Política

Ex ministros se suman a ofensiva de Piñera por liceos bicentenario

Ex ministros se suman a ofensiva de Piñera por liceos bicentenario
Tomás Martínez
Compartir
Joaquín Lavín acusó que pedir 30 años de antigüedad para entrar en los colegios de excelencia es una medida "absurda" del Mineduc que "confina la excelencia a un puñado de liceos de Santiago". En tanto, la ex ministra Carolina Schmidt pidió revisar la normativa.

La norma que evalúa el Ministerio de Educación en el marco de la Ley de Inclusión, y que pide una antigüedad de 30 años a los establecimientos para ser considerados como colegios de alta exigencia, sigue generando las críticas de la oposición.

A la ofensiva del ex Presidente Sebastián Piñera, quien a primera hora acusó al Ejecutivo de estar "equivocado" con esta medida, se sumaron sus ex ministros de Educación.

Joaquín Lavín afirmó que “el Ministerio de Educación insiste en confinar la excelencia a un puñado de liceos históricos de Santiago" respecto de la iniciativa contenida en un borrador difundido este lunes por La Tercera, en el que se establecen una serie de requisitos para que los establecimientos sean considerados de alta exigencia, los que dejan fuera de esa órbita a los liceos bicentenario, que fueron creados durante la administración de Piñera.

El propio ex Presidente fue uno de los primeros en salir a criticar la iniciativa y aseguró que los liceos bicentenario "han probado excelencia y ampliado oportunidades". 

En sintonía con el ex Mandatario, Lavín planteó que estos establecimientos creados hace seis años "ya superan a esos liceos llamados emblemáticos, por tanto creo que es una norma absurda".

El ex ministro de Educación en la administración de Piñera planteó la necesidad de "democratizar la excelencia, llevarla a las regiones y a las comunas, tal como lo han hecho los liceos bicentenario”.

En tanto, la última titular del Mineduc en el Gobierno anterior, Carolina Schmidt, dijo a T13.cl que "es lamentable que las malas reformas sigan avanzando en destruir lo que sí funciona de la educación chilena".

Schmidt planteó que "de no corregirse ese borrador volveríamos a dar un paso en excluir a miles de jóvenes talentosos a tener una mejor oportunidad en su vida".

La ex ministra pidió además "revisar" la medida del Mineduc contemplada en la Ley de Inclusión.

Señal T13 En Vivo