EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Documento interno DC propone matrimonio homosexual con adopción

Documento interno DC propone matrimonio homosexual con adopción
Tomás Martínez
Compartir
Texto recopila propuestas a partir del trabajo de comisiones programáticas del partido. También plantea, en materias políticas, reducir el poder del Presidente de la República ante el Congreso.

Un texto de 51 páginas dividido en tres ejes condensa la discusión que durante meses sostuvieron las comisiones programáticas de la Democracia Cristiana.

El llamado “Documento resumen de las propuestas de las comisiones político técnicas del PDC”, al que tuvo acceso T13.cl, reúne el debate que se dio en 35 áreas.

En su introducción, el escrito aclara que las propuestas que ahí se plasman se seguirán discutiendo y que “aquí no hay palabras definitivas o temas que se clausuren a la discusión y el diálogo. Pero sí un piso básico desde donde seguir construyendo”.

La idea es que el trabajo de estas comisiones sirvan como uno de los insumos para la elaboración de un programa presidencial DC.

Así, el documento se divide en tres áreas: Por un Chile en comunidad, Por un Chile desarrollado con rostro humano y Por un Chile democrático, transparente y participativo.

Una de las propuestas más llamativas que surge del texto es la de la comisión de diversidad sexual. Según propone el documento acerca del matrimonio igualitario, “modificaremos la ley civil para permitir matrimonio entre personas del mismo sexo, permitiéndoles adoptar y acogiendo la diversidad de formas de familia”.

El secretario ejecutivo de la comisión fue Juan Enrique Pi, quien asumirá en marzo próximo como presidente de la Fundación Iguales.  

La comisión DC fue integrada, entre otros, por el vicepresidente del partido, Matías Walker. Consultado sobre el documento, el diputado dijo desconocer el texto, pero planteó que el trabajo de la comisión fue “para estudiar la alternativa de avanzar en una legislación en torno al matrimonio igualitario”.

La instancia sesionó desde agosto del año pasado, y según afirmó Walker, “sobre la base del trabajo que realizamos estamos preparando una propuesta al consejo nacional del partido”.

En la DC admiten que existen distintas posturas sobre el debate por el matrimonio igualitario. E incluso en la Nueva Mayoría existen dudas acerca de, al momento de impulsar una norma de ese tipo, incluir la posibilidad de adoptar niños.

 La semana pasada, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el envío de un proyecto para legislar sobre la materia durante el primer semestre de este año.

Esto, como parte de un acuerdo entre el Estado y parejas homosexuales a las que se les había negado la posibilidad de contraer matrimonio. Tras ello, dichas parejas llevaron el caso a la Comisión Interamericana de DD.HH. Para evitar continuar con el proceso, el Ejcutivo acordó iniciar la discusión en torno al matrimonio homosexual. 

Entre las propuestas de la comisión DC, en tanto, también se aborda un debate de especial interés para las comunidades de diversidad sexual, como el proyecto de identidad de género. Así, el documento plantea que “promoveremos la aprobación de una ley de identidad de género que regule la posibilidad de que las personas transexuales puedan adecuar sus documentos de identidad a su género social”.

Dicha iniciativa está siendo discutida actualmente en la comisión de DD.HH. del Senado.

Presidencialismo racionalizado y plebiscitos

El debate interno de la falange también aborda la discusión sobre una nueva Constitución, en el año en que el Gobierno debe definir el envío de un proyecto para elaborar una nueva Carta Magna.

Es así como en este tema el documento propone buscar un fortalecimiento del Congreso con el fin de “potenciar su función que muchas se ve disminuida por el poder del Presidente”.

Para ello postula, por ejemplo, la “disminución de las materias de iniciativa exclusiva del Presidente, limitándola a aspectos excepcionales como el aumento de gastos públicos directos”.

Asimismo, se plantea “revisar la discrecionalidad presidencial en materia de nombramientos de embajadores y representantes ante organismos diplomáticos”, los que propone sean revisados por el Senado.  

El documento impulsa la necesidad de reformas políticas para un presidencialismo racionalizado.

Junto con ello, el texto de las comisiones DC sostiene que se deben impulsar nuevas formas de participación ciudadana. “Estableceremos consultas locales o regionales para la toma de decisiones relevantes” e “incluiremos los plebiscitos nacionales para decisiones de carácter constituyente”. Además, afirma que “estableceremos la iniciativa popular de ley”.

REVISA EL DOCUMENTO COMPLETO

 

Señal T13 En Vivo