Política

El test municipal para la dupla Jackson-Boric

El test municipal para la dupla Jackson-Boric
T13
Compartir
Los dos políticos mejor evaluados -según ranking T13 Cadem- buscarán traspasar su respaldo a candidatos a alcalde en Antofagasta y Valparaíso. Ya grabaron mensajes de apoyo y agendaron visitas. Evalúan sumar otras comunas.

Por Pablo Cádiz y Phillip Durán

El pasado domingo 7 de agosto, Revolución Democrática (RD) presentó en un acto en el Teatro Centro Cultural San Joaquín a sus cinco candidatos a alcalde para octubre próximo. Algunas horas después de la actividad, Giorgio Jackson grabó un video de apoyo para uno de esos postulantes, competidor por Antofagasta, el profesor Ricardo Díaz. A la grabación se sumó un invitado especial: el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric.

Antofagasta será una de las dos comunas donde la dupla Jackson-Boric respaldará a un candidato a alcalde. La otra es Valparaíso, donde Jorge Sharp representa al Movimiento Autonomista, que también lleva candidatos en Punta Arenas y Temuco.

La competencia municipal en Antofagasta y Valparaíso será una primera prueba electoral para los dos diputados y ex dirigentes estudiantiles: según el ranking político T13 Cadem de julio, Boric es la figura política mejor evaluada -con 59% de respaldo-, seguida por Jackson, quien tiene 55% de apoyo. En tercer lugar aparece el senador pro radical Alejandro Guillier, con un 54%.

Este último -quien es visto por algunos en el oficialismo como eventual carta presidencial- será una dura competencia para Jackson y Boric en Antofagasta: el senador representa a esa misma ciudad, donde respaldará a la PS Andrea Merino.

Más allá de la carta oficialista, en la capital de la Segunda Región competirán otras figuras con alta figuración local: la actual alcaldesa Karen Rojo, cercana a la oposición, irá como independiente; en la misma calidad postulará el ex DC y ex edil Daniel Adaro; mientras que Chile Vamos llevará al ex diputado UDI Manuel Rojas.

En el caso de Valparaíso, en tanto, el escenario es quizás más duro al del norte: Jorge Sharp enfrentará al cantante Leopoldo DJ Méndez por el oficialismo, mientras que en la oposición irá el actual edil Jorge Castro (UDI).

En ese contexto, tanto en RD como en el autonomismo señalan que los dos diputados buscarán traspasar esa buena evaluación en las encuestas con trabajo en terreno. Así, señalan que los ex líderes estudiantiles no sólo grabarán mensajes de respaldo, sino que realizarán visitas a ambas ciudades y apoyarán con material gráfico de campaña.

En todo caso, Antofagasta y Valparaíso podrían no ser las únicas comunas. La semana pasada, el presidente de RD, Sebastián Depolo, se reunió con Andrea Salazar, coordinadora del Movimiento Autonomista. Sobre la mesa: sumar otras zonas en que ambos movimientos trabajen por una candidatura a alcalde en común.

Frente Amplio

Aunque no hay pactos formales de por medio, en ambos movimientos destacan que el trabajo conjunto que realizarán los dos diputados está en línea con el objetivo de largo plazo de crear una plataforma que agrupe a RD y los autonomistas, sumando también a otros grupos y organizaciones, levantándola como alternativa a la Nueva Mayoría.

“Lo que estamos iniciando es un proceso de convergencia, construcción conjunta. Creemos que el espacio local es clave y esto es el inicio de conversaciones para lo que hemos llamado un Frente Amplio. Este país necesita una nueva alternativa de izquierda transformadora y queremos que mucha gente se sienta interpretada, obviamente que las figuras de Giorgio y Gabriel son súper importantes, pero también es importante que se construya un proyecto, que nos sentemos a construir una alternativa para el 2017”, dijo Sebastián Depolo.

En los últimos días, además, figuras de la actual Nueva Mayoría han señalado su intención de integrar un Frente Amplio. El ex diputado PPD Esteban Valenzuela ha sido uno de ellos, junto al ex timonel del PS Gonzalo Martner, quien renunció esta semana a dicha colectividad.

Señal T13 En Vivo