Política

El "compromiso" de La Moneda para descomprimir el clima con el oficialismo

El "compromiso" de La Moneda para descomprimir el clima con el oficialismo
Lorena Ferraro
Compartir
Ministros del comité político transmitieron que, además del ya concretado cambio de subsecretarios, habrá modificaciones en las jefaturas ministeriales. En todo caso, en el Ejecutivo algunos dicen que en ningún caso habría una restructuración del comité político.

Varios mensajes recibieron desde La Moneda en las últimas horas los principales dirigentes de la Nueva Mayoría.

Desde el comité político de La Moneda, que integran Mario Fernández (Interior), Marcelo Díaz (Segegob), Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Rodrigo Valdés (Hacienda), se trasmitió que el cambio realizado por la Presidenta este miércoles en varias subsecretarías no será acotado solamente a esas áreas, sino que será extensivo también a nivel ministerial, según aseguraron a este sitio diversos parlamentarios consultados.

Los mensajes de Palacio fueron comentario obligado en los pasillos del Congreso. "Estamos todos tranquilos, confiados en el compromiso que se ha adquirido. Ya estamos viendo que hay un cambio de subsecretarios, en las próximas horas se va a hacer el anuncio de cambio de intendentes y esperamos que siga un poco más arriba, ese es el ideal", dijo el subjefe de bancada de los senadores PS, Rabindranath Quinteros, a T13.cl. 

Las gestiones de los ministros políticos tuvieron efectos: el anuncio en torno a las subsecretarías fue valorado por algunos timoneles, quienes bajaron ostensiblemente la presión -al menos públicamente- en torno a un cambio de ministros políticos.

En todo caso, algunos dirigentes oficialistas insisten en que si bien los cambios de elenco en el Ejecutivo -o el compromiso de ejecutarlos- descomprimen el tenso clima instalado en las últimas semanas y después de las municipales, aún es necesaria una conversación en profundidad en torno a la agenda política que desplegará el gobierno y el diseño que impulsará en su último año de mandato.

Como sea, altas fuentes de gobierno señalan que si bien hay una disposición a concretar cambios en el gabinete, en ningún caso la Presidenta haría una restructuración del comité político. Ceder a la presión de los partidos sería una señal demasiado compleja, señalan las mismas fuentes.

Ministros al Parlamento

Si bien no se ha explicitado una fecha en concreto para el posible ajuste ministerial, en el sector están claros en que el límite es 19 de noviembre, cuando se cumple el plazo legal para que aquellos secretarios de Estado que quieran competir en la elección parlamentaria de 2017 año deban abandonar sus cargos en el gobierno.

A nivel de partidos las miradas apuntan a ministros como el vocero Marcelo Díaz (PS), a quien algunos reconocen interés por llegar al Senado -fue diputado y también embajador en Argentina-, y a la titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual (PC).

La secretaria de Estado fue la segunda mejor evaluada del gabinete en la Adimark de septiembre -59%- y en su colectividad, el Partido Comunista, no esconden su interés porque pudiera transformarse en una carta para llegar al Senado, donde no tienen en la actualidad ningún representante.

A esto se suma la posibilidad de que la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aspire a retornar a la Cámara Alta, cargo que abandonó en 2014 cuando fue nombrada por la Presidenta Michelle Bachelet como ministra de la Segpres, oficina que abandonaría casi un año después al ser trasladada a la cartera de Trabajo.

Algunos interpretaron como una señal de interés por parte de la la ministra, que esta semana se trasladara al Congreso y organizara reuniones con sectores de la DC intentando mediar en la relación entre su partido y el gobierno. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota