Política

Ex senador Escalona:"Parece que el Gobierno nunca logra hacer lo que quiere y eso es muy nocivo"

Ex senador Escalona:"Parece que el Gobierno nunca logra hacer lo que quiere y eso es muy nocivo"
T13
Compartir
El actual vicepresidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, criticó la forma en que el Gobierno lleva la idea del realismo, habló sobre las cartas presidenciales y no descartó su eventual postulación al Senado.

El ex senador y actual vicepresidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, está evaluando repostular al Senado, pero enfatiza en que aún "no he decidido nada". Para el ex congresista, la situación actual de la política no hará fácil las próximas elecciones presidenciales, y el eje entre el PS y la Democracia Cristiana (DC) ya tiene fecha de término. En entrevista con El Mercurio habló también sobre su carta de navegación para este nuevo año de Gobierno y evaluó el actuar del Ejecutivo en torno a su meta del "realismo sin renuncia". 

Camilo Escalona tiene sus aspiraciones claras para este año, por lo que espera "que el Gobierno logre reagrupar la mayoría que tenía. Rehacer la mayoría que se perdió. Llevar a buen término el Gobierno. Las reformas no pueden ser exitosas desde la minoría". 

Según el ex senador, la meta del Gobierno de reagrupar la mayoría se logra fundamentalmente con la gradualidad, ya que "la idea del realismo sin renuncia no se ha logrado afirmar como una convicción que permita estabilidad a la agenda (...) El realismo en la agenda, para mí, es esencial, asociado al concepto de la gradualidad, pues parece que el Gobierno nunca logra hacer lo que quiere. Y eso es muy nocivo para reconstituir la gran mayoría que nos permita ser opción de gobierno en el futuro". 

Agregó, "hoy no hay nada seguro. No está abrochada la tarea. Hay que lograr cerrar el tema de la gratuidad, resolver problemas de políticas sociales (...) La imagen de hoy es que las cosas están inconclusas".

Presidenciales 2017

Quedan menos de dos años para las elecciones presidenciales 2017 y ante este panorama Escalona tiene sus figuras claras, pero también ve que "no será nada fácil, por la desafección hacia la política". Para el ex senador, "la trayectoria de las personas será muy importante (...) lo que se necesita son figuras que den seguridad. Por eso, me alegra de que en el PS hayan tres figuras: Lagos, José Miguel Insulza e Isabel Allende". 

Agregó, "no voy a ocultar, porque sería impropio hacerlo, que la figura que me parece está en condiciones de dar esa seguridad es Ricardo Lagos".

En tanto, para el vicepresidente del PS,  las figuras de Marco Enríquez-Ominami y  Andrés Velasco, "están en retroceso" para posibles aspiraciones presidenciales. 

Eje DC-PS

Camilo Escalona fue un defensor histórico del eje político entre la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista (PS), e incluso acordaron afrontar en forma conjunta las elecciones municipales de este año. Pero Escalona asegura que de este eje "queda poco, porque la crisis de la política también se comió en una parte a ese eje. No hubo capacidad de mantenerlo". 

Tampoco ve interés de que se recupere porque "los actores están en otra cosa (...) Además, en la Nueva Mayoría debe haber una capacidad de entendimiento. En eso, tanto la DC y el PC deben colaborar. No parece afortunada la imagen de que anden como el perro y el gato", señaló Escalona.

Señal T13 En Vivo