Política

Diputado Walker apunta a Lagos por rechazos oficialistas a elección directa de intendentes

Diputado Walker apunta a Lagos por rechazos oficialistas a elección directa de intendentes
T13
Compartir
"Qué lástima que el partido de don Ricardo Lagos frene en el Senado la elección democrática de intendentes el 2017", dijo el parlamentario a través de Twitter. Las objeciones en la Cámara Alta vienen principalmente del PPD.

El diputado DC Matías Walker apuntó contra Ricardo Lagos Escobar a raíz de las posiciones de rechazo que el proyecto de elección directa de intendentes ha generado en algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Aunque el proyecto debía ser votado hoy por la comisión de Gobierno del Senado, finalmente la decisión se postergó.

Esto, cuando varios senadores del PPD -como Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Eugenio Tuma y Adriana Muñoz- además del PS Carlos Montes, han manifestado su rechazo al proyecto. Aunque Lagos no ha intervenido directamente en el debate público sobre el tema, mantiene militancia en ambos partidos.

En los días previos, Matías Walker criticó la reunión que Lagos sostuvo la noche del domingo pasado con los diputados DC Roberto León, Claudio Arriagada, Gabriel Silber y Patricio Vallespín. En ese contexto, Walker ha defendido que su partido levante un candidato presidencial propio con miras a los comicios de 2017.

Objeciones de senadores

Las objeciones de esos senadores apuntan a una supuesta ausencia de atribuciones reales para los nuevos "gobernadores regioanles", figura que será elegida a través de elección popular pero que convivirá de todas maneras con un representante del gobierno central en la región.

Otra crítica a la iniciativa es sobre los umbrales de votación para la elección. Inicialmente, el Ejecutivo proponía que los "gobernadores regionales" deberían obtener el 50% más uno de los votos para resultar electos. Sin embargo, lo rebajó al 40%.

Al tratarse de una reforma constitucional, el proyecto requiere de 2/3 de los senadores en ejercicio. Es decir, que para ser aprobada en la sala del Senado necesitaría de al menos 25 votos, lo que complicaría al gobierno.

Emplazamiento de Guillier a Lagos

Esta mañana, otro que apuntó contra el ex Presidente a prósito de este debate fue el senador Alejandro Guillier, quien consultado sobre una eventual disputa con Lagos, se limitó a señalar que "habría que preguntarle si apoyaría eventualmente la descentralización del país".

"A mí me gustan los programas de transformación y cambio, estoy disponible a trabajar en función de un proyecto de cambio en la sociedad y yo creo que en el tema de la descentralización me gustaría que todos sinceraran sus posturas", agregó Guillier.

Señal T13 En Vivo