Política

Delpiano recibe críticas oficialistas tras polémico anuncio sobre cierre de Arcis

Delpiano recibe críticas oficialistas tras polémico anuncio sobre cierre de Arcis
Tomás Martínez
Compartir
Ministra de Educación salió a aclarar dichos sobre eventual cierre de la institución, mientras que senadores cuestionaron su manejo del incómodo episodio y pidieron rigurosidad.

En un incómodo episodio terminó el anuncio que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, hizo el lunes sobre el futuro de la Universidad Arcis.

Ese día la secretaria de Estado planteó que “Arcis no es sustentable en el tiempo, por lo tanto, hay que poner un administrador no temporal, sino de cierre”, lo que desató este miércoles duras críticas desde los partidos oficialistas.

Una de las más duras fue la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, quien afirmó que “la ministra de Educación cometió un error grave”, y la acusó de “abrir un debate inadecuado”.

Los dichos de Delpiano ya habían generado controversia al interior del ministerio que dirige y con el administrador provisional de la universidad.

La ministra de Educación cometió un error grave
Karol Cariola, diputada PC

El martes, en Tele13 Radio, la jefa de la división de educación superior del Mineduc, Alejandra Contreras, desvirtuó la versión entregada por Delpiano 24 horas antes. La funcionaria afirmó que la decisión de cerrar Arcis no está tomada y que en los dichos de la ministra “hubo una opinión que probablemente se excedió de la información que existía”.

A su turno, el administrador provisional, Patricio Velasco, sostuvo que “Arcis no está para cerrarse en los próximos días”.

“Pésimo manejo del Mineduc”

Así, las críticas desde la Nueva Mayoría se agudizaron durante este miércoles. El senador ex PS Fulvio Rossi acusó que “ha existido un pésimo manejo por parte del Mineduc. Debió intervenirse mucho antes, pero creo que pesaron aspectos políticos como la responsabilidad del PC. La ministra debe aprender que es mejor hablar menos. Así se debe rectificar menos también”.

Ha existido un pésimo manejo por parte del Mineduc. Debió intervenirse mucho antes, pero creo que pesaron aspectos políticos como la responsabilidad del PC. La ministra debe aprender que es mejor hablar menos. Así se debe rectificar menos también
Fulvio Rossi, senador ex PS

Por su parte, el senador PPD, Jaime Quintana, dijo que “las declaraciones del gobierno no han estado buenas, no han sido afortunadas”, y llamó al Ejecutivo a “ser muy cuidadoso y muy riguroso”.

En medio de los cuestionamientos, la propia Delpiano salió a aclarar sus polémicos dichos. “Nunca he hablado de cierre inminente”, dijo la ministra tras el impasse y añadió que la decisión sobre el futuro de Arcis se tomará en enero.

Delpiano sale a explicar dichos y asegura que continuidad de Universidad Arcis se definirá en enero

A esa altura, el administrador provisional de la institución, Patricio Velasco, ya había dicho que Delpiano "pidió disculpas" en la reunión que ambos sostuvieron el martes por la tarde.

Ante el incómodo episodio, la diputada Cristina Girardi (PPD), evitó cuestionar a la titular del Mineduc, y planteó que si Delpiano se equivocó es por la información que le entregaron. En ese sentido, la parlamentaria apuntó sus críticas a “la División de Educación Superior, que en general es la que debiera estar muy al tanto de lo que está pasando, y muchas veces no está al tanto de lo que está pasando”. 

¿Cuándo procede el cierre de una universidad?

Según el artículo 20 de la Ley 20.800, que crea el administrador provisional y administrador de cierre de instituciones de educación superior, en los casos que “terminada la gestión del administrador provisional no haya sido posible subsanar los problemas o deficiencias que dieron origen a su nombramiento por causas no imputables a su gestión (...) el Ministerio de Educación dará inicio al procedimiento de revocación del reconocimiento oficial de la institución”.

En el mismo artículo se establece que en ese caso, “el Ministerio de Educación deberá nombrar un administrador de cierre, lo que requerirá el acuerdo previo del Consejo Nacional de Educación, adoptado por la mayoría de sus miembros en ejercicio en sesión especialmente convocada al efecto”.

El Consejo Nacional de Educación es un organismo autónomo que se relaciona con el Presidente de la República a través del Mineduc y entre sus labores apoya al ministerio en las decisiones de cierre de instituciones de educación superior, de acuerdo a la información que aparece en la página de dicho organismo.

El proceso de cierre, en todo caso, puede ser de largo aliento. Por ello es que la resolución que decrete la revocación del reconocimiento oficial deberá consignar el plazo para proceder al cierre definitivo de la institución.

Para fijar los tiempos, señala la norma, es necesario considerar el tamaño de la institución, el número de alumnos cursando estudios o en proceso de titulación y la complejidad de las causales que originaron la revocación.

Así, quien asuma como administrador de cierre deberá presentar un plan de administrador dentro de los 30 días siguientes a su designación. Dicho plan debe contener medidas para asegurar la continuidad del servicio educativo de los estudiantes –como la reubicación de los alumnos- y los plazos para el cierre de la institución.

El Ministerio de Educación, si lo estima pertinente, podrá dar inicio al procedimiento de revocación del reconocimiento oficial de la institución de educación superior.    

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota