Política

Gobierno confirma envío del Proyecto de Ley de Educación Superior

Gobierno confirma envío del Proyecto de Ley de Educación Superior
T13
Compartir
La Presidenta Michelle Bachelet explicará a la ciudadanía el proyecto que será ingresado al Congreso, a través de una cadena nacional a partir de las 21 horas de esta noche.

Luego que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, convocara a una reunión extraordinaria en La Moneda, para presentar y discutir con varios parlamentarios y ministros el futuro de la reforma a la educación superior, y durante la realización de la cita, se confirmó el envío del proyecto de ley para este lunes 4 de julio al Congreso. 

Tras 3 horas y media de reunión, el ministro Vocero de Gobierno Marcelo Díaz, señaló que El proyecto ingresa mañana al Congreso, sabemos que va a ser una tramitación compleja, no esperábamos que fuera de otra manera, son muchos los intereses, las perspectivas, las visiones que hay en torno al proyecto".

Agregó que "lo que importa, lo esencial es el compromiso que este Gobierno, bajo el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, Chile va a contar con una Ley de Educación Superior que va a garantizar el modo y la forma en que vamos a seguir progresando en materia de gratuidad”.

Camila Vallejos, quien también estuvo presente en la reunión, se refirió al proyecto de ley, indicando que "el acuerdo al que nosotros creemos que hay que llegar, que este Gobierno tiene que dar, tiene que ser un acuerdo político y social".

La diputada incorporó que el acuerdo debe estar "centrado en la necesidad de desmercantilizar el sistema educacional, con un enfoque estratégico en el fortalecimiento de la educación pública y el combate al endeudamiento y el negocio en el mundo privado con las regulaciones de calidad que también corresponden a ese sector".

Por su parte, la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, señaló que como partido "nos alegramos por la decisión que se ha tomado hoy día" y que "reconociendo el espacio pre legislativo, ya es momento de ir a la discusión propiamente tal".

"Buena parte de los planteamientos que presentamos como un esfuerzo conjunto de la Democracia Cristiana, han sido incorporados", destacó Goic.

A las 21.00 horas, la Presidenta Michelle Bachelet, a través de una cadena nacional de televisión, informará al país del despacho al Congreso Nacional del Proyecto de Ley de Calidad y Gratuidad en la Educación Superior.

En la reunión participaron los ministros del comité político de Hacienda, Segegob y Segpres, además de Adriana Delpiano la actual ministra de Educación, como también presidentes de los partidos y representantes de las comisiones de educación de la Cámara de Diputados y del Senado.

La cita se llevó acabo tras las críticas del consejo de rectores, tanto de las pertececientes al Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) y las del G9, agrupación de universidades públicas no estatales, que han presentado reclamos por el hecho de que en la última minuta del proyecto no se estableciera que tendrían un trato especial. 

Esto luego de la reunión que el Mineduc y los rectores de las universidades sostuvieron el viernes pasado, en la que los rectores solicitaron al Gobierno que “cumpla con lo que prometió” y tras indicar que la reforma educacional “busca consolidar la mercantilización del sistema”.

La cita, que en esa ocasión duró más de 5 horas, había sido convocada para resolver los conflictos que ha traído el proyecto educacional que se presenta mañana lunes ante el Congreso.

Revisa la nota de T13

Lee también:

Reforma Educación Superior: Reunión del Mineduc y rectores se extendió por más de 5 horas

Señal T13 En Vivo