Política

Diputada Claudia Mix: "La DC y el PR podrían dejar en manos de la derecha el Congreso"

Diputada Claudia Mix: "La DC y el PR podrían dejar en manos de la derecha el Congreso"
Ursula Schuler
Compartir
La diputada electa del Partido Poder insta a que el Frente Amplio sea "una oposición responsable, pero no por eso no vamos a ser menos dura ni directa". Además, rechaza tener que defender "el legado" de Michelle Bachelet, como lo han pedido partidos de la Nueva Mayoría.

De gira por el país se encuentra la diputada de Maipú, Claudia Mix, reuniéndose con militantes de su Partido Poder y adherentes del Frente Amplio en distintas localidades del país.

De cara al aniversario del primer año de la coalición que celebrarán este fin de semana, la parlamentaria aborda el proceso de reagrupación que algunos sectores del Frente Amplio están impulsando. Si bien advierte que "no estamos por construir algo contra Revolución Democrática (RD)", afirma que la incorporación del senador del bloque y militante RD, Juan Ignacio Latorre, al comité de senadores PS es "una mala señal para la ciudadanía, confunde a quienes nos ven como una alternativa política". 

-¿Cómo espera que se vaya configurando la oposición?

Tenemos que ser una oposición distinta a lo planteado por la Nueva Mayoría. Cuando tras la derrota de Alejandro Guillier, el ex ministro Sergio Bitar, Isabel Allende y Guido Girardi dicen que ellos van a ser una oposición constructiva -y ayer lo dijo el propio Guillier tras reunirse con Sebastián Piñera- a mi me suena más bien a oposición conciliadora y un concepto que acuerdan para no quedar mal. Como Frente Amplio tenemos que ser una oposición responsable, pero no por eso no vamos a ser menos dura ni directa cuando nos corresponde salir a defender lo que hay que defender.

-¿En qué quedó la bancada Femenina del Frente Amplio y qué le pareció la reacción de Revolución Democrática y sus diputadas? Al final defendieron a Giorgio Jackson como carta a la presidencia de la Cámara.

La idea era que todas las diputadas del Frente Amplio saliéramos a decir que estábamos disponibles -para ser presidentas de la Cámara o las comisiones- y que queríamos que se generara el debate. Después ellas le tomaron el peso, tuvieron una presión interna y tuvieron que salir diciendo que apoyaban a Giorgio Jackson. Pero en los otros temas, como rechazar los paneles de hombres e incluso la posibilidad de tener a una mujer en la vicepresidencia de la Cámara, siguen ahí. En el caso nuestro, aún estamos disponibles para los otros cargos.

-Las negociaciones con la Nueva Mayoría por la Cámara después de la polémica por Andrés Zaldívar están congeladas, ¿qué va a pasar con el proceso?

Es que nunca ha sido la finalidad la negociación. El acuerdo administrativo buscaba definir los comités parlamentarios y la conformación de las comisiones de la Cámara, y en esas conversaciones obvio que se han abordado las presidencias de la Cámara y que al menos durante un año el Frente Amplio pueda encabezar la testera.

-¿Qué le parece que las negociaciones con la Nueva Mayoría estén congeladas?

Las negociaciones están congeladas por la DC, ellos incluso tuvieron una reunión con RN. Nosotros esperamos que la DC y el PR se den cuenta y asuman la responsabilidad que tienen de no entregar la mayoría parlamentaria a la derecha conservadora y a Sebastián Piñera. La DC y el PR podrían dejar en manos de la derecha la mayoría del Congreso por los próximos cuatro años, y eso significa estancar cualquier proyecto que vaya en pos de derechos sociales. Ellos saben que son un partido bisagra, que pueden abrir espacios a la democratización o simplemente seguir conservando los beneficios de la élite. Pero no hay que olvidar que ahora solo tienen catorce parlamentarios y que han perdido una fuerza importante en el Parlamento. Están siendo un poquito arrogantes con su actitud, hoy son un partido reducido.

-La Nueva Mayoría ha llamado a "defender el legado" de Michelle Bachelet, ¿qué harán ustedes ante esto?

O sea, ¿vamos a defender darle a los asesinos de Punta Peuco la opción de irse a sus casas? ¿Ese es el legado que tenemos que defender? Yo no estoy de acuerdo con defender ningún legado, que lo defiendan quiénes lo construyeron.

-¿Cómo se van a reagrupar en el Frente Amplio?

Creemos que es fundamental entender que ninguna fuerza por si sola será capaz de impulsar los cambios y transformaciones que Chile necesita. Por tanto, será importante actuar con otras fuerzas del Frente Amplio.

-En el contexto de las reagrupaciones de los referentes del Frente Amplio, ¿en qué posicion está Poder?

Nosotros tenemos Consejo Nacional el 27 y 28 de enero en Valparaíso, instancia en la que vamos a debatir sobre el diseño político, social y electoral para el próximo periodo. Somos una fuerza nueva, que tiene dos años de construcción y nos ha tocado duro, pues sin recursos económicos, sin figuras mediáticas, fuimos capaces de legalizar el partido en siete regiones. Pero, además, lo hicimos con dos procesos electorales encima, las municipales de 2016 y las presidenciales y parlamentarias de 2017. Estamos contentos con los resultados y con la manera en que nuestra dirección nacional enfrentó este periodo. Tenemos seis concejales, dos cores y una diputada.

-¿Con quiénes se están coordinando dentro del FA como Poder? ¿Están armando un polo propio ante Revolución Democrática?

Vamos a fortalecernos ideológicamente y territorialmente, vamos a desplegar el proyecto popular y democrático. Pero no queremos hacerlo solos, queremos confluir con otras experiencias, siempre y cuando en lo político y en los desafíos del periodo estemos en sintonía. Nos gustaría construir con Izquierda Autónoma, con el Movimiento Democrático Progresista (MDPRO), con SOL, con Izquierda Libertaria, con liderazgos como el de Atilio Herrera, Jorge Sharp y Cristián Cuevas. Pero también con aquellos militantes de base que ya no se sienten convocados por la  izquierda de la Nueva Mayoría. Evidentemente con Izquierda Autónoma, con el MDPRO y con el Movimiento Democrático Popular (MDP) hemos trabajado en distintas instancias y esperamos seguir haciéndolo. Esperamos encontrarnos con otras fuerzas en este desafío, que insisto, tiene que tener como centro un proyectó político y una construcción orgánica y militante de carácter democrática y popular, que avance en la superación del neoliberalismo, y se enfrente con fuerza a la élite empresarial y política y los poderes capitalistas, un proyecto radicalmente feminista y ecologista. No estamos por construir algo contra Revolución Democrática (RD), a quienes, con diferencias, los consideramos aliados en esta lucha por recuperar los derechos sociales y políticos para nuestro pueblo.

¿Y qué le parece que el primer y único senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre de RD, se haya ido al comité parlamentario del Partido Socialista?

Mal, creo que es una mala señal para la ciudadanía, confunde a quienes nos ven como una alternativa política. 

Señal T13 En Vivo