Política

El círculo de colaboradores de Alejandro Guillier

El círculo de colaboradores de Alejandro Guillier
Lorena Ferraro
Compartir
Personeros radicales como Velasco, Tombolini y Solís trabajan estrechamente con el senador, quien también recibe colaboración de figuras del mundo PPD y despierta simpatías entre independientes e incluso la PC Camila Vallejo.

Los martes, el senador Alejandro Guillier se traslada generalmente a los comedores de la Cámara Baja para almorzar con los diputados del Partido Radical (PR).

Con el grupo ha sostenido también algunas cenas, a las que se han sumado el diputado PPD Tucapel Jiménez, y el diputado ex PPD Pepe Auth. Ambos han sido tentados desde hace algunas semanas por el PR para que se integren al comité del partido, colectividad que busca convertir al senador en su carta a La Moneda y que incluso basó su campaña municipal en la imagen del ex rostro de televisión bajo el slogan: Guillier da confianza. 

Jiménez, quien ha sincerado en más de una ocasión que evalúa retirarse del PPD, se ha ofrecido a colaborar con Guillier en caso de una eventual carrera presidencial. Esto, pese a la estrecha relación política que cultiva de hace años con el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien también busca competir en 2017.

Auth, quien renunció al PPD en abril tras 28 años de militancia, se encuentra colaborando activamente desde hace semanas con el senador independiente, a quien ayuda desde su rol de experto electoral. 

De hecho, en más de una oportunidad se han realizado reuniones entre Guillier, Auth y el presidente de los radicales, Ernesto Velasco, el gran impulsor de una candidatura del parlamentario por Antofagasta. Con ellos, el diputado ha expuesto su análisis en torno al escenario electoral y las potencialidades y debilidades del periodista.

El diputado independiente ha llegado a asegurar que con Guillier hoy "se está produciendo una especie de ola, de tsunami, que probablemente pase por encima de todas las demás opciones y liderazgos" presidenciales.

El análisis se basa, en parte, en la positiva evaluación ciudadana que reflejan algunas encuestas, entre ellas, la Cadem de agosto, que lo instala en el primer puesto del ranking político y la CEP del mismo mes, en que Guillier irrumpió como el mejor evaluado. 

Vínculos transversales 

Tras ser electo en 2013 como senador por Antofagasta, el también sociólogo se instaló en marzo de 2014 en el Congreso junto al comité de senadores PPD. Bajo ese paragua, dicen en la colectividad, pasó a integrar comisiones como la de Minería. 

Con el correr del tiempo, Guillier abandonó el comité, gatillando el enojo de sus pares: algunos de ellos plantearon que dejara la representación de las comisiones. El intento, sin embargo, fue frenado por el senador Guido Girardi, quien ya desde entonces había construido una buena relación con el parlamentario.

Hoy, Girardi -quien se ha trasformado en el principal opositor en el PPD a una candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos, ve con buenos ojos la opción presidencial de Guillier. De hecho, públicamente ha resaltado que éste se encuentre desarrollando "una estrategia inteligente, que es ganar en la sociedad y no en la élite".

Con Girardi, Guillier mantiene una buena relación y tienen visiones cercanas en materias como el aborto o la causa mapuche.

En el Senado, Guillier integra el comité Amplitud e Independientes, que conforman él y la senadora del primer partido, Lily Pérez, ex Renovación Nacional (RN). 

De hecho, sus vínculos se han afiatado especialmente con los miembros independientes del Senado como Antonio Horvath y Carlos Bianchi, con quienes ha liderado la ofensiva a favor del proyecto del gobierno para la elección directa de intendentes. Misma iniciativa que gatilló que esta semana Guillier, en medio de su molestia por el eventual rechazo de algunos senadores PPD al proyecto, emplazara a un pronunciamiento del ex Mandatario: "habría que preguntarle a Lagos si apoyaría eventualmente la descentralización del país". 

Guillier, además, genera simpatía entre algunos "duros" del Parlamento, como la diputada PC Camila Vallejo, quien rechaza una repostulación de Lagos y ha dicho que "pensaría en votar por Alejandro Guillier, me parece honesto", y es visto como una opción real por el diputado PS Osvaldo Andrade, que esta semana dijo que estaría dispuesto a apoyar al senador. 

De la otra vereda, uno de sus principales flancos está en el rechazo que genera en algunos parlamentarios que Guillier busque distanciarse del "mundo político" tradicional. "Los políticos no confían en mí", ha señalado el senador. 

En resumen, quienes lo respaldan dicen que el periodista es un independientes con vínculos en los distintos sectores del Parlamento, pero para quienes mantienen distancia con él aseguran que es alguien "inconsistente políticamente", como señala uno de sus compañeros PS en la Cámara Alta. 

Tombolini y "atadura" radical 

Con todo, parte de los "orejeros" de Guillier en el Parlamento aconsejaron al senador que aproveche sus vínculos transversales e intente "soltar" ataduras con el Partido Radical, del cual no es militante.

En ese sentido, algunos incluso han puesto sobre la mesa en conversaciones con el parlamentario sus aprensiones por el rol estelar que el ex subsecretario de Transportes y vicepresidente del Partido Radical, Patricio Tombolini, ha tenido en el intenso despliegue por regiones de Guillier en apoyo de candidatos a alcalde y concejal de la Nueva Mayoría a lo largo del país. 

En 2007, la Corte Suprema absolvió a Tombolini tras una larga indagatoria en el demominado caso Coimas. En el partido han transmitido que el papel del ex subsecretario se debería más a un nexo entre Guillier y los radicales que una articulación política mayor.

Las figuras que sí mantienen una relación estrecha con el senador al interior de la colectividad son el abogado y ex ministro de Justicia, Isidro Solís (cercano a la familia de la Presidenta Michelle Bachelet), y el diputado Marco Espinosa. De hecho, éste último estaba preparado para competir por la senaturía de Antofagasta en reemplazo del hoy ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y finalmente le cedió el cupo a Guillier.

César Cárcamo, presidente del Frente de Profesionales y Técnicos del Partido Radical, es también uno de los vínculos entre Guillier y la colectividad. El doctor está a cargo de las nueve comisiones temáticas -distribuidas en 28 grupos- a cargo de la propuesta de la colectividad, que podría servir de plataforma para una candidatura del senador. 

Señal T13 En Vivo