Política

Girardi y propuesta de Insulza: "Son pequeñas escaramuzas que no tienen importancia"

Girardi y propuesta de Insulza: "Son pequeñas escaramuzas que no tienen importancia"
T13
Compartir
Senador PPD dice que su partido y el PS deben proclamar a sus respectivos candidatos para competir en la primaria de julio, descartando la propuesta de Insulza de una "consulta ciudadana" en que ambos partidos zanjen un abanderado común.

"Me parece que la primaria importante es la legal de julio, esa es la primaria de los ciudadanos, de la que tenemos que preocuparnos que participe mucha gente, que sea sin exclusiones (...) Esa es la primaria de la que yo me quiero preocupar y no de estas pequeñas escaramuzas que no tienen mucha importancia".

Así reaccionó este jueves el senador PPD Guido Girardi a la propuesta que efectuó el miércoles el pre candidato del PS, José Miguel Insulza, solicitando una "consulta ciudadana" en marzo, a militantes de ambos partidos e independientes, para escoger un candidato presidencial entre ambas colectividades.

Contrario a la idea del ex agente de Chile ante la Haya, el ex presidente del PPD se mostró partidario de que cada uno de los dos partidos llegue con su propio abanderado a la primaria legal de la Nueva Mayoría del 2 de julio. 

Consultado al respecto, Girardi señaló que "yo pienso que sí, que tal vez lo mejor es que esto, para que sea más participativo tenga la mayor cantidad de candidatos y canidatos y que resuelva la gente, no los partidos". "Pienso que la consulta ciudadana tiene que ser una consulta legal donde la gente participe, vigilada por el Servel, con recursos para la campaña, para la difusión, donde ojalá participe mucha gente, esa es la primaria que importa".

El ex timonel PPD deslizó cuestionamientos también a la oportunidad en que Insulza presentó su idea a los partidos.

"El Partido por la Democracia (PPD) ya le propuso en el pasado, hace un mes y medio al Partido Socialista tener un candidato conjunto y el Partido Socialista lo desechó. El Partido por la Democracia tiene un itinerario, que es el (Consejo Nacional del) 14 de enero, pero lo importante no son esas decisiones, sino que sea la ciudadanía la que en verdad defina el candidato más que los partidos".

Los cuestionamientos del senador PPD se suman así a las declaraciones que habían formulado otros personeros del partido -incluída la mesa de la colectividad-, tomando distancia de la proposición del ex ministro PS.

En el partido interpretaron la proposición de Insulza como un intento de evitar la proclamación de Lagos en el Consejo Nacional, en especial luego de que el ex ministro asegurara que "si el PPD proclama un candidato en enero significa que consideró que la propuesta no era viable".

Así, desde la mesa PPD salieron a ratificar que no alterarán su itinerario presidencial.

Si bien Girardi no es un entusiasta partidario de Lagos -de hecho tuvo serias aprensiones al inicio-, ha valorado que el ex Mandatario "haya decidido representar muchas de nuestras ideas".

La propuesta de Insulza, según sus cercanos, busca frenar la presión del laguismo en torno a un acuerdo político que beneficie a Lagos e instaló también una fuerte incomodidad en el Partido Socialista que lidera la senadora Isabel Allende. 

Las declaraciones de Girardi se producen a 24 horas de que las mesas del PS y el PPD se reúnan este viernes para debatir, entre otras materias, el escenario presidencial.

Señal T13 En Vivo