Política

¿Errores no forzados? Las aclaraciones de Guillier tras sus dichos más polémicos

¿Errores no forzados? Las aclaraciones de Guillier tras sus dichos más polémicos
T13
Compartir
Tras los cuestionamientos que recibió el año pasado por la supuesta falta de pronunciamientos, el abanderado del Partido Radical ha aumentado sus dichos sobre distintas materias y actores, protagonizando polémicas en varios casos, las que ha enfrentado con nuevas declaraciones.

Tras aparecer en las encuestas de mención espontánea sobre el eventual Presidente o Presidenta de la República, el mundo político y periodístico comenzó a pedir pronunciamientos sobre distintos temas por parte del senador por Antofagasta, Alejandro Guillier.

Y, como ya ha expresado en las entrevistas que ha dado, mientras el parlamentario se acotumbraba a su irrupción, la presión por saber sus "ideas" y "propuestas" aumentó.

Tras este fenómeno, una serie de declaraciones del parlamentario han causado revuelo, generado polémica y duras reacciones, pero también respaldos.

El último episodio ocurrió esta semana, después de que el lunes se difundió una entrevista al Diario y la Radio de la Universidad de Chile, en la que Guillier habló por más de una hora y media sobre la contingencia, historia e incluso sociología.

"Lo que le pasa en general a los movimientos de izquierda es que ellos son hijos de la globalización, son políticos de menú. En la web cada uno hace su propuesta, pero no tienen la cultura de la construcción de acuerdos, por eso se tensionan extraordinariamente", sostuvo después de que le preguntaran si estaba en un domicilio político equivocado, dado que destacó a los movimientos sociales y sus demandas, y el Frente Amplio estaría "captando esas demandas".

Tras esto, el periodista advirtió que los movimientos de izquierda tienen "una dificultad crónica de construir acuerdos, porque piensan que ello es traición. Lo mismo les pasa con sus liderazgos. Eligen líderes que son voceros de la asamblea, pero si ese líder adquiere vuelo propio, pierde la confianza”.

Sus dichos generaron un fuerte rechazo en el Frente Amplio, pero también en el PPD, dado que en la misma entrevista sostuvo que "el grupo político más refractario a la descentralización es el PPD, porque están sacando el cálculo que no les iría bien en una elección de intendentes".

En ese contexto es que horas después de difundirse la entrevista, el legislador acusó desde el norte que "ha habido manipulación de la prensa, que está tratando de generar cizaña entre nosotros" y destacó que "hay prensa conservadora que está en campaña de destruir al progresismo por la vía de la desinformación y la confusión".

Así, sostuvo que él había afirmado una "evidencia", no un "ataque", que "usted puede corroborar: en la votación para la elección de los intendentes por voto popular, varios senadores principalmente del PPD manifestaron sus dudas del proyecto, y aceptaron votar sólo porque se llegó a un acuerdo interno de la Nueva Mayoría de postergar la elección de los intendentes para un próximo periodo", advirtió desde el norte de Chile.

Respecto del Frente Amplio, también descartó un ataque, sin embargo, reiteró que "los jóvenes en el mundo moderno, en el mundo actual, y en Europa y América Latina, en parte, tienen una cultura más individualista, trabajan con criterios más de los menús de las web, donde cada uno se hace su menú. Y esa cultura hace más difícil llegar a acuerdos o consensos" porque "ellos miran con desconfianza el consenso porque sienten que es una especie de traición".

Luego de las críticas, el periodista y sociólogo enmarcó sus dichos en una "constatación de un hecho sociológico que ha dado motivo a toda una interpretación de la gobernabilidad del Siglo XXI”.

"Lo tratan como un interdicto, como si no pudiera opinar con soltura o liviandad sobre los acontecimientos y la realidad, y que tuviera que andar protegiéndose de emitir opiniones verdaderas", reclamó el diputado ex PPD, Pepe Auth. El parlamentario acusó que "su opinión es magnificada, respecto a las otras", y ejemplificó que "Lagos dijo hace poco 'basta de clientelismo' a propósito de Guido Girardi y nadie dice nada después cuando se abraza con él". Auth criticó que "se le exija opinión, y cuando emite opiniones se escandalizan de manera increíble".

Por otro lado, el columnista de T13.cl, Carlos Correa, aseguró que  "sus errores comunicacionales han sido de proporciones, pero la más grave fue su guiño al Frente Amplio, porque siempre han dicho que no quieren nada con él e hizo el ridículo" y que "ni siquiera Mariana Aylwin ha atacado a la Presidenta Michelle Bachelet, sino que a las reformas o al gobierno".

Y mientras que Correa instó a que el abanderado vuelva al formato de su mejor momento "cuando fue proclamado por el Partido Radical, dio un muy buen discurso y estuvo rodeado de políticos, no sólo tradicionales", Pepe Auth defendió que "la solución no es amordazar al candidato, es su libertad la que lo tiene donde lo tiene". Tras esto, el diputado argumentó que su baja en las encuestas ha sido en las de mención espontánea y se debería a una falta de apariciones en el verano, no a una baja de adhesión en el dilema cerrado de votar entre él y Sebastián Piñera.

Su consejo a las juventudes de la NM sobre el Frente Amplio

Previamente, sus referencias al Frente Amplio también habían despertado controversia, después de que le aconsejó a los representantes de las juventudes políticas de la Nueva Mayoría que no le tuvieran "miedo a la izquierda, al Frente Amplio" ya que serían expresión de la "renovación, posibilidad de hacer alianzas" y que "no hay que confundir a los rivales, los rivales son de la derecha".

Nuevamente, hubo una serie de reacciones. Por una parte, el senador y ex presidente de la DC, Ignacio Walker, lo criticó y destacó la "clara" candidatura de Carolina Goic. En tanto, el Frente Amplio descartó una "alianza" con el abanderado.

En este contexto, Guillier aclaró que "una cosa es no pelear con otra persona y otra cosa es hacer alianzas" y recalcó que si bien quiere trabajar con los independientes él es de la Nueva Mayoría.

"La Presidenta Bachelet miró a Chile desde arriba"

Con todo, uno de los dichos que más problemas le trajo fueron sus alusiones a la forma de gobernar de los últimos presidentes de Chile, en particular sobre la Presidenta Michelle Bachelet.

Lo anterior porque si bien las polémicas previas habían despertado detractores, otros habían salido a defenderlo, argumentando que la apuesta del senador es más "ciudadana", conectada con las nuevas demandas sociales y por fuera de los moldes de los políticos tradicionales. Sin embargo, la supuesta crítica a la mandataria generó duras respuestas en el oficialismo.

"La gracia de esta campaña es que no sacamos nada con sólo poner los temas, porque en eso nos vamos a poner de acuerdo todo el rato. El tema es cómo construimos las propuestas para resolver esos temas", adelantó Guillier en una actividad en Valparaíso.

El legislador continuó detallando que en eso radicaba el "defecto nuestro... Y yo creo que la Presidenta Bachelet hizo su esfuerzo por cumplir su programa, pero miró a Chile desde arriba, y lo mismo hizo el Presidente Lagos y Piñera y todos", sostuvo, a diferencia de la forma en la que él propone hacer política. 

Así, cuestionó que "es el Estado que desarrolla política hacia abajo, ¿y qué nos ocurre? Por ejemplo, la reforma en la educación, se ha creado la Superintendencia, le pusieron la agencia, cambiaron la LGE, la LOCE, y no sé qué más, se han creado empresas acreditadoras, agencias de calificación, y las escuelas siguen igual y el profesor sigue solo frente al mundo, los alumnos se siguen lateando", afirmó.

Tras esto, nuevamente recibió críticas e incluso sectores de la oposición lo parafrasearon para atacar al Gobierno. Sin embargo, sus cercanos argumentaron que en el marco de la campaña presidencial es necesaria una "autocrítica" por parte del oficialismo.

De todas formas, el abanderado explicó sus dichos desde el Congreso y aseguró que en su despliegue han recogido que "la gente siente que las reformas y que el Gobierno ha tenido, sobre todo la Presidenta, gran valentía en poner los temas, pero quieren más participación"

En esta línea, destacó que se enfocarán en "cómo empoderamos a los profesores, a los directores de las escuelas, al personal, a los estudiantes y a la comunidad educativa, en la reforma educacional".

Ricardo Lagos y Bernardo O’Higgins

Pero el primer episodio de las controversias se dio el año pasado, en una de sus primeras entrevistas como puntero de los presidenciables de la Nueva Mayoría.

Paradójicamente, en la ocasión fue entrevistado por la actual posible precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, lo entrevistó en Radio La Clave. En el diálogo que duró más de una hora, la conductora le preguntó "por el hecho político que protagonizó Ricardo Lagos, cuando avisa que está disponible para postularse".

La periodista distinguió que "sin embargo, no toda la gente (de la Nueva Mayoría) se pone detrás de esta candidatura, ¿con qué idea te quedas de esto?”, le preguntó a Guillier. Así, la carta del Partido Radical afirmó que "el país ha cambiado mucho" y que "los liderazgos pueden ser muy buenos en su momento, pero cambian las circunstancias y son otras personas las que conducen esas circunstancias".

El postulante a La Moneda acusó un "desfase" entre los liderazgos políticos que se habrían quedado "en el siglo XX y la sociedad ya entró al siglo XXI". Tras esto, el ex conductor de televisión comentó que "la manera de irrumpir" también era importante.

"Conversando con amigos comunes yo les decía el mayor error es decir ‘señores el país está descarrilado, es la peor crisis, estoy disponible’. O sea, Bernardo O’ Higgins apareció en el horizonte…", ironizó, a lo que con complicidad Sánchez le complementó con un "soy el salvador…”, y frente a lo que Guillier insistió "soy el salvador de la patria. En vez de decir, ‘hay dificultades, estoy disponible a colaborar donde sea necesario, comencemos en la tarea inmediata, apoyar a los candidatos a alcaldes y concejales para ayudarlos a levantar proyectos de sus respectivas comunas’".

Finalmente, las declaraciones le costaron una de sus primeras polémicas, esta vez con el ex Presidente Ricardo Lagos y en especial con el PPD, partido que criticó sus afirmaciones.

Consultado por el diario La Segunda, Guillier explicó lo ocurrido: "Me preguntaron si me sentía preparado para gobernar Chile y dije algo así como: 'Aquí no se necesita un Libertador de la Patria, sino espíritu de unidad', y salí en la prensa diciendo que Lagos era como Bernardo O'Higgins", lamentó.

Señal T13 En Vivo