Política

El solitario final de Guillier

El solitario final de Guillier
Ursula Schuler
Compartir
El ex candidato presidencial formuló una autocrítica y asumió la dura derrota de la jornada electoral. El periodista instó a "renovar nuestros liderazgos, nuestras formas de acción política y abrirnos a los movimientos sociales, olvidarnos de tanto palacio y escuchar más a la ciudadanía".

Los primeros resultados vinieron con un profundo silencio y la sensación de nerviosismo en el Hotel San Francisco. El histórico recinto en Santiago Centro, elegido en otras elecciones presidenciales por candidatos triunfadores y derrotados de la Concertación y la Nueva Mayoría como Eduardo Frei y Michelle Bachelet esta vez propinó un golpe profundo al oficialismo.

Pasadas las 17:30 horas Alejandro Guillier llegó al lugar y se reunió con su núcleo de confianza en el segundo piso del hotel para seguir las cifras del conteo de votos. Poco después ya con cerca del 50% de las mesas escrutadas el fin de la aventura presidencial del periodista estaba prácticamente sellado, con una diferencia de casi diez puntos en favor de Piñera.

Uno de los primeros en tomar nota de cómo venía el resultado fue el ex vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, al reconocer que la diferencia era "irremontable".

Así, la primera tarea del equipo guillierista fue elaborar el discurso para aceptar la derrota, y para eso, Guillier se reunió con su círculo de confianza: su familia, su jefe de gabinete Enrique Soler; su amigo, el publicista Juan Enrique Forch; el jefe del comando, Álvaro Elizalde y la senadora electa, Yasna Provoste.

"Creo que podemos sentirnos orgullosos en nuestras propuestas, pero también hay que hacer autocrítica: hemos sufrido una derrota dura, y en las derrotas es cuando más se aprende, tenemos que levantar nuestro ánimo y salir a defender las reformas en las que creemos", sostuvo Guillier a las 19:40 horas ante su equipo, adherentes y la prensa. 

El senador por Antofagasta llamó a "aprender la lección, a estudiar los resultados del voto ciudadano y a reconstruir una opción democrática". En esta línea, instó a "renovar nuestros liderazgos, nuestras formas de acción política y abrirnos a los movimientos sociales, olvidarnos de tanto palacio y escuchar más a la ciudadanía".

A esa hora Guillier ya había llamado a Piñera para felicitarlo, lo que después reiteró al trasladarse al Hotel Crowne Plaza, donde se encontraba Chile Vamos reunido para esperar el resultado.

Previamente, y con cerca del 70% de las mesas escrutadas, el asesor de Guillier, Sergio Bitar (PPD) advirtió que "hemos hecho un esfuerzo enorme, y si hubiéramos tenido más tiempo habríamos seguido".

En medio de la derrota, el ex ministro enumeró una serie de factores que influyeron en la pérdida: "Partidos débiles, partidos en conflicto o sino en distancia con el candidato, una candidatura independiente por primera vez, dos candidaturas dentro de la coalición, un Frente Amplio que surge, todos son hechos nuevos que tenemos que medir, esto tiene que decantar".

En tanto, si bien varios llamaron a analizar con calma los resultados antes de "buscar culpables", algunos como Díaz y Barrios plantearon que ojalá el apoyo del Frente Amplio hubiera sido más categórico, y otros como la diputada PC Karol Cariola apuntaron a que el "camino propio" que escogió la DC y Carolina Goic habría jugado en contra. En tanto, el senador PPD, Guido Girardi, advirtió que Guillier "será uno más" en la oposición, debilitando su liderazgo.

Un nuevo "bloque por los cambios"

Con todo, al 97 % de mesas escrutadas los resultados eran Alejandro Guillier con el 45,42% de los votos, Sebastian Piñera el 54,58%, y 7.009.000 de personas que sufragaron versus los 6.700.000 de la primera vuelta. Es decir, más de 300.000 personas se sumaron a votar en el balotaje.

En este contexto, Guillier advirtió que Piñera "supo recoger muchas de nuestras banderas" y que "Chile ya cambió, y ese cambio es irreverisble", por lo que llamó a "reunir fuerzas desde el Congreso para formar un sólido bloque unitario por los cambios".

Por su parte, la senadora DC y ex candidata presidencial de su partido, Carolina Goic llamó desde su cuenta de Twitter a "reflexionar sobre lo que el país nos está diciendo y así construir una alternativa que represente a las mayorías".

"Hay votos -de Chile Vamos- nuevos en relación a la primera vuelta, y nosotros con la DC no fuimos capaces de sumar votos nuevos, en eso nos ganó la derecha", sostuvo el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien ante las consultas sobre la responsabilidad del Frente Amplio sostuvo que "yo no le echaría la culpa al Frente Amplio, ellos jugaron bien sus cartas".

Además, el dirigente comunista y diputado reelecto advirtió que "la Nueva Mayoría termina con el Gobierno de Michelle Bachelet, no sé si para adelante lo vamos a proyectar o qué vamos a proyectar, eso está por verse".

Revisa el discurso en que Guillier reconoce la derrota

Mientras que Marcelo Díaz aún en el comando apuntó a construir un nuevo bloque progresista que fuera desde el Frente Amplio hasta la DC, y Fernando Atria (PS) convocó a hablar desde "la izquierda" y no la "centroizquierda" como socialistas.

Por otro lado, el diputado de la DC Gabriel Silber dijo que la Nueva Mayoría era más de centroizquierda que de izquierda y que el rol de su partido va a ser de "oposicion", pero constructiva y con diálogo como el Presidente de la República. 

En este contexto, Teillier fue consultado sobre el diálogo entre la Nueva Mayoría y el Frente Amplio ante lo que adelantó que "ya lo estamos haciendo".

A futuro, se espera que este lunes la DC tenga un Consejo Nacional, y que el PS realice una reunión de mesa directiva y de comisión política. En tanto, el 6 de enero los socialistas tendrán un comité central y la segunda semana de enero el PC hará lo propio. Todo, mientras el Frente Amplio ya definió que aunque ganase Guillier o Piñera serían "oposición".