Política

Gobierno y oficialismo critican a ministro Campos tras dichos por centro del Sename

Gobierno y oficialismo critican a ministro Campos tras dichos por centro del Sename
Tomás Martínez
Compartir
"Cuando los problemas son de esta complejidad no es bueno guiarse por metáforas”, dijo el subsecretario del Interior. "Arrogancia ilimitada" y comparaciones con "los martes de Merino" fueron los cuestionamientos que surgieron desde la Nueva Mayoría.

Duras críticas desde el oficialismo recibió el ministro de Justicia, Jaime Campos, luego que el martes protagonizara un impasse en una sesión especial de la Cámara de Diputados por la situación del Sename, que depende administrativamente de su cartera.

En la sala, el secretario de Estado comparó el estado del centro Galvarino -supervisado por la institución- donde murió Lisette Villa Poblete (11) en abril pasado, con el establecimiento donde él estudió.

En base a las informaciones de prensa y a lo que dicen algunos parlamentarios, pensé encontrar un orfelinato de esos que narraba Charles Dickens en las novelas del 1800 y no encontré eso. Encontré un centro ordenado, limpio, pequeño, no vi los hacinamientos que algunos le atribuyen y, perdónenme, tenía hartas más comodidades de las que yo tuve en el internado Liceo de Hombres de Talca”, dijo el ministro sobre el centro del Sename, lo que provocó la dura reacción del diputado Gabriel Boric: “que se vaya a la cresta”, espetó el parlamentario.

Un día después de lo ocurrido, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que "el tema de los niños vulnerables en Chile es un tema que interpela al país, es un tema complejo y me centraría más en la política que el Gobierno está haciendo, que el ministro detalló en el Congreso, para mostrar que nos estamos haciendo cargo de esto y cuando los problemas son de esta complejidad no es bueno guiarse por metáforas”.

En el Congreso, en tanto, también surgieron fuertes cuestionamientos. En tono irónico, el senador Jaime Quintana (PPD), dijo que el ministro “nos tiene acostumbrados a algún tipo de declaraciones ciertos días de la semana, yo ya creo que deberíamos hablar de los martes de Campos”, comparando el hecho con los "martes de Merino", como se conocían las polémicas conferencias de prensa del fallecido almirante e integrante de la Junta Militar, José Toribio Merino.

“Arrogancia ilimitada” y “político antiguo”

La molestia en el oficialismo con Campos cruzó a todos los partidos. En la DC, el diputado Claudio Arriagada, que integra la comisión investigadora sobre el Sename, calificó al ministro como “un político muy antiguo, que habla cosas que escapan al sentido común de lo que el país está percibiendo”.

En tanto, el diputado René Saffirio (ex DC), quien también integra la instancia fiscalizadora, fue el más duro contra el titular de Justicia. “Su desatino superó todos los límites de lo permisible y llevó nuestra tolerancia al extremo”, sostuvo el parlamentario.

“Él es una persona de una arrogancia ilimitada, difícilmente se le puede pedir a una persona así que pida excusas o explicaciones”, añadió el diputado Saffirio.

A su turno, el presidente de la comisión investigadora, Ramón Farías (PPD), calificó lo ocurrido como “inapropiado” y planteó que Campos “tiene que dar una explicación de por qué utilizó esa analogía, que fue muy mal utilizada”.

El parlamentario también criticó a Boric por el tono que usó en la sesión para referirse al ministro Campos. El propio Boric anoche se excusó en redes sociales por lo sucedido: “El problema de estas polémicas es que se pierde de vista el fondo, la urgencia que debiera convocarnos. Pido disculpa por contribuir a esto”.

Polémicas previas

Los dichos de Campos sobre el Sename no son los únicos que han generado polémica desde que reemplazó a Javiera Blanco en Justicia hace dos meses.

Apenas asumió un complejo flanco que debió enfrentar fue que el estudio juridico Zúñiga, Matus, Campos Abogados, que integraba hasta antes de asumir como secretario de Estado, asesoró a Morpho, empresa que presta servicio el Registro Civil -que a su vez depende de Justicia- y que ha sido sindicada como una de las posibles responsables en los errores en el padrón electoral.

Ante esto, Campos señaló que no pertencía en rigor no había un estudio jurídico, que sólo se trataba de una "comunidad de techo" y que la relación con Morpho no la tenía él, sino otro abogado. Esto, pese a que en internet Zúñiga, Matus, Campos abogados se promovía como un "estudio".

Otro episodio que le generó un complejo momento fueron sus declaraciones sobre los condenados por causas de derechos humanos y la posibilidad de beneficios carcelarios, que reabrió el debate sobre conceder libertades a los reclusos de Punta Peuco. El hecho lo enfrentó con La Moneda, que se desmarcó del ministro y aclaró que fueron dichos a título personal. Aunque en los últimos días el gobierno estudia junto con el oficialismo si se avanzará en alguna propuesta en ese sentido.

Señal T13 En Vivo