Política

Disidencia DC propondrá proclamar a Goic y competir en primaria oficialista

Disidencia DC propondrá proclamar a Goic y competir en primaria oficialista
Ursula Schuler
Compartir
Este sábado la DC realizará su Junta Nacional, instancia en la que será proclamada la senadora por Magallanes. La "disidencia" falangista apostará a Goic, pero también por las primarias vinculantes que aseguren un candidato único del bloque a la primera vuelta presidencial.

De cara al debate de la Junta Nacional de este sábado, los líderes de la llamada "disidencia" de la DC ya adelantaron su voto político en el que proclamarán a la timonel del partido, Carolina Goic, como su precandidata presidencial.

El respaldo se suma al que solicitará a la instancia el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien también pedirá proclamar a la senadora como abanderada de la falange.

Junto con lo anterior, la disidencia reiterará "la voluntad de conformación de un acuerdo político y programático tan amplio, como la capacidad que las diferentes fuerzas tengan para coincidir en un programa de Gobierno para los próximos 4 años".

En este contexto, plantean que los partidos del bloque coincidan en un programa "en función de los 'mínimos' a los que no puede renunciar, sin perder su esencia; pero no a los 'máximos', que solo son postulables en solitario".

El voto político que firman, entre otros, los diputados Yasna Provoste, Víctor Torres, Roberto León, además del ex ministro Belisario Velasco y el ex intendente Francisco Huenchumilla, advierte que "debemos tener una conducción unitaria que permita que la coalición de centro izquierda tenga un candidato único a primera vuelta, elegido mediante primarias vinculantes".

Además, instan a un "nuevo acuerdo de relación gobierno – partidos, que asegure una gobernanza estable con adecuados mecanismos de resolución de conflictos y gestión política", pues, acusan, "resulta evidente que el principal problema hoy es el agotamiento del modelo que durante años dio estabilidad a esta relación".

Finalmente, piden una "propuesta programática transformadora" y un pacto electoral "que maximice el resultado" del sector y "que asegure una mayoría en el Congreso Nacional, en los Gobiernos Regionales y en las nuevas Gobernaciones Regionales si se confirma su elección en 2017".

Todo, para "derrotar a la derecha en la próxima elección presidencial y parlamentaria".

Revisa el voto político de la disidencia DC

 

Señal T13 En Vivo