EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Frente Amplio prepara contraofensiva ante el TC a favor del proyecto de aborto

Frente Amplio prepara contraofensiva ante el TC a favor del proyecto de aborto
Ursula Schuler
Compartir
La candidata presidencial adelantó que pedirán audiencias y prepararán intervenciones ante el organismo, luego que Chile Vamos anunciara un requerimiento.

Una contraofensiva política y constitucional prepara el Frente Amplio a favor del proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en los casos de peligro de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación.

Esto, después de que Chile Vamos insistiera en hacer reservas de constitucionalidad durante su tramitación en el Senado y la Cámara de Diputados, y que sus representantes anunciaran que irán al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar su implementación.

"El Frente Amplio se va a hacer presente en la disputa jurídica en el TC", anunció la candidata presidencial Beatriz Sánchez este miércoles desde la sede de Revolución Democrática en Providencia.

Tras esto, la periodista detalló que luego que el proyecto sea despachado del Congreso y pase al TC el bloque pedirá audiencias para exponer su postura con abogados constitucionalistas cercanos al bloque de izquierda.

En este contexto, y tras ser consultada, la candidata admitió preocupación ante el próximo cambio de la presidencia del TC, que pasará de Carlos Carmona a Iván Aróstica, ya que el primero es cercano al oficialismo y el segundo a la oposición.

Sánchez aprovechó de criticar al organismo, al que calificó como "un problema en todos los casos" y describió como "cuoteado" políticamente. Tras esto, defendió que "se respete lo decidido en el Parlamento" en la entidad constitucional.

Con todo, la comunicadora defendió "el derecho a decidir de las mujeres en todos los casos", no sólo en las tres causales, y abogó por la despenalización del aborto en general.

"Estamos hablando de los casos más graves que afectan a las mujeres", dijo la candidata al hablar sobre la iniciativa actual. Sin embargo, destacó que "el proyecto pone limitantes o diferencias del acceso de las mujeres en estas tres causales, por temas como la objeción de conciencia de todo el equipo médico y en el caso de las menores de edad", cambios introducidos tras indicaciones propuestas por la DC.   

La periodista recordó finalmente que quieren llegar a ser "el primer Gobierno feminista" en Chile y criticó algunas de las declaraciones de los senadores durante la legislación del martes, las que calificó como "indignantes" y "vulgares".

Señal T13 En Vivo