Política

Fundación Sol critica nuevo salario mínimo y dice que equivale a aumento de $39 por hora de trabajo

Fundación Sol critica nuevo salario mínimo y dice que equivale a aumento de $39 por hora de trabajo
T13
Compartir
El economista de la fundación, Gonzalo Durán, aseguró que el sueldo mínimo debiese de ser de $400.000, ya que con el actual solo "alcanza para un kilo de pan al día, para ir y volver al trabajo y para un arriendo básico".

Luego de que este viernes entrara en vigencia el nuevo aumento al salario mínimo que equivale a $7.500 pesos, subiendo así de $250.000 a $257.000, la Fundación Sol estudió las cifras y aseguró que en la práctica el incremento significa que subirá en $39 pesos el valor por hora de trabajo.

A través de una gráfica publicada en su Facebook, la organización mostró cuál sería el ajuste real al salario de los trabajadores, y explicó que solo se pasará de $1.296 de valor por hora de trabajo a $1.335 pesos. 

El economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, criticó el reajuste del salario mínimo y aseguró que "el aumento de casi 39 pesos nos da una señal de alerta y nos confirma que nuestras autoridades no están viendo el real problema que se vive en el mundo del trabajo", consignó Cooperativa.

Durán valoró la propuesta de sueldo ético presentado por el obispo de Rancagua, Alejandro Goic, quien llamó a las autoridades a concretar un sueldo mínimo de $400.000 pesos. "Sería el sueldo mínimo que debiese existir en Chile de acuerdo al nivel de desarrollo: el sueldo mínimo debiese estar rondando los 400.000 a 450.000 pesos".

Agregó al mismo medio que "países como Bélgica y Holanda cuando eran como Chile, hace 30 años, tenían un sueldo mínimo que era el triple de lo que hoy día tiene nuestro país", por lo que el aumento presentado por el Gobierno "alcanza para un kilo de pan al día, para ir y volver al trabajo y para un arriendo básico, muy básico, una pieza".

Gráfica presentada por la Fundación Sol a través de su Facebook:

Señal T13 En Vivo