EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Escalona por errores en padrón: Es inevitable que miembros del gabinete deban dejar sus funciones

Escalona por errores en padrón: Es inevitable que miembros del gabinete deban dejar sus funciones
Tomás Martínez
Compartir
Vicepresidente del PS asegura que el comité político "quedó comprometido irrevocablemente en este escándalo" y exige un cambio de gabinete después de las municipales.

Para el vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, lo ocurrido con los errores en el padrón electoral y el frustrado intento de resolver el episodio a través de una 'ley express' no tiene precedentes desde el regreso a la democracia.

El ex senador realiza una dura crítica al corazón de La Moneda y cuestiona que "el proyecto de ley agravaba el problema en vez de resolverlo". Y agrega: "es triste que hayamos llegado a una situación tan desafortunada

-¿Cómo califica el episodio del error en el padrón electoral? ¿A quién debieran apuntar las responsabilidades?

Esta es una cadena de desaciertos, incapacidad política y funcionaria, administrativa e institucional que ha colocado en una posición muy difícil y, tal vez sin precedentes, al bloque de la Nueva Mayoría y al Gobierno en su condición de responsable de la conducción del Estado. En democracia, sacando la dictadura, esta es la primera vez que ocurre una anomalía de esta naturaleza.

-¿Qué responsabilidad tiene el comité político en esta situación? La Segpres es la que tiene que entenderse directamente con el Servel, ¿es de este ministerio la responsable? El Gobierno retiró la ley express.

Creo que los ministros del área política han quedado comprometidos irrevocablemente en este escándalo, porque primero no atendieron a tiempo un hecho mayor del que se empezó a tomar nota hace tres meses. No hubo ninguna respuesta durante meses a una situación que iba a empañar una cosa que en democracia es sagrada, que es el ejercicio del voto por parte de los ciudadanos, eso es una transgresión mayor a la responsabilidad política de un ministro de un gobierno democrático y luego se comprometieron en una solución equivocada y presentaron una alternativa que escapaba de sus manos y, por lo tanto, agravaron la situación de perjuicio y daño para el gobierno por cuanto si no tenían acuerdo con la oposición era imposible que se fuera a aprobar este proyecto de ley en 48 horas como lo anunciaron el domingo. Esto ratifica que en democracia no se pueden satanizar los interlocutores, este trato que existe hoy día de descalificación mutua entre los principales bloques responsables de la marcha del país en el ámbito político es una situación entera y completamente anormal, inconducente.

Revisa este video también:

-¿Qué responsabilidad le cabe al ministro del Interior en este asunto?

Yo creo que todos los ministros políticos tienen compromiso con lo que ha ocurrido, porque se tiene que dar garantías de que el acto eleccionario se va a llevar a cabo en términos normales y eso es una responsabilidad de Interior. El conducto del ministerio de la Presidencia es el canal regular de relación entre el gobierno, el Servicio Electoral y el Parlamento y claramente no operó, y el diálogo con la oposición no ha tenido ninguna posibilidad de ser fructífero en la medida que el relato y el discurso político que se lleva a cabo desde el gobierno no es conducente a un clima nacional constructivo. Por eso que yo entiendo que estamos a pocas horas de que se realice el acto electoral, en consecuencia, el gabinete hoy no se puede caer, pero no cabe ninguna duda que los plazos de reemplazo del actual equipo comienzan a correr inmediatamente después que se entregue el recuento electoral.

-¿Debiera haber alguna renuncia de alguno de los ministros políticos?

De aquí al domingo no se tiene que agravar la situación, sería una irresponsabilidad de aquí al domingo improvisar un cambio de gabinete.

¿Pero después de la elección?

Yo creo que este equipo tiene que asumir su responsabilidad, porque ha puesto al gobierno en la más grave encrucijada en que puede estar un gobierno en democracia, ante el riesgo que se puedan generar dificultades en la legitimidad del ejercicio del voto ciudadano. Eso es lo más grave que puede ocurrir en democracia y hay un equipo político que no fue capaz de garantizar el cumplimiento de esa tarea por parte del gobierno. En consecuencia, tenemos un equipo que debe ejercer su tarea para que las elecciones se lleven a cabo, pero que comprometió gravemente, en un nivel sin precedentes, el prestigio de un gobierno en democracia.

También se apunta a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, recordando que otras crisis como la del Sename y Gendarmería dependen de su área. ¿Debe dar alguna explicación?

Creo que eso es inevitable, insisto en la idea principal, estamos a 48 horas de que se cierre el período de campaña, no se puede hacer un cambio de gabinete ahora, pero los miembros del gabinete que no estuvieron en condiciones de evitar un daño tan grave como el que está ocurriendo tienen que dejar sus funciones, me parece inevitable, después que el acto electoral se haya llevado a cabo.

Revisa este video también: