Política

Gabriel Boric arremete contra Lagos, Piñera y Guillier

Gabriel Boric arremete contra Lagos, Piñera y Guillier
T13
Compartir
Tras los resultados de encuesta CEP, el diputado criticó en duros términos a los posibles presidenciables y al político mejor evaluado, "Guillier es más de lo mismo", dijo.

En la encuesta CEP correspondiente a los meses de julio-agosto se incluyó por primera vez el nombre de Gabriel Boric para su evaluación como personaje político. El ex dirigente estudiantil es de los pocos que puede sacar cuentas alegres, ya que consiguió un 37% de evaluación positiva y 33% de desaprobación, ubicándose como el tercer político mejor evaluado. Además, tuvo un 58% de conocimiento entre la gente. 

En entrevista con La Tercera, Boric analizó los resultados de esta encuesta, lanzó críticas a Alejandro Guillier, Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, y profundizó sobre la posible creación de un nuevo movimiento de izquierda.

En cuanto a los resultados de la CEP, señala: "Que yo y Giorgio Jackson estemos dentro de los mejor evaluados tiene que ver con que hay espacio para nuevas alternativas en Chile con autonomía de la Nueva Mayoría". Sin embargo, advierte una crisis política y que "esto se da en un contexto de baja evaluación general, no creo que nadie pueda estar particularmente contento". Por lo tanto, asegura, "no hay que marearse".

Boric dice que se interesa más en observar los resultados desde otro punto de vista, como la identificación política. En este sentido, "me di cuenta de que en el 90 un 40% se identificaba con la DC. Hoy, si no me equivoco, un 18% se identifica con algún partido de los que existen. Hay claramente una decadencia en la representación de los partidos", dice.

Consultado por su pacto municipal junto a humanistas, RD, la Izquierda Libertaria y el movimiento del ex comunista Cristián Cuevas, Nueva Democracia, el parlamentario indica que "son los primeros pasos más institucionales para ver si hay convergencia para la constitución de un nuevo actor político en Chile con autonomía de la Nueva Mayoría y con autonomía -por cierto- del empresariado".

Encuesta CEP: la evaluación de los personajes políticos

Sobre la posibilidad de reunirse con Ricardo Lagos, quien ha mostrado intenciones de acercarse a fuerzas de izquierda -incluso ya sostuvo una reunión con Revolución Democrática-, Gabriel Boric es tajante: "Cierro la puerta categórica a Lagos, y quiero ser muy claro en esto. Nuestra oportunidad de emergencia política y de constitución política es con autonomía de la Nueva Mayoría, si no, no va a ser".

"Ricardo Lagos hoy día representa un país que yo creo que ya quedó atrás, pero además representa ideas que son una actualización del neoliberalismo, como una suerte de reciclaje de la tercera vía de Tony Blair", agregó.

De esta manera, Boric rechaza vincularse con el ex Presidente, que obtuvo un 5% entre los presidenciables durante la última CEP. Pero el ex dirigente enfatiza que "no sólo Lagos, sino cualquier persona que responda políticamente al proyecto de la Nueva Mayoría a través de vínculos orgánicos u oportunistas no es alternativa para nosotros. Lagos representa quizá lo peor de esa cara, pero Alejandro Guillier, de quien uno puede tener una buena opinión personal, también es parte de lo mismo. Guillier es más de lo mismo". 

Respecto a la irrupción de Guillier, quien fue el político mejor evaluado, agrega que "es parte del proyecto de la Nueva Mayoría, está haciendo campaña con los candidatos de la Nueva Mayoría y la Nueva Mayoría es un proyecto político que fracasado o no, eso se verá más adelante, pero hay ideas detrás que no comparto".

Entre la la lista por la carrera presidencial, Sebastián Piñera lideró la preferencias con un 14%. El diputado cree "que Sebastián Piñera esté ahí tiene más que ver con el fracaso de este Gobierno, y una suerte de efecto contraste con baja memoria, porque Piñera no es que signifique algo muy diferente".

También descartó que su pacto electoral una fuerzas con el PRO, ya que "uno de los requisitos intransables es la autonomía del empresariado y el PRO desgraciadamente dio cuenta que no tenía esa autonomía a partir del caso SQM y de los dineros extranjeros".

Por último, repasó a la Nueva Mayoría y se sumó a las críticas que ha sufrido desde todos los sectores, lo que ha generado especulaciones de su fin como coalición. "Es un proyecto muy  incoherente, tuvo una verborrea muy altisonante. Me preguntaría primero si allí hay coincidencias profundas y si las hubo en algún momento". Para Boric, "la figura de Michelle Bachelet fue lo único que aglutinó a partidos tan disímiles como el PC y el PPD".

Señal T13 En Vivo