EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Guillier a Goic: “Ella tiene la misma responsabilidad que yo de mantener unida la coalición"

Guillier a Goic: “Ella tiene la misma responsabilidad que yo de mantener unida la coalición"
Francisca Casanova
Compartir
El senador respondió críticas a su liderazgo por parte de la senadora DC en el marco de la negociación para aprobar el proyecto de elección de gobernadores, que genera reparos en los partidos que apoyan a Guillier. El abanderado advirtió a la Nueva Mayoría que el electorado podría pasar la cuenta por rechazar la iniciativa.

Un mensaje frontal a la Democracia Cristiana y a la Nueva Mayoría lanzó el precandidato presidencial, Alejandro Guillier, en el marco de la tensión para aprobar el proyecto de elección de gobernadores, que genera reparos en sectores oficialistas.

Consultado sobre el emplazamiento de la abanderada de la DC, Carolina Goic, quien exigió que estén los votos de los partidos que apoyan la candidatura del periodista para aprobar la iniciativa y cuestionó su liderazgo, Guillier respondió que “ella tiene la misma responsabilidad que yo de mantener unida la coalición y hacerse oír por los senadores que somos amigos y nos sentamos en la misma mesa, por lo tanto, no empecemos a descargarnos unos a otros las responsabilidades”.

Como sea, la ofensiva de Guillier, quien este miércoles ha sostenido una serie de conversaciones son senadores oficialistas para conseguir sus votos, también incluyó a la propia Nueva Mayoría. “Espero que entiendan que hay un bien superior, y si no que el electorado pase las cuentas", sostuvo el senador.

En ese sentido añadió que "cuando uno se compromete a algo y no lo cumple, después cuando lleguen las elecciones respectivas los electores van a preguntar quiénes no apoyaron este proyecto”.

Devolución de dineros al PS

En el marco de la polémica que enfrenta el Partido Socialista por las inversiones en cuestionadas empresas, este miércoles El Mercurio reveló que el senador y candidato presidencial de buena parte de la Nueva Mayoría,  Alejandro Guillier, recibió $18 millones a manos de los socialistas para su campaña senatorial en 2013.

"Eso fue legal. Ellos hicieron un aporte por la ley de partidos políticos, yo no usé tantos recursos en mi campaña y devolví las platas que sobraron. Más bien yo creo que merecería felicitaciones, porque mientras otros cubrían las cifras y aparecían justificaciones, yo no justifiqué ninguna cosa", respondió el senador.

"Me hicieron una contribución, también los radicales, se usaron, se justificaron y por consiguiente cuando no se usaron las platas se devolvieron. Creo que debo ser el único senador de la república que hizo eso", agregó Guillier". 

El senador además descartó deberles favores a los partidos políticos que lo ayudaron a financiar su campaña política, ya que se trató de "colaboraciones que están registradas en el Servel". 

"Yo siempre he pertenecido a la coalición, yo nunca he negado mi adhesión, y por eso que los partidos me terminaron adhiriendo. Una cosa es ser independiente de partido, y otra es no tener domicilio político. No confundamos que son cosas distintas", remató el senador.

La intervención de Boric 

Guillier además se refirió al hecho que sucedió el martes en la sala del Senado, cuando en medio del homenaje solicitado por la UDI a Agustín Edwards, el diputado Gabriel Boric irrumpió en el lugar con una pancarta a modo de protesta.

"Es legítimo que los parlamentarios pidan que se realice un homenaje, pero eso no significa que todos vamos a compartir el homenaje", señaló el senador, y agregó que en su momento el adhirió a la decisión del Colegio de Periodistas de expulsar de la entidad gremial al dueño de El Mercurio.

"Cada uno manifiesta su opinión no podemos en Chile empezar a restringir o prohibir el derecho a manifestar opinión, y así como había gente que hizo discursos a favor, que haya alguien que exprese su molestia, me parece que está en todo su legítimo derecho, uno y otro", finalizó. 

Señal T13 En Vivo