Política

Educación Superior: senadores oficialistas acusan exclusión del Mineduc en "rediseño" de reforma

Educación Superior: senadores oficialistas acusan exclusión del Mineduc en "rediseño" de reforma
Lorena Ferraro
Compartir
Cartera a cargo de Adriana Delpiano presentó a rectores del Cruch un documento para modificar el proyecto tramitado en el Congreso. Texto sorprendió a jefes de senadores, que venían trabajando un acuerdo en paralelo sobre el mismo tema.

"La minuta no la conocíamos previamente, la verdad no sé quién la elaboró, pero los senadores y jefes de bancada no hemos tenido conversaciones al respecto". 

De esa manera reaccionó el jefe de los senadores del PS, Carlos Montes, tras conocer la minuta presentada este jueves por el Mineduc -a cargo de la ministra Adriana Depiano- a los rectores de las universidades del Consejo de Rectores (Cruch) con miras a rediseñar la Reforma Educacional. 

Según fuentes oficialistas, el Mineduc ni incluyó en dichas conversaciones a los senadores, quienes ya habían realizado gestiones con miras a un acuerdo que destrabara la reforma en el Congreso.

La semana pasada, Montes, junto a los jefes de bancada del PPD, Guido Girardi y de la DC, Andrés Zaldívar, habían hecho público un documento titulado “Ejes para un posible acuerdo respecto a la Ley de Educación Superior”, que apuntaba a la búsqueda de consensos para facilitar la tramitación del proyecto en la Cámara de Diputados, y que había sido elaborado en conjunto con los rectores de las universidades estatales. Algunas de ellas están incluidas en el Consejo de Rectores.

En este contexto, el documento del Mineduc cayó como un balde de agua fría entre algunos senadores, quienes tomaron contacto en las últimas horas para comentar el "protocolo" presentado por el Mineduc al Cruch.

La sorpresa era mayor, dicen algunos parlamentarios, pues afirman que fue el comité político de La Moneda el que pidió a los jefes de bancada que contribuyeran para intentar generar acuerdos.

"Hay cosas que están ambiguas y la ambiguedad no ayuda a avanzar y confunde", agregó Montes.

De acuerdo al senador, "leyéndola bien (la minuta del Mineduc), es bien preocupante que se mantengan dosis de ambiguedad. No está planteado un cambio estructural, que es reponer el sector estatal de las universidades donde corresponde, respetando lo que el G9 -red de universidades públicas no estatales-, y otros que han aportado".

El senador PS agregó que es necesario "un plan especial a universidades estatales (...) hay que darle forma al Cuech (Consorcio de Universidades del Estado de Chile)".

El documento entregado por el Mineduc a los rectores fue publicado por T13.cl este jueves, luego de que la jefa de la División de Educación Superior de la cartera, Alejandra Contreras, la entregara a los rectores del Cruch reunidos en Concepción. 

El texto, de 11 páginas y titulado "Protocolo rediseño reforma a la educación superior"“tiene por objeto construir un acuerdo” con las universidades agrupadas en el Consejo de Rectores “con la idea de impulsar la tramitación de la Reforma a la Educación Superior” en la Cámara de Diputados. 

En cuanto a propuestas, el documento menciona la tipificación del lucro como delito; aumentar los requisitos de los planteles para acceder a la gratuidad; eliminar el Crédito con Aval del Estado -creando una agencia estatal con un nuevo mecanismo, que excluya a los bancos e incluya al actual crédito solidario- y “mantener los actuales aportes basales para las Universidades del Consejo de Rectores”.

Señal T13 En Vivo