EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Engel y polémica por intendentes: "estos autogoles dificultan que mejore valoración de la política"

Engel y polémica por intendentes: "estos autogoles dificultan que mejore valoración de la política"
Lorena Ferraro
Compartir
El impulsor de la Agenda de Probidad y Transparencia cuestiona la "norma transitoria" que permitiría a parlamentarios competir, sólo por este año, en elecciones de gobernadores regionales.

Como parte de los "autogoles" del Congreso califica el economista Eduardo Engel la posibilidad de una norma transitoria para que los parlamentarios puedan postular este año -de aprobarse la ley que la habilita- a la primera elección popular de intendentes o gobernadores regionales.

La propuesta fue conversada el lunes en La Moneda entre el gobierno y parlamentarios. Algunos le dieron su respaldo, sobre todo diputados. Otros, especialmente senadores, han lanzado críticas.

Como ex presidente del Consejo Asesor Presidencial que impulsó una Agenda de Probidad y Transparencia -como forma de enfrentar los escándalos por financiamiento irregular de la política-, Engel es lapidario: la mencionada "norma transitoria" es una más de las razones que impiden una mejor evaluación ciudadana de la política.

¿Qué la parece la propuesta del gobierno de norma transitoria para que los parlamentarios puedan competir? ¿Hay desigualdad de condiciones con otros cargos?

Efectivamente, hay desigualdad de condiciones, las cuales no se justifican.

¿Esta propuesta contribuye al descrédito de la política ante los ciudadanos?

El Congreso ha aprobado una serie de leyes ambiciosas que buscan fortalecer nuestra democracia como parte de la agenda de probidad y transparencia, diez proyectos de ley, que incluyen una nueva ley de partidos políticos, nueva legislación para campañas electorales, ​una reforma importante del sistema de Alta Dirección Pública, exigencias serias para las declaraciones de patrimonio e intereses y el regreso de la educación cívica a las escuelas.

Los parlamentarios se quejan, una y otra vez, porque la ciudadania no mejora su percepción del Congreso a pesar de estos logros. Y la respuesta, al menos en parte, es que estos "autogoles" dificultan enormemente que mejore la valoración ciudadana de la política. Es preocupante, porque situaciones como ésta sugieren un grado de desconexión importante con el sentir ciudadano de una fracción no menor de los parlamentarios.

¿Considera que los parlamentarios debieran estar derechamente inhabilitados para competir como gobernadores regionales? ¿Cómo se debería resolver este debate?

Un grupo transversal de diputados ha hecho una propuesta que se hace cargo del tema. Es bueno que hayan reaccionado, aunque hubiese sido mejor si lo hubiesen hecho antes. 

Señal T13 En Vivo