EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Directiva DC discute opción de ir a primaria presidencial oficialista

Directiva DC discute opción de ir a primaria presidencial oficialista
Tomás Martínez
Compartir
La mesa de Carolina Goic debate por estos días una propuesta para la Junta Nacional que se reúne este sábado. En aquella, quedaría descartada la opción de llegar a la primera vuelta, como plantea el ex timonel Gutenberg Martínez.

A cinco días de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, en la interna partidaria comienza a discutirse con fuerza la idea de competir en la primaria presidencial del oficialismo con un candidato propio.

Ese es el eje de la propuesta que en los últimos días ha debatido la directiva que encabeza Carolina Goic y que propondrá este sábado a la máxima instancia partidaria, que se reunirá en Espacio Riesco.

Esta postura choca con la que impulsa el ex timonel Gutenberg Martínez, una de las voces más influyentes en la interna de la falange, quien planteó el domingo en El Mercurio la necesidad de llegar a primera vuelta.

Martínez, junto a otros personeros como Ignacio Walker, impulsan la idea de de plebiscitar la decisión presidencial del partido.

Sin embargo, ha sido la propia senadora Goic la que ha comenzado a dar señales en distintas conversaciones con dirigentes de la colectividad, donde ha tomado distancia del "camino propio".

En todo caso, según se ha discutido en la directiva de Goic, la idea de ir a las primarias de julio próximo tendría como condición lograr un acuerdo programático con sus socios de coalición.

“No sirve una DC aislada y mirándose el ombligo, tenemos que apostar a liderar la centroizquierda”, dijo este lunes uno de los aliados de Goic, el vicepresidente del partido, Sergio Espejo.

Para el diputado, si existe un acuerdo político y programático “en lo fundamental no hay razón alguna para descartar las primarias”. Eso sí, no cierra la puerta a que si esa opción no llega a buen puerto la DC defina llegar hasta noviembre con un candidato del partido.

Como sea, para Espejo la idea de impulsar el camino propio sin discusión es equivocado. “Sostener que la primera vuelta es el único camino posible renunciando a asumir el rol de liderar la centroizquierda me parece un error”.

En la misma línea, el vicepresidente Matías Walker planteó que como directiva buscan que "nuestra candidatura presidencial se enmarque en una nueva coalición de centroizquierda con un alto grado de coincidencia programática". Pese a ello, el diputado calificó como un error "quedar amarrado ahora a un mecanismo específico", sean primarias o primera vuelta. 

En lo que sí hay coincidencias entre las miradas de la directiva y la de Martínez, es en que preservar una coalición de centroizquierda no significa necesariamente la proyección de la Nueva Mayoría.

Y es que tanto la senadora como el ex timonel han planteado públicamente la creación de una “coalición 2.0”. Para muchos en el partido el actual conglomerado tal como está no tiene proyección.

La senadora, quien el sábado podría ser proclamada como candidata presidencial del partido, es la carta mejor posicionada de la DC. En la encuesta Cadem dada a conocer este lunes, Goic aparece en cuarto lugar con 4% en la medición de primaria del oficialismo, detrás de Alejandro Guillier, Ricardo Lagos y José Miguel Insulza.

Señal T13 En Vivo