Política

Diputados critican ausencia de Morpho en comisión investigadora por errores en padrón

Diputados critican ausencia de Morpho en comisión investigadora por errores en padrón
Camilo Carreño
Compartir
Parlamentarios oficialistas y de oposición cuestionaron que directivos de la empresa, que trabaja en la plataforma digital para el Registro Civil, se ausentaran por tercera vez de la instancia fiscalizadora.

Por tercera vez la empresa francesa Morpho, a cargo de la plataforma digital del Registro Civil para la elaboración de documentos de identificación, se restó de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga los errores en la confección del padrón electoral, y que provocó dificultades durante las elecciones municipales de 2016.

La instancia fiscalizadora sesionó este martes sin invitados, debido a la ausencia de los dirigentes convocados.

En concreto, fueron cerca de 480 mil personas a las que se les modificó unilateralmente su domicilio electoral. En ese sentido, Morpho ha sido sindicada como uno de los responsables de la falla que se generó luego de la renovación del sistema tecnológico del Registro Civil en 2013, sin embargo, la empresa ha descartado tener responsabilidad en lo sociedad. En octubre de 2016 plantearon que no existieron ajustes informáticos, como indicaron autoridades del Registro Civil.

Si bien la firma francesa no tiene la obligación de asistir a la comisión investigadora, ya que se trata de una empresa privada, desde los partidos de la Nueva Mayoría y Chile Vamos apuntaron a la importancia que el director de la compañía, Alfonso Viveros concurra a la comisión.

“Uno lamenta que un empresa que tiene contratos tan abultados con el Fisco no tenga la intención de cooperar con una investigación que lleva adelante la Cámara de Diputados. Como se dice, el que nada hace nada teme. Uno esperaría la mayor disposición de Morpho”, dijo el presidente de la instancia, Gabriel Silber (DC). Esto, junto con asegurar que la comisión insistirá, por cuarta vez, en invitar a la empresa a participar en una próxima sesión.

En paralelo, el diputado socialista Leonardo Soto señaló que “aún no está suficientemente clara la participación que tuvo esta empresa y los servicios que produjeron un error que le puso mucho suspenso a la elección municipal”. Y agregó: “No se ha logrado llegar al fondo del asunto y me interesaría que la empresa Morpho pudiera entregar información de su participación en esto para poder esclarecer los hechos”.

Desde la oposición, en tanto, el diputado Arturo Squella (UDI) dijo que “es lamentable que la empresa Morpho nuevamente no asista a la comisión investigadora. Ellos son fundamentales para poder tener todos los antecedentes”.

Su par de Renovación Nacional, Germán Becker, en cambio, indicó: “Es fundamental que venga la empresa Morpho a la comisión. Si bien ellos dicen que aportaron la información a través del Registro Civil, la verdad  es que tienen que contestar preguntas directamente. Es importante que vengan y si bien no están obligados, vamos a insistir en invitarlos”.

Junto con provocar tensión al interior de la Nueva Mayoría y La Moneda, el error en el padrón enfrentó duramente al Registro Civil y el Servicio Electoral (Servel), organismos que –a juicio de los diputados de la comisión- entregaron versiones contradictorias sobre qué causó la falla.

Justamente, se espera que el miércoles 15 de marzo asistan a la comisión los directores de ambos servicios para dar cuenta, nuevamente, de los hechos que provocaron el error. Para la próxima semana, en tanto, se citó al Contralor Jorge Bermúdez, quien también se restó de la sesión de este martes 

Hace algunas semanas se reveló un auditoría que demostró que a la fecha aún persisten errores en el Registro Civil

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota