Política

[VIDEO] De la Maza a Macaya: "No hay que ser tan blando de piel en la política"

[VIDEO] De la Maza a Macaya: "No hay que ser tan blando de piel en la política"
T13
Compartir
En entrevista exclusiva con T13, el ex vicepresidente de la UDI aclaró los motivos de su salida.

Por Constanza Santa María

Este lunes el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, renunció a la vicepresidencia de la UDI debido a diferencias con el tratamiento que la directiva de su partido ha tenido frente al caso Penta.

En esta entrevista con T13 cuenta detalles de las razones de su renuncia.

En su carta de renuncia usted justifica su dimisión diciendo que ahora podrá opinar con toda libertad. Con esto uno asume que usted realizará una crítica muy dura contra la directiva ¿Cuál es esa crítica?

No hay una crítica. Lo que hay es una posición distinta respecto de lo que ha estado pasando. Creo que efectivamente las instituciones están funcionando, no creo que haya una crisis institucional. Probablemente hay personas que sienten que esto les está afectando como crisis personal porque las instituciones están funcionando.

Tengo una posición diametralmente distinta con lo que se ha estado realizando hasta ahora en la UDI. Efectivamente el partido debe tomar una posición y anticiparse a eventuales hechos que puedan ocurrir en los tribunales.

Lo que no podemos hacer es simplemente presumir inocencia hasta que la cosa esté juzgada y sentenciada por los tribunales. Puede pasar un año y medio, dos años, donde personas de la UDI sean formalizadas incluso, y ahí es donde yo tengo una diferencia. En el caso de una formalización, a mí me parece correcto que las personas que estén ocupando cargos al interior de la UDI sean suspendidos por una razón de prudencia. No es una penalización, es una anticipación frente a algo que pueda ocurrir en un juicio final.

Revisa este video también:

¿Solo se debe suspender de sus funciones o también se debe congelar la militancia?

Yo no soy partidario de juzgar ni de sancionar, simplemente de tomar precauciones para que en el caso de que alguien sea formalizado pueda ocupar su tiempo en su defensa y probar su inocencia.  

En este momento no hay nadie de la UDI con cargos en el partido que esté formalizado. ¿A dónde va su crítica? ¿Se está poniendo el parche antes de la herida?

No tengo una posición de crítica, tengo una posición de anticipación. Es una mirada diferente frente a hechos que podrían ocurrir.

¿Usted teme que algún miembro de la directiva actual sea formalizado?

Puede ser de la comisión política, de un cargo comunal, de un cargo distrital o regional. Independiente de quien sea, lo que yo digo es que tenemos que anticiparnos frente a eventuales formalizaciones que ojalá no ocurran. Pero dado los antecedentes que han salido es posible que esto pase.

¿Por qué usted considera un error de la mesa directiva de Ernesto Silva incluir a Jovino Novoa en el comité de crisis por el caso Penta?

Porque e parece imprudente que una persona que está imputada sea parte de un comité de crisis de un partido cuando entiendo que él tiene su propio comité de crisis. Me parece que las cosas hay que diferenciarlas claramente, porque la UDI es un partido político que tiene que mirar de cara al país para enfrentar las situaciones que se viven hoy, tanto internas como externas.

¿Usted cree que Jovino Novoa debe renunciar al partido, como dijo Evelyn Mathei?

Yo creo que nadie debe renunciar a la UDI. Lo que sí, la UDI tiene la obligación como proyecto político de enfrentar esta situación con credibilidad.

¿Tiene información de que pueda aparecer gente involucrada en casos que hasta ahora no han sido conocidos?

No tengo información. Simplemente lo que uno lee en la prensa y por algunos rumores que no tienen fundamento. Los rumores pueden hacer mucho daño. La UDi debe poner una nota de precaución frente a lo que puede ocurrir.

Para dejarlo claro ¿por qué era que usted renunciaba?

Porque tenemos diferencia dentro de la directiva. Por ejemplo, hoy el presidente salió apoyando las declaraciones de Novoa. Yo no las apoyo. No estoy de acuerdo.

¿Por qué no apoya esas palabras? ¿Qué es lo que le molesta?

Concretamente no me molesta cuando se pide más transparencia en la relación de la política con el dinero. Creo que las instituciones están actuando. Puede que hay algunas exacerbaciones en ciertas cosas. Pero son instituciones válidas y autónomas y están haciendo un trabajo en el que todos debiéramos colaborar.

¿Usted cree que hay que investigar hasta el final? ¿Hasta caiga quién caiga?

Cuando las instituciones están funcionando el país se ve fortalecido. Nosotros tenemos que fortalecer más esas instituciones. Pero se deben cambiar los hábitos de las malas prácticas que están quedando a la luz pública. Si estas son o no delito, eso lo tendrá que decidir un tribunal como corresponde a un estado de derecho.

¿Hay malas prácticas en la UDI?

No tengo como decir si es que hay o no malas prácticas. Pero creo que las malas prácticas deben erradicarse del país, le hacen mal a un país que pretende el desarrollo. Por eso las fuentes de financiamiento deben ser muy claras.

El caso SQM también ha afectado a la UDI, ahora que se sabe que el estafeta, la secretaria de la UDI recibieron 250 millones de pesos en conjunto por parte de Soquimich. ¿Hay alguien de la UDI que no esté involucrada en estos casos? Eso lo tendrá que determinar la justicia. Yo no tengo temor. Hay que adelantarse a eventuales hechos. Uno no puede actuar con la contingencia. La ciudadanía espera que los partidos políticos en general se pronuncien claramente sobre las situaciones que se han conocido.

¿Usted descarta dirigir a la UDI?

Absolutamente. Un alcalde en ejercicio no tiene el tiempo ni la disponibilidad, menos en las condiciones actuales de la UDI. Estaba dispuesto a colaborar desde una vicepresidencia, pero con lealtad por un partido político que merece ganarse el prestigio de la ciudadanía. Respaldaré a quien tenga una línea similar a la mía.

¿Tiene que ser una persona que esté totalmente limpia de relaciones con casos como Penta y SQM?

Estoy seguro que en la UDI hay muchas personas que están limpias. No quiero dar nombres. Pero la UDI necesita una directiva que pueda salir de este momento, mirar hacia adelante y generar confianza y credibilidad en los chilenos.

¿Cómo se sale de esto cuando se ve todos los días nuevos antecedentes en estos casos?

Son antecedentes del pasado, yo estoy hablando del futuro. Enlodarán a algunos que han cometido esas malas prácticas, pero hay muchos que no están en esos procesos.

Javier Macaya dijo que se enteró por la prensa de su renuncia. ¿No había otra forma de hacerlo que no fuera por una carta?

No hay que ser tan blando de piel en la política. Yo estuve con el secretario general y le entregué la carta. A la hora que fui no estaba Javier Macaya, pero también te puedo decir que cuando renunció Ernesto Silva, a mi Javier Macaya no tuvo la deferencia de avisarme, me enteré por la prensa.

El sacar ese tipo de cosas que son bastante menores frente a los problemas profundos que está viviendo la UDI, me parece que es de niños chicos.

¿Usted cree que hay ambiente para lograr un acuerdo nacional y que no se investiguen más estos casos?

No creo que haya espacio para eso y ojalá que no lo haya. Porque si de verdad queremos apostar a que este sea un país desarrollado, es básico que las instituciones actúen y puedan determinar la gravedad de los hechos ocurridos. Me parecería de un país subdesarrollado que pudiéramos hacer de esto algo como si no hubiese pasado nada.

Hay una diferencia con el caso MOP-Gate. Hoy tenemos una ley de financiamiento electoral. También tenemos la Fiscalía Nacional, que está obligada por mandato constitucional a enfrentar estos procesos de una manera adecuada.

Osea, ¿usted no está de acuerdo con Jovino Novoa?

No estoy de acuerdo y tampoco con las declaraciones que hizo Javier Macaya, como presidente, de respaldar las declaraciones de Novoa. Me parece irresponsable.

Para terminar ¿cómo financiaba usted sus campañas?

Yo las he financiado con la ley electoral. Están los registros.

¿Ha recibido aportes de Penta o SQM, aunque sea de forma legal?

No tengo idea. Yo creo que no. Lamentablemente puedo decir que no sé, pero creo que no, porque nunca he tenido relación ni con Soquimich ni con Penta.

Vea la entrevista en la edición central de este lunes en T13.

Etiquetas de esta nota