Política

Girardi hace gesto a Lagos: "valoro que haya decidido representar muchas de nuestras ideas"

Girardi hace gesto a Lagos: "valoro que haya decidido representar muchas de nuestras ideas"
Lorena Ferraro
En antesala de reunión de Directiva Nacional PPD este sábado -donde Lagos será aclamado como presidenciable-, el senador dice que está incluso "dispuesto a perder" con quien "represente un proyecto país para el Chile del siglo XXI". Además, propone incluir a ME-O en primarias oficialistas.

Más de cien personas se espera que participen este sábado en la reunión de Directiva Nacional del Partido por la Democracia (PPD) que sea realizará a partir de las 10:00 horas en la sede del ex Congreso Nacional. 

Las miradas están puestas en el discurso que realizará el ex Presidente Ricardo Lagos, quien es apoyado por la mesa de partido como carta presidencial. Si bien la colectividad sólo puede tomar una decisión formal en el Consejo Nacional del 14 de enero, la reunión del sábado ha sido especialmente diseñada por la mesa para que se produzca una suerte de "proclamación informal" o "aclamación" del ex Presidente. 

La idea, señalan en la directiva, es marcar un contraste con el Comité Central del Partido Socialista del pasado 25 de noviembre donde, a entender del partido, el ex Mandatario recibió señales hostiles por parte de la colectividad: además de algunas pifias de la militancia, el PS resolvió dejar para abril la primaria en que escogerá a su abanderado, pese a que Lagos buscaba apurar los plazos.

Incluso, algunos en el partido han discutido la idea de tomar distancia de la propuesta que la propia colectividad había planteado al PS en las semanas previas, en el sentido de avanzar hacia un candidato común de ambos partidos. Esto, ante la distancia de los socialista con el planteamiento y ante el hecho de que, en enero próximo, Lagos ya sería proclamado por el PPD, lo que le permitiría llegar a las primarias de julio.

De cara a la Directiva Nacional de mañana, una de las principales dudas era, precisamente, la actitud que adoptará Girardi respecto la candidatura de Lagos. 

Con una historia política común marcada por fuertes desavenencias entre ambos, en las últimas semanas Girardi y Lagos han sostenido conversaciones telefónicas.

Cercanos al senador dicen que si bien Girardi ha tenido retincencias a la candidatura de Lagos, el ex Presidente se ha alineado con una agenda programática de izquierda, que acomoda al parlamentario. Ejemplos de ellos, dicen las mismas fuentes, han sido el respaldo del ex Mandatario al matrimonio igualitario y legalización de la marihuana, además de la distancia que él mismo ha asumido con políticas de su primer gobierno, como el CAE y el Transantiago.

"Mi opción es una opción de contenido y de ideas y que no tiene que ver con diferencias personales, y yo estoy dispuesto a apoyar un candidato o candidata, incluso dispuesto a perder, si representa un proyecto país para el Chile del siglo XXI, un proyecto que no es sólo la continuidad de la reformas de la Presidenta Michelle Bachelet (...) sino una nueva reflexión de lo que significa ser progresista y los desafíos que vamos a enfrentar en el siglo XXI. En ese sentido valoro que Ricardo Lagos en esa perspectiva haya tomado la decisión de representar muchas de nuestas ideas", dijo Girardi a T13.cl. 

Convocar a ME-O

En todo caso, el ex timonel PPD también reflotó un antiguo planteamiento: convocar a las primarias de la Nueva Mayoría al ex abanderado presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Se trata de una idea que el mismo senador ya había planteado hace meses. La semana pasada había sido reflotada por el Partido Comunista a través de Juan Andrés Lagos, miembro del comité central. Sin embargo, en ese momento encontró el rechazo del ex Presidente Lagos

"Es escencial que la primaria de julio, que es la importante, sea capaz de atraer el interés de los chilenos para ir a votar. Y la única manera de hacerlo es teniendo una primaria donde ideas distintas se confronten (...) donde puedan participar todos los actores que tengan representación en el mundo progresista, que tengan interés de participar y asuman un compromiso de construir una gobernabilidad colectiva hacia el futuro. Tiene que ser una primaria sin barreras", dice el senador Guido Girardi.

-¿Una primarias sin barreras incluye a Marco Enríquez-Ominami, como se ha hablado internamente en el partido?

"O sea a todos. Pero no es en función de Marco Enríquez-Ominami sino en función de fortalecer al mundo progresista", agrega Girardi.

El ex presidente del PPD fundamenta la propuesta asegurando que "hoy la Nueva Mayoría es una coalición que está viviendo una situación bastante compleja de lo que es su legitimidad y la capacidad de interpretar al mundo progresista. La Nueva Mayoría, paradojalmente, no es mayoría en la sociedad chilena y tiene que recuperar la confianza del mundo progresista. El mayor error sería llegar a una primaria donde por falta de interés, de debate, diversidad de opciones, participara poca gente".

La idea, pese a tener apoyos del PC y sectores del PPD, genera anticuerpos en otras tienda del bloque como el Partido Radical y la Democracia Cristiana

Enríquez-Ominami, en tanto, fue formalizado por delitos tributarios y está con arraigo nacional y firma quincenal, en el caso SQM