Política

[VIDEO] Francia fija fecha para audiencia en que se analizará extradición de Ricardo Palma Salamanca

[VIDEO] Francia fija fecha para audiencia en que se analizará extradición de Ricardo Palma Salamanca
T13
Compartir
El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez huyó en 1996 de la cárcel donde cumplía condena por el secuestro de Cristián Edwards y el asesinato de Jaime Guzmán.

El 10 de octubre es la fecha elegida por la Corte de Apelaciones de Francia para revisar la solicitud de extradición emanada desde Chile sobre Ricardo Palma Salamanca, el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que huyó de la cárcel en 1996.

Desde ese entonces Palma Salamanca ha estado prófugo de la justicia chilena y tiene pendiente una pena de dos cadenas perpetuas por el homicidio del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards

[VIDEO] Las primeras imágenes de Ricardo Palma Salamanca desde su escape de la cárcel hace 22 años

Durante una audiencia que se extendió por cuatro horas y media, Palma Salamanca fue notificado este miércoles que Chile solicita su repatriación. Desde el gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick planteó que esperan que el acusado comparezca ante los tribunales nacionales y que la justicia francesa acoja la solicitud.

Palma Salamanca fue arrestado en febrero de este año por autoridades francesas luego de pasar 20 años como  prófugo.

A fines de 2017 se conoció que Palma Salamanca -apodado "El negro"- estuvo detenido por 12 dias en ese mismo país, tras ser sorprendido portando documentos mexicanos robados e identidades suplantadas. Sin embargo, el 24 de junio de ese año fue puesto en libertad. Una información de la que el gobierno chileno fue informado recién el 1 de diciembre. 

El rol de "el negro" en la muerte de Guzmán

Palma Salamanca tenía solo 21 años cuando asesinó a balazos al senador Jaime Guzmán en abril de 1991. Fue además uno de los autores del secuestro de Cristian Edwards. 

Si bien tras su detención, en 1992, negó tener participación en la muerte del fundador de la UDI, más tarde reconoció su autoría en lo que denominó un "ajusticiamiento". 

En esa oportunidad, consignó Ciper, Palma Salamanca dijo que nunca estuvo de acuerdo con matar al senador, porque "era alocado para el momento" ya que se trataba de un "representante de la democracia". Pese a esto, asumió la orden como un "soldado disciplinado". 

Palma Salamanca fue condenado a treinta años y dos cadenas perpetuas. Una pena que quedó inconclusa luego que en 1996 protagonizara el cinematográfico escape en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, para vivir en la clandestinidad.