Política

Diputados DC y RN respaldan proyecto para que presos con enfermedad terminal sean excarcelados

Diputados DC y RN respaldan proyecto para que presos con enfermedad terminal sean excarcelados
Lorena Ferraro
Compartir
Medida no deja fuera a condenados por causas de DD.HH., quienes podrían cumplir "reclusión domiciliaria total". Senadores RN presentaron propuesta más amplia: incluye también a quienes presenten "grave deterioro físico o mental irreversible que le haga imposible desenvolverse con la mínima autonomía".

Un proyecto de ley para que enfermos terminales, incluyendo aquellos que cumplen condena por violaciones a los Derechos Humanos, puedan cumplir sus penas en sus respectivos hogares o en centros de salud, presentó la semana pasada un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) y la Democracia Cristiana (DC).   

La moción está firmada -entre otros-, por el presidente de RN, Cristián Monckeberg, los diputados de dicho partido, Diego Paulsen y Germán Becker, además de los falangistas Ricardo Rincón y Jorge Sabag, quienes están en conversaciones con el Ministerio del Interior para poder entregar el miércoles próximo la iniciativa al ministro Mario Fernández en La Moneda. 

"Buscamos seguir la senda de países que han incorporado en sus legislaciones motivos de excarcelación por razones humanitarias. La intención no es cancelar el cumplimiento de la pena propiamente tal. Por lo mismo, proponermos sustituir la sanción por las penas que dispone la Ley 18.216 (que indica como sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad) creando para este efecto la sanción de "Reclusión domiciliaria total", reza el proyecto, que no considera edad del condenado para acceder a la conmutación. 

La iniciativa se presentó en momentos en que se ha instalado un fuerte debate político ante la posibilidad de permitir la libertad o el cumplimiento de la pena fuera de la cárcel a condenados por causas de DD.HH. que enfrenten una enfermedad grave o terminal. Discusión que abrió hace unas semanas el ministro de Justicia, Jaime Campos, al manifestar que la situación de ese tipo de condenados "es un tema de la máxima importancia, y Chile no ha tenido el coraje para abordarlo". 

"Hemos presentado este proyecto porque consideramos que en nuestro sistema penitenciario debe existir una medida humanitaria que permita a los enfermos terminales, a los moribundos, poder pasar sus últimos días con sus seres queridos. Las personas privadas de libertad no pierden su dignidad de persona ", explicó a T13.cl el diputado Jorge Sabag.

"Dado que se trata de delitos de lesa humanidad, que también se pueden incluir, uno tiene que ser muy preciso en términos de que se trata sólo de una posibilidad para aquel que se va a morir. Resulta incluso complejo tratarlo como un beneficio carcelario toda vez que la persona va a morir, está cumpliendo su condena y la única alternativa es que va a morir en su casa en vez de morir en la cárcel", señaló por su parte el diputado Rincón.

Desde RN, el timonel Cristián Monckeberg aseguró que "hemos venido conversando la posibilidad de que los enfermos terminales, cualquiera sea el delito por el cual son condenados, tengan la posibilidad de cumplir la condena en su casa. Lamentablemente eso requiere de Ley y lo primero que hacemos es crear esta nueva forma que es la Reclusión domiciliaria total y lo segundo es circunscribir el proyecto a cualquier persona con una enfermedad terminal y que esto sea testificado por médicos especialistas". 

La iniciativa fue presentada en la antesala de que un grupo de reos de Punta Pueco que cumplen condena por violaciones a los DD.HH pida perdón este viernes en un acto ecuménico a realizarse en dicho recinto penitenciario, como informó T13 este lunes.  

PC: "lo que está detrás es la búsqueda de impunidad".

La iniciativa de los diputados RN y DC fue duramente criticada desde el Partido Comunista por el diputado de la bancada, Hugo Gutiérrez.

"Se está buscando la impunidad de aquellos que violaron los Derechos Humanos y lo están buscando de diversas maneras. Cuando uno cuantifica realmente el problema de Punta de Peuco (...) uno se encuentra con que hay tres personas que están con un diagnóstico de una enfermedad grave, eventualmente terminal, pero que está acreditada por el servicio sanitario que a ellos les corresponde y no es nada menos que el Hospital Militar", dijo Gutiérrez.

"En consecuencia, estar haciendo proyectos de ley, iniciativas, para eventualmente dejar en libertad a las personas que están con enfermedades graves eso no es cierto. Lo que está detrás es la búsqueda de la impunidad", señaló el parlamentario PC.

Los cuestionamientos de Gutíerrez fueron retrucados por Sabag. "Es confundir las cosas. No estamos hablando de indulto, sino de personas que tienen una enfermedad terminal (...) Una persona que está en una sitación terminal no se va a rehabilitar, ya está en una situación en que, a nuestro juicio, el sistema debe tener una respuesta humanitaria. Lo peor que nos puede pasar a los defensores de los Derechos Humanos es perder la humanidad", dijo el diputado DC. 

Propuesta más amplia de senadores RN

En paralelo, un grupo de senadores RN presentó otro proyecto de ley, pero con una norma más amplia: beneficiaría no sólo a enfermos terminales, sino que también a quienes presenten "un grave deterioro físico o mental irreversible que le haga imposible desenvolverse con la mínima autonomía razonable". 

En ese caso, plantea el proyecto de ley, tras acreditar la situación médica, "el tribunal de oficio o a petición de persona interesada, oyendo al fiscal y al defensor, dictará una resolución fundada disponiendo la reclusión domiciliaria y las demás medidas de seguridad que correspondieren. El tribunal velará por el inmediato cumplimiento de su resolución".

"Por ejemplo, una persona con alzheimer, que no puede valerse por sí misma", sostiene el senador Alberto Espina, uno de los autores de la iniciativa, quien enfatiza que la nueva norma no haría distingos por el delito que motivó la condena.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota