Valdés, en reemplazo de Arenas en Hacienda.

Jorge Insunza renunció a la Segpres hace tres semanas
Jorge Insunza renunció a la Segpres hace tres semanas

El domingo 7 de junio de ese mismo año, a solo 28 días de haber asumido como ministro secretario general de la presidencia, Jorge Insunza renunció al cargo tras los cuestionamientos por los informes de sus asesorías a empresas mineras mientras encabezaba la Comisión de Minería en la Cámara de Diputados.

La salida de Burgos

El 8 de junio de 2016, Jorge Burgos renunció a su cargo como ministro del Interior, donde fue reemplazado por el también militante DC Mario Fernández. 

El ex titular de Defensa alcanzó a estar poco más de un año como jefe de gabinete (asumió el 11 de marzo de 2015), cuando llegó a reemplazar a Rodrigo Peñailillo —considerada la persona más cercana a Michelle Bachelet hasta ese momento—.

La crisis en Justicia y el inicio de la campaña de Lagos

La salida de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se produjo el 19 de octubre, en medio de varias crisis en sus reparticiones, entre ellas las muertes de menores en el Sename y las millonarias pensiones en Gendarmería. A ello se sumó la polémica por los cambios de domicilio electoral efectuados por el Registro Civil. 

Blanco -quien fue vocera de la campaña de Bachelet- asumió el 11 de marzo de 2014 como ministra de Trabajo. Sin embargo, un año después asumió como titular de Justicia en el marco del primer ajuste de gabinete.

 Javiera Blanco
Javiera Blanco

En octubre también abandonó el cargo el ministro de Energía, Máximo Pacheco, pasar a liderar el equipo de campaña del ex Presidente Ricardo Lagos. Su trabajo era considerado como uno de los mejores ministros del actual gobierno, pues terminó con la crisis energética y en su currículo puede presumir que en tan solo dos años concentró un monto histórico en inversión en energía, cercano a los US$ 4.000 millones.

En tanto, también hubo cambios en Bienes Nacionales, hasta entonces a cargo de Víctor Osorio, quien ese día se encontraba fuera el país y no pudo participar de la ceremonia. 

Salen ministros con aspiraciones parlamentarias

El ajuste ministerial se produjo a sólo un día de que terminara el plazo legal para que las autoridades que buscan un cupo en el Congreso abandonen sus cargos (exactamente a un año de las elecciones parlamentarias).  

Bachelet hace cambio de gabinete acotado y reemplaza a Díaz, Rincón y Riffo

Marcelo Díaz, quien fue nombrado en 2014 embajador de Chile en Argentina y luego en mayo de 2015 asumió como vocero de Gobierno, baraja dentro de sus opciones al dejar La Moneda el asumir una candidatura senatorial por Aysén.

En su lugar asumió la sicóloga Paula Narváez (PS), quien en 2014 ejerció como jefa de Gabinete de la Presidencia. En el primer gobierno de Bachelet, fue nombrada delegada presidencial tras la erupción de Chaitén. Sin embargo, dejó el cargo para asumir como vocera de la campaña de Eduardo Frei.  

Quien también abandonó el gabinete fue Ximena Rincón. La abogada DC llegó al gobierno de Michelle Bachelet como ministra de la Secretaría General de la Presidencia en marzo de 2014. Sin embargo, en mayo de 2015, asumió el ministerio del Trabajo.

En las horas previas al cambio, Rincón era la carta más segura para dejar el gabinete. Días antes, ya se rumoreaba que la ex ministra de Trabajo había presentado se renuncia a Bachelet para disputar un escaño senatorial por el Maule, la misma región que dejó de representar en 2014 para asumir como ministra.

En su reemplazo asumió la abogada Alejandra Krauss (DC), ex ministra de Estado de Ricardo Lagos.

También dejó su cargo en el gobierno Natalia Riffo, quien desde marzo de 2014 se había desempeñado como ministra del Deporte.

En su reemplazo asumió el atleta chileno y ex seleccionado olímpico Pablo Squella, quien hasta ahora ejercía como Coordinador Deportivo del Instituto Nacional de Chile. 

Gómez-Lobo y Badenier

Marzo de 2017 estuvo marcado por el alejamiento de Andrés Gómez Lobo desde Transporte argumentando motivos personales. En su lugar asumió Paola Tapia.

Una semana más tarde, el militante DC Pablo Badenier dejó su cargo en Medio Ambiente para sumarse a la campaña presidencial de Carolina Goic.y Fue reemplazado en su cargo por el hasta ahora subsecretario de la cartera, Marcelo Mena. 

La salida de Badenier se da a menos de una semana de la partida de Andrés Gómez-Lobo del Ministerio de Transportes. Eso sí, la decisión de este último fue motivada por temas personales. 

Los cambios del gabinete inicial al actual

Gabinete de Michelle Bachelet
MINISTERIO MINISTRO INICIAL MINISTRO ACTUAL
De Interior Rodrigo Peñailillo Jorge Burgos > Mario Fernández
Segpres Ximena Rincón Jorge Insunza > Nicolás Eyzaguirre > Gabriel de la Fuente
Segegob Alvaro Elizalde Marcelo Díaz > Paula Narváez
RR.EE. Heraldo Muñoz Heraldo Muñoz
Hacienda Alberto Arenas Rodrigo Valdés> Nicolás Eyzaguirre
Economía  Luis Felipe Céspedes Luis Felipe Céspedes> Jorge Rodríguez Grossi
Salud Helia Molina Carmen Castillo
Trabajo Javiera Blanco Ximena Rincón > Alejandra Krauss
Educación Nicolás Eyzaguirre Adriana Delpiano
Defensa Jorge Burgos José Antonio Gómez
Justicia José Antonio Gómez Javiera Blanco> Jaime Campos
MOP Alberto Undurraga Alberto Undurraga
Vivienda Paulina Saball Paulina Saball
Minería Aurora Williams Aurora Williams
Cultura Claudia Barattini Ernesto Ottone
Desarrollo Social María Fernanda Villegas Marcos Barraza
Sernam / Ministerio de la Mujer Claudia Pascual Claudia Pascual
Deportes Natalia Riffo Natalia Riffo > Pablo Squella
Medio Ambiente Pablo Badenier Marcelo Mena
Transporte Andrés Gómez-Lobo Paola Tapia
Bienes Nacionales Víctor Osorio Nivia Palma
Energía Máximo Pacheco Andrés Rebolledo
Agricultura Carlos Furche Carlos Furche