Política

El debate en torno a las predicciones presidenciales de la encuesta CEP

El debate en torno a las predicciones presidenciales de la encuesta CEP
T13
Compartir
En 2008 y 2012, figuras que lideraban el sondeo terminaron ganando la Presidencia. Tanto analistas como personeros políticos creen ahora que el escenario es incierto como para definir al eventual vencedor en la encuesta que se conoce este viernes.

Por Tomás Martínez

¿Quién cree usted que será la o el próximo Presidente de Chile? ¿Quién le gustaría a usted que fuera la o él próximo Presidente de Chile? Las mismas preguntas han tenido respuestas con un grado de certeza casi imbatible en la encuesta CEP. En las encuestas de 2008 y 2012 realizadas en esta misma época -previa a las elecciones municipales- quien aparecía como el mejor posicionado en la carrera presidencial finalmente terminaría efectivamente llegando a La Moneda.

Ocurrió en el sondeo de junio de 2008, cuando Sebastián Piñera superó con amplia ventaja a sus contendores. El entonces pre candidato apareció con 33% ante la pregunta de quién le gustaría que fuera el próximo Presidente. Lo siguió el ex mandatario Ricardo Lagos Escobar, con 13%; Joaquín Lavín con 7%; José Miguel Insulza con 6%; Soledad Alvear con 5%; Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet con 2% y Tomás Hirsch con 1%. En la consulta de "si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, y los candidatos fueran los siguientes: ¿por quién votaría Ud.?", Piñera también vencía con 32 puntos frente a 19 de Lagos. 

Cuatro años después fue Bachelet quien apareció como la mejor carta en la encuesta CEP de junio-julio 2012, superando ampliamente a Laurence Golborne ante la consulta de quién cree usted que será el próximo Presidente. En esa ocasión, la hoy mandataria consiguió un 49% ante un 8% del ex ministro del MOP y un 1% de Marco Enríquez-Ominami. Consultados sobre "¿quién le gustaría a Ud. que fuera la o el próximo presidente de Chile?", Bachelet obtenía 50% versus 9% de Golborne.

La excepción fue el 2004, cuando la encuesta CEP de junio-julio dejó como el mejor aspectado a Joaquín Lavín, quien superó en el sondeo a Bachelet. En esa ocasión, sin embargo, Piñera aún no sinceraba sus aspiraciones presidenciales.

En este escenario, en julio de 2015, el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, planteó en la revista Qué Pasa que quien en marzo del 2016 apareciera ganando por una diferencia significativa en las encuestas terminaría venciendo en la presidencial, lo que denominó como el "semestre decisivo".

Hoy, en la antesala de una nueva encuesta CEP que se conocerá a las 11:00 horas de este viernes, las tesis están divididas.

“Yo diría que el proceso político de hoy día tiene particularidades que lo hacen distinto a lo que han sido las tres o cuatro elecciones anteriores y eso relativiza el valor predictivo que la historia le asigna a esta encuesta”, plantea el analista de Tele 13 Radio, Gonzalo Cordero.

La directora ejecutiva de Chile 21, Gloria de la Fuente, afirma que “esa pregunta (de intención de voto) va a ser probablemente menos predecible porque el escenario político todavía está muy abierto”.

Producto del incierto escenario electoral es que De la Fuente plantea que el estudio “va a ayudar a visualizar mejor a los actores políticos que podrían tener posibilidades reales de ir a competir en la próxima elección presidencial, pero nos va a decir mucho menos cuál va a ser la carrera que se va a dar o cuáles van a ser los resultados de esa contienda”.

En este contexto, Izikson sostiene que "se ha atrasado el semestre decisivo", pero la encuesta que viene "va a dar muchas luces, va a ayudar a ordenar el mapa presidencial. Algunos van a agarrar mucha fuerza y otras van a terminar saliendo de la carrera".

El analista considera que dada la dinámica de la política durante los últimos dos años, puede que aún no sea el momento para develar quién será el próximo mandatario, lo que, a su juicio, debiera aclararse en marzo o abril del próximo año.

El diagnóstico es compartido en algunos sectores políticos. El vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, sostiene que “no vale la pena especular ahora porque no está configurado el escenario”. Según explica, hoy existe un panorama completamente diferente en que “el escenario no se ha constituido, no se sabe quiénes van a ser los candidatos todavía, porque así como la Nueva Mayoría no está clara, tampoco está claro en Chile Vamos”.

Mientras que el vicepresidente de la DC, Matías Walker, cree que la encuesta no adelantará quién será el sucesor de Michelle Bachelet en La Moneda, ya que a su juicio, "ahora no hay ningún liderazgo que se escape del resto. El escenario está más dinámico que nunca, y una vez que la DC elija su candidato presidencial va a comenzar a marcar de manera competitiva".

En la oposición, en tanto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, ve difícil que la encuesta CEP marque una predicción de quién asumirá en La Moneda el 11 de marzo de 2018.

"No tengo dudas de que las figuras mejor evaluadas serán Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, pero todavía faltan elementos de juicio. La Nueva Mayoría está en camino de disolución, hay municipales de por medio, y no creo que sea ésta una encuesta definitiva", planteó el timonel de la UDI.

Señal T13 En Vivo