Política

Ex ministros, históricos y deportistas: Las cartas parlamentarias de Chile Vamos

Ex ministros, históricos y deportistas: Las cartas parlamentarias de Chile Vamos
Camilo Carreño
Compartir
En una lista preliminar para iniciar las negociaciones, los partidos de oposición ya presentaron eventuales postulantes para la Cámara. La nómina fue revisada hace una semana por los secretarios generales de la UDI, RN, Evópoli y el PRI.

El pasado jueves 16 se reunieron los secretarios generales de la UDI, RN, Evópoli y el PRI, para sostener una primera reunión de negociación de cara a la elección parlamentaria de este año, específicamente la que definirá a la nueva Cámara de Diputados.

Ese día, acompañados por otros dirigentes partidarios, los secretarios dieron cuenta de los nombres que están sondeando para competir en los comicios.

Así, según señalaron durante esa jornada, la UDI solicitó 92 cupos; RN 87; Evópoli 62; y el PRI 18. Peticiones que despertaron acusaciones cruzadas entre las directivas de las tiendas de oposición. Ello ya que el máximo de competidores que puede inscribir una lista parlamentaria es de 183 candidatos en 28 distritos.

Y si bien las tratativas recién comienzan, durante dicha cita los representantes de las cuatro colectividades dieron cuenta ante sus socios de los nombres que evalúan postular. Nómina que, eso sí, se verá modificada durante las próximas semanas.

Entre los nombres -a los que tuvo acceso T13.cl- además de los actuales diputados que buscarán ir a la reelección destacan los de ex autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera. Entre ellos, los ex ministros Luciano Cruz-Coke (Cultura), Loreto Seguel (Sernam), Pedro Pablo Errázuriz (Transporte) y Catalina Parot (Bienes Nacionales), quienes serían inscritos por Evópoli. De igual manera, figura la ex intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, en cupo UDI. 

A ellos se suman miembros de las actuales directivas de Chile Vamos. Por la UDI, su secretario general Pablo Terrazas y sus vicepresidentes Guillermo Ramírez, Giovani Calderón y Álvaro Pillado.

Desde el PRI, en tanto, estarían interesados en postular tanto la presidenta Alejandra Bravo como su secretario general Eduardo Salas. Mismo caso se repite en Evópoli, colectividad en la que buscan postular al timonel Jorge Saint Jean y al secretario Francisco Undurraga.

Entre otros nombres destacan los de los ex diputados UDI Felipe Salaberry, Manuel Rojas, Marcelo Forni y Sergio Bobadilla. Mientras que en RN sondean al ex legislador Frank Sauerbaum. A este último se sumaría la ex vicepresidenta de la Junji y hermana del precandidato presidencial Manuel José Ossandón, Ximena Ossandón.

En la nómina aparecen también los ex dirigentes de Renovación Nacional Claudio Eguiluz y Alberto Cardemil, ambos vinculados al caso SQM.

De igual manera, entre las apuestas de los partidos aparecen dirigentes de las facciones más jóvenes de la centroderecha como Diego Schalper y Henry Boys, quienes buscan ser inscritos por RN. A estos se suman Vicente Alti y Julio Isamit, que estarían siendo disputados entre RN y la UDI para estar en la papeleta parlamentaria. 

En otros, también destacan los nombres de los deportistas Sebastián Keitel por Evópoli y Érika Olivera -que aún no define el partido que la respaldaría-, y quien participó activamente del lanzamiento de campaña del ex Presidente Sebastián Piñera el martes.

Revisa la nómina preliminar de Chile Vamos para los 28 distritos:   

Zona norte

Metropolitana

Zona sur

 

Señal T13 En Vivo