Política

Goic: "La DC, evidentemente, ya está fuera de la Nueva Mayoría"

Goic: "La DC, evidentemente, ya está fuera de la Nueva Mayoría"
T13
Compartir
La candidata presidencial de la falange acusa que "con la negativa de pactar con la DC se cierra un ciclo político" y pese a que agradeció que Guillier haya llamado a no aislarlos, destacó que "los partidos que lo apoyan tomaron otra decisión".

A horas de la Junta Nacional de la DC que se inicia la tarde este viernes 28 de julio, y después de una semana marcada por los desencuentros del oficialismo en materia parlamentaria, la candidata presidencial de la falange, Carolina Goic, se pronunció duramente frente al escenario de la Nueva Mayoría.

"La DC, evidentemente, ya está fuera de la Nueva Mayoría... no ir en pacto es bastante gráfico", sostuvo en entrevista con El Mercurio Valparaíso.

La parlamentaria acusó que "con la negativa de pactar con la DC se cierra un ciclo político" y descartó que la Junta del sábado revalúe su candidatura: "No soy la candidata de la élite o de determinado lote de la DC, soy la candidata de las bases". 

Es que el pasado lunes por la mañana los partidos que apoyan la precandidatura del senador Alejandro Guillier ratificaron lo que venían adelantando hace meses: conformarán una lista parlamentaria PS, PPD, PC, PR e IC, sin la DC.

La situación acrecentó las tensiones en la falange, cuyo Consejo Nacional realizado en la tarde del mismo lunes mandató a la mesa directiva a buscar acuerdos parlamentarios "por fuera" del oficialismo, abriéndose a fuerzas como Ciudadanos, el PRO y los regionalistas.

En este contexto, las negociaciones continuaron. Sin embargo, se redujeron a la lista para los consejeros regionales y a un principio de "buen trato" entre Goic y Guillier durante la primera vuelta presidencial.

Así, este viernes Goic acusó que "de alguna manera -los otros partidos- nos hicieron creer que había disposición, cuando en la práctica nunca la hubo", y agregó que "hubiera sido mejor que esto se hubiera planteado desde el inicio".

Goic agradeció que Guillier haya llamado a no aislar a la DC, sin embargo, destacó que "los partidos que lo apoyan tomaron otra decisión". Así, adelantó que el sábado decidirán si pactarán o no una fórmula parlamentaria con otros partidos por fuera de la Nueva Mayoría.

Tras esto, la senadora aseguró que le gustaría una alternativa en la que puedan "fortalecer" su "proyecto e identidad" ante la pregunta si como DC les acomodaria pactar con la IC y el MAS. Además, reconoció que "hay diferencias" con el PRO.

Señal T13 En Vivo