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Errores en padrón: Los protagonistas del "bochorno"

Errores en padrón: Los protagonistas del "bochorno"
T13
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Tras el fracaso de la ley express que buscaba dar una alternativa a los 463 mil afectados, parlamentarios insisten ante el gobierno en que existan renuncias y se asuman responsabilidades políticas.

Como un "bochorno" y un "papelón" han calificado parlamentarios tanto de oficialismo como de oposición el error que produjo que 463 mil personas vieran modificado su domicilio electoral. 

Y es que los casos de los cambios de domicilio electoral se conocieron en julio de este año, luego de un reportaje de T13. Ahí el Servel abrió un proceso para que las personas afectadas pudieran rectificar los cambios. Cerca de 10 mil personas lo hicieron. ¿Qué pasó con el resto? Muchos se enteraron de los cambios de domicilio cuando consultaron sus datos electorales, principalmente para conocer si habían sido seleccionados como vocales de mesa. Fue así que la polémica volvió a a la agenda pública. 

En las últimas dos semanas, el Servel y el Registro Civil protagonizaron una dura disputa en público sobre las responsabilidades de cada uno de ellos en el caso: el Servicio Electoral incluso anunció el viernes pasado que llevaría los antecedentes a la Fiscalía. En ese contexto, el gobierno intervino para promover una ley corta que permitiera una alternativa a las personas afectadas por los cambios de domicilio electoral. Sin embargo, ante la ausencia de respaldo en el Congreso y en medio de fuertes críticas al manejo del problema, La Moneda decidió retirar la iniciativa. 

En medio de este proceso, legisladores han apuntado a las responsabilidades políticas de las autoridades del Registro Civil e incluso de los ministros. "Si fuera ministro, ya no estaría en el gabinete", afirmó este martes el diputado DC Aldo Cornejo. Mientras que su el ex titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, puso el foco en el rol asumido por los integrantes del Comité Político de La Moneda.

¿Quiénes son los protagonistas de esta caso, que complica las elecciones del próximo 23 de octubre? Acá lo contamos. 

Luis Acevedo, director del Registro Civil

A primera hora de este martes el director del Registro Civil, Luis Acevedo, acudió a la fiscalía a declarar como testigo en el marco de la indagatoria que abrió la Fiscalía Centro Norte, tras una denuncia del diputado RN Nicolás Monckeberg en la que se pide investigar eventuales delitos asociados al error que provocó los cambios de domicilio sin que se les consultara a las personas. 

En los últimos días, Acevedo ha enfrentado una escalada de críticas producto de la falta de medidas para enfrentar a tiempo la polémica. Y es que el Servel alertó en al menos cinco oportunidades sobre la situación desde 2014.

"A primera vista el Registro Civil tiene responsabilidades claras en esto porque confeccionan las listas, hacen los cambios, hay una responsabilidad clara y me gustaría que el director del Registro Civil diera un paso al costado", manifestó ayer el diputado PPD Ramón Farías. 

Pese a que hoy hubo trascendidos respecto de su salida, esto fue descartado por el vocero de Gobierno Marcelo Díaz. 

Acevedo enfrenta una de sus mayores crisis al interior de la institución desde que asumió en octubre de 2015. El militante DC llegó a la repartición con el objetivo de contener y buscar una salida a la extensa paralización de los funcionarios del servicio, encabezada por la dirigenta Nelly Díaz. En ese momento hubo una positiva evaluación del abogado, quien hasta entonces se desempeñaba como jefe de la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), conocida como la "Tía Rica".

Sobre su llegada al Registro existen dos versiones. Una apunta a que fue la ministra Blanco quien propuso su nombre, y que además, Acevedo ya había trabajado con otros personeros de Gobierno como el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para enfrentar las repercusiones que generó un millonario robo a la "Tía Rica" en septiembre de 2014. La otra versión apunta a que el nombre de Acevedo fue impulsado por el entonces presidente de la DC, Jorge Pizarro, algo que -en todo caso- cercanos al senador descartan.

Y es que el abogado cuenta con amplias redes en la DC, a raíz de su activa vida partidaria. Si bien se le identifica con el sector de los "guatones", liderado por el influyente ex timonel Gutenberg Martínez, Acevedo -abogado de la Universidad Bolivariana- cuenta con lazos con varias de las tendencias internas y buena llegada con parlamentarios e integrantes de la directiva, como Matías Walker y Yasna Provoste.

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel

Fue en agosto de 2013 que el abogado Patricio Santamaría asumió como presidente del Consejo Directivo del Servel en reemplazo de Juan Emilio Cheyre. El ex comandante en jefe del Ejército habia optado por dejar la testera del organismo en medio de la polémica por su rol en el caso Lejderman, aunque mantuvo su rol como consejero del organismo.

Al igual que Acevedo, Santamaría es una figura vinculada a la DC. Si bien ya no es militante, a inicios de los 2000 llegó incluso a ser vicepresidente de la colectividad. Entre 2003 y 2005 fue subsecretario general de Gobierno durante la administración de Ricardo Lagos. 

Los cuestionamientos a Santamaría y al Servel apuntan a que los cambios de domicilio electoral no son un hecho aislado. A ellos se suma la polémica por los casos de detenidos desaparecidos en el padrón y el explosivo aumento en el listado de electores en Huara (32,52%), Sierra Gorda (28,27% y Ollagüe (27,72%). La situación -que había sido advertida en una auditoría al padrón- se mantiene en el registro definitivo que se utilizará el próximo 23 de octubre.

"El Servel no puede lavarse las manos como Poncio Pilatos y debe asumir públicamente su responsabilidad frente a la necesidad de contar un padrón electoral que realmente represente la realidad de las personas", manifestó el vicepresidente DC Sergio Espejo.

Desde el gobierno también han surgido cuestionamientos a la tarea del servicio. El fin de semana la subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva, aseguró que en julio pasado cuando se conocieron los casos “puso a disposición de las partes sus buenos oficios y asesoría técnica digital con el objeto de apoyar el trabajo que ellos debían realizar para llevar adelante un correcto proceso electoral". Sin embargo, aseguró que el Servel "decidió seguir adelante de forma autónoma con el proceso", aludiendo a la autonomía constitucional que obtuvo el organismo con las nuevas normas aprobadas como parte de la agenda de transparencia. 

Santamaría es abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Valparaíso y cuenta con un doctorado en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República, en Uruguay.

Javiera Blanco, ministra de Justicia

¿Dónde está la ministra de Justicia? Esa fue la pregunta que varios parlamentarios se realizaron durante la discusión de la ley corta que el gobierno había ingresado con el objetivo de dar una alternativa a las 463 mil personas afectadas por los cambios de domicilio electoral. 

Y es que junto con los detalles del proyecto, los integrantes de la Comisión de Gobierno de la Cámara buscaban explicaciones de los principales actores del denominado "bochorno" en el padrón electoral. Y buscaban la respuesta de Blanco, en su calidad de jefa directa del director del Registro Civil, Luis Acevedo. 

"No es una buena señal. Todos los responsables debieran estar aquí", manifestó el diputado del PS Juan Luis Castro frente a la ausencia de la ministra.

Los cambios de domicilio electoral afloran como un nuevo flanco para la ministra de Justicia, quien durante el último año ha enfrentado otras dos grandes crisis: las muertes de menores en el Sename y las millonarias pensiones en Gendarmería. 

En medio de las críticas a su ausencia en el Congreso, Blanco conversó el lunes con T13. Aseguró que la tramitación de la ley corta había quedado en manos del Comité Político y que las críticas políticas por el caso constituían una "pequeñez". 

Los ministros políticos

En medio del debate por las responsabilidades políticas de los cambios de domicilio electoral, parlamentarios han apuntado al rol del ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre. Son varios los que acusan que en julio, cuando se conocieron los casos, pese a que intervino creando una mesa técnica con el Registro Civil y el Servicio Electoral, la cartera no logró imponer medidas efectivas ni hacerse cargo de la situación para evitar la crisis actual. 

La responsabilidad de Eyzaguirre en la crisis fue abordada en una reservada reunión que sostuvieron el lunes en la mañana el ministro de Interior, Mario Fernández, con parlamentarios DC.

Según publicó T13.cl, en la cita los parlamentarios le plantearon derechamente a Fernández que frente a una eventual salida de la ministra de Justicia, Javiera Blanco -quien es cercana a la DC- se incluyera a Eyzaguirre.

Junto con la falta de previsión de la crisis, el ministro enfrentó otro revés luego que no lograra asegurar los votos de los parlamentarios de la propia Nueva Mayoría para aprobar la ley corta con que se buscaba dar una alternativa a los afectados por los cambios de domicilio. 

Más allá de las críticas que existen en el oficialismo contra Eyzaguirre, en la Nueva Mayoría los cuestionamientos comenzaron a ampliarse durante las últimas horas a todo el equipo de ministros políticos de La Moneda, integrado -además del titular de la Segpres- por el encargado de la Segegob, Marcelo Díaz, y por el jefe de gabinete, Mario Fernández.

El "fuego amigo", de hecho, se ha concentrado en este último, después de que La Moneda anunciara que retirará el proyecto de ley con que se buscaba una solución al "bochorno". 

Varios en el oficialismo apuntan a que el jefe de gabinete contactó el viernes al Servel, citándolo a La Moneda y pidiéndole una propuesta para enfrentar el problema. "Como ex integrante del Tribunal Constitucional, debió haber previsto los problemas", dicen algunos en el oficialismo, apuntanto a que la norma propuesta vulneraba aspectos de la Carta Fundamental.

El envío del proyecto al Congreso sin haber concordado un respaldo previo en filas ni del oficialismo ni de la oposición, además, es un cuestionamiento que se atribuye a Fernández y el comité político en general.   

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