Política

Diputados PS gestionan cita con Alejandro Guillier

Diputados PS gestionan cita con Alejandro Guillier
Tomás Martínez
Compartir
Grupo de parlamentarios cercanos a Isabel Allende ya iniciaron contactos con el senador independiente para fijar un encuentro la próxima semana.

"Hemos resuelto varios diputados que miramos con mucho interés y atención el fenómeno Guillier -que aprece hoy día reflejado fuertemente en las encuestas, donde supera largamente en intención de voto al ex Presidente Lagos- dar pasos hacia tener un encuentro con él", dijo a T13.cl el diputado socialista Leonardo Soto.

El parlamentario, cercano a Isabel Allende, realiza gestiones junto a otros miembros de su bancada para fijar una cita con el senador. Esto, luego que la senadora declinara levantar una candidatura presidencial, decisión que comunicó el viernes pasado a través de una declaración pública. El grupo también lo integran, entre otros, el diputado Daniel Melo.

"Hemos contactado a su entorno (de Guillier) varios parlamentarios y estamos buscando la manera de organizar alguna conversación inicial la próxima semana que nos lleve a buscar puntos de encuentro en la mirada que tiene él sobre la carrera presidencial, en los temas de cronograma, procedimiento y contenido", afirmó el diputado Soto.

Las gestiones se producen en paralelo a que se conociera una encuesta de Adimark, en que Guillier aumentó 10 puntos, despegándose de Ricardo Lagos y acortando distancia con Sebastián Piñera.

En la pregunta "¿quién preferiría usted que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile?", en mención espontánea, Guillier aparece en segundo lugar con 15%, en una lista encabezada por Sebastián Piñera, que marcó 20%. Lagos, en tanto, aparece con 5%.

"Este es el inicio de una conversación que busca conocer más a fondo una de las opciones más novedosas que se está presentando en el inicio de esta carrera presidencial, que es Alejandro Guillier", dijo el diputado Soto para explicar el plan de acercamiento con Guillier.

Las gestiones de los parlamentarios se producen luego de que la timonel del partido, Isabel Allende, dijera que es partidaria de postergar el comité central, programado para este sábado, en que se abordará el escenario presidencial de la colectividad. 

La postergación definitiva de dicha instancia será analizada esta tarde por la directiva del PS. De concretarse, la definición complica al ex Presidente Ricardo Lagos. De hecho, en el PS dicen que un aplazamiento de la cita permite abrir espacios para Guillier, en momentos en que desde el allendismo se han realizado gestos al senador independiente.  

Señal T13 En Vivo