EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Frente Amplio alista plebiscito programático para inicios de septiembre

Frente Amplio alista plebiscito programático para inicios de septiembre
Ursula Schuler
El hito estaba pensado para fines de julio. Sin embargo, debió postergarse por el atraso de la sistematización de las actas y su respaldo técnico. En tanto, el bloque presentará su propuesta de pensiones este jueves, la que prepararon junto a la Coordinadora No+ AFP.

"Queremos volver a hablarle al país del proyecto político que tenemos", sostuvo este lunes después del comité político de la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez el coordinador de su campaña, Sebastián Depolo.

Es que tras la crisis que protagonizaron por la candidatura a diputado de Alberto Mayol, la coalición se concentró en afinar los detalles de su lista parlamentaria previo a la inscripción ante el Servel, así como a la agenda de reposicionamiento de Sánchez y el Frente Amplio.

En este contexto, Depolo adelantó que "esta semana es de inicio de la campaña, estamos muy contentos y desafiados por el trabajo que se nos viene por delante y por construir unitariamente el proyecto".

Así, el sociólogo explicó que en "las próximas semanas tendremos también nuestro plebiscito programático para afinar el programa y darle esta respuesta a todos los que se han movilizado por tantos años por estas transformaciones en el país".

Además, este jueves presentarán su propuesta de pensiones, la que han trabajado junto a sus equipos técnicos y la Coordinadora No + AFP. "Más AFP significa sostener un sistema injusto que genera malas pensiones y que tiene beneficios que hoy no son los que nosotros queremos para todos los chilenos y chilenas", consignó Depolo tras la cita con Sánchez y su comité político.

Atraso de la entrega del programa

Fuentes del bloque informaron a T13.cl que la realización del plebiscito será entre el 4 y el 10 de septiembre, a través de un mecanismo digital. Lo anterior, pese a que originalmente el hito estaba pensado para fines de julio.

Es que el proceso se inició a fines de marzo con asambleas territoriales y por áreas temáticas, las que sumarían más de 200 comunas, según detallan en el sector.

Tras las asambleas, el proceso ha continuado con la síntesis de las propuestas, y la estimación de su costo fiscal y su estrategia legislativa. Esta fase, en la que los equipos económicos y jurídicos del sector estudiarían ambos aspectos, es la que se ha demorado más de la cuenta.

Finalmente, el objetivo es que el plebiscito -pensado para fines de julio y que se realizará a inicios de septiembre- priorice entre las distintas propuestas que surgieron de las asambleas según un tope de gasto fiscal.