Política

El "rearme electoral" en la Araucanía tras la candidatura de Felipe Kast

El "rearme electoral" en la Araucanía tras la candidatura de Felipe Kast
Mariajosé Soto
Compartir
El ex precandidato presidencial anunció que postulará a uno de los cinco cupos disponibles para el Senado en la zona. En el análisis de los partidos, el diputado podría abarcar un electorado que va desde la derecha hasta los sectores más democratacristianos de la región.

Tres senadores en la Araucanía es el botín que espera llevarse Chile Vamos con la decisión del ex precandidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, de postular por esa circunscripción.

El diputado anunció este lunes su disposición a competir, a pesar de que originalmente su tienda le solicitó presentarse por el distrito 11 de Las Condes, donde, según el propio diputado “era carrera ganada”.

La decisión del legislador alivió al bloque opositor, no sólo porque la UDI tiene candidatos en la zona Oriente y no estaban dispuestos a ceder un cupo al legislador, sino porque además, va en la línea de la petición expresa hecha por el abanderado del bloque, Sebastián Piñera, quien solicitó a los partidos lograr unidad en la plantilla parlamentaria y postular a candidatos competitivos en zonas nuevas.

En ese sentido, el 'piñerismo' vio con buenos ojos el arribo de Kast en la IX Región, por tratarse de una figura reconocida a nivel nacional, y que además, cuenta con importantes redes en la zona generadas por dos razones: su rol como ministro de Desarrollo Social durante el gobierno de Piñera, y por la influencia del candidato a diputado de Evópoli, Andrés Molina, quien fue intendente de la región.

En la zona, que tendrá cinco cupos disponibles, Kast tendría a tres compañeros de pacto: el senador José García Ruminot (RN), quien apuesta por la reelección; y los diputados Gustavo Hasbún (UDI) y Germán Becker (RN).

Según el académico de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller (UDI), “existe en la Araucanía un voto joven y más urbano que se concentra en Temuco, Padre Las Casas, más que mintiéndose en la parte rural. Es un voto moderado de centro que en el pasado votó por la DC y que puede lograr Kast”, explicó.

El problema en la Nueva Mayoría

En la Nueva Mayoría buscan competir por esos escaños el senador Jaime Quintana (PPD), quien buscará la reelección y los demócratacristianos Francisco Huenchumilla y Fuad Chahín.

A juicio de Müller, con el arribo de Kast, el más perjudicado puede ser Chahín, debido al foco que podría captarse del centro.

“La apuesta de Chile Vamos es abrir votos nuevos en la zona y con eso Fuad Chahín puede perder en el camino. Felipe es finalmente una figura más nacional y Fuad no es de la zona”, afirmó.

Aunque el ex intendente Huenchumilla también recoge votos del centro, según Müller, su cercanía con el mundo mapuche y su visión crítica del rol del Estado en el conflicto que atraviesa esa zona, lo instala con votos más asegurados de la izquierda.

Contrario a esta visión, el ex subdirector de la Secom, Carlos Correa, cree que el aterrizaje de Kast “sólo robará votos de derecha. Es probable que la principal amenaza será para García, aunque en mayor grado Hasbún, por no ser de la zona”.

El arribo de Kast, además, viene a agravar el problema que enfrenta la Nueva Mayoría en La Araucanía, luego de que el senador Eugenio Tuma (PPD) anunciara abruptamente que no repostulará. Hasta ahora el sector no ha encontrado una figura para competir por su reemplazo.

Según Correa, “la decisión de Kast se produce a una semana de que Tuma anunciara que no repostulará. Es evidente que lo que se busca es aprovechar ese vacío y obtener tres de esos cinco cupos”, afirmó.

Sobre la postulación de Kast, Quintana valoró que exista “competencia” en la región, pero  le envió un mensaje: “Felipe Kast ha dicho que no cree en la gratuidad en la educación superior. Tendrá que explicarle eso a los 23 mil estudiantes de la Araucanía que están estudiando gratis”, sentenció. 

Señal T13 En Vivo