Política

Educación superior: Walker acusa desprolijidad por excluir a senadores de "rediseño" de reforma

Educación superior: Walker acusa desprolijidad por excluir a senadores de "rediseño" de reforma
T13
Compartir
Presidente de la comisión de Educación del Senado cuestionó que el Mineduc no socializara con los parlamentarios oficialistas los cambios anunciados el jueves a los rectores del Cruch.

El senador demócrata cristiano, Ignacio Walker, se sumó este viernes a las críticas desde el oficialismo al Ministerio de Educación por la estrategia en torno al "rediseño" de la reforma a la Educación Superior.

"Yo soy presidente de la comisión de Educación del Senado, un mínimo de deferencia, debiera llevar a que por lo menos se nos informe (...) La improvisación y la desprolijidad desgraciadamente ha sido la tónica de muchos proyectos de ley", dijo el parlamentario DC, aludiendo a que no estaba al tanto de las tratativas iniciadas con el Consejo de Rectores (Cruch) en busca de un acuerdo.

Las críticas apuntan al ministerio de Educación, a cargo de Adriana Delpiano. El jueves, durante una reunión en Concepción con el Consejo de Rectores, la jefa de Educación Superior de la cartera, Alejandra Contreras, hizo entrega a los rectores de un texto denominado "Protocolo rediseño reforma a la educación superior".

El objetivo, según se lee en el mismo documento dado a conocer el jueves por T13.cl, , es alcanzar un acuerdo con el Cruch con miras a extenderlo a la Cámara de Diputados, para "rediseñar" la reforma que ya está en tramitación en el Congreso.

Esto, sobre la base de algunas propuestas clave, como la tipificación del lucro como delito; aumentar los requisitos de los planteles para acceder a la gratuidad; eliminar el Crédito con Aval del Estado -creando una agencia estatal con un nuevo mecanismo, que excluya a los bancos e incluya al actual crédito solidario- y “mantener los actuales aportes basales para las Universidades del Consejo de Rectores”.

El documento, sin embargo, no fue previamente socializado con los partidos y sorprendió a los senadores del bloque. En especial a los jefes de bancada, que venían trabajando en una propuesta conjunta luego de que La Moneda les pidiera -según dicen los parlamentarios- contribuir para intentar generar acuerdos.

Walker se sumó así a los cuestionamientos que este viernes había realizado el jefe de los senadores PS Carlos Montes, quien dio cuenta de que no estaban enterados del protocolo y aseguró que en el documento "hay cosas que están ambiguas, y las ambiguedad no ayuda a avanzar y confunde"

Señal T13 En Vivo